domingo, 29 de marzo de 2015

HACE MÁS FRÍO QUE EN BURGOS. EL VIAJE DE ESTUDIOS. SEGUNDA PARTE

La expresión "hace más frío en Burgos" es real como la vida misma. Llegamos a las nueve de la mañana a la ciudad castellanoleonesa después de salir de la cálida Córdoba... y se cumplió la expresión. Con una temperatura bajo cero nos dirigimos a visitar, en unas horas, los hitos más importantes de la ciudad. Y comenzamos por el monasterio de las Huelgas... donde llegamos quince minutos antes de que abrieran... Y allí estábamos...


 El monasterio sigue siendo de clausura y pertenece a Patrimonio Nacional. Y ya hay dos cosas que no entiendo:
- Si pertenece a Patrimonio Nacional y es de todos, ¿cómo se cobra la entrada a los españolitos si se supone que es nuestro; y más aún a los estudiantes? Así desde luego no se protege el Patrimonio. De ese modo se consigue que lo abandonemos...
- Además de lo anterior. ¿por qué hay esa oposición absoluta a que se puedan realizar fotos dentro? La excusa de la protección de la clausura es, como mínimo, estúpida. A lo mejor es porque también se obliga a comprar la guía correspondiente.
Algún día, cuando de verdad se proteja el Patrimonio con mayúsculas, seguro que será gratuito.
Aparte de eso, es una maravilla este monasterio fundado en el siglo XII por Alfonso VIII y que se convirtió en un señorío jurisdiccional y solariego, lugar de coronación y enterramiento de reyes españoles. que fue saqueado en la época de la invasión francesa. Lo tenemos claro: cuando no son los franceses fuimos nosotros mismos, pero lo que es cargarnos el patrimonio... lo hacemos magníficamente.


El románico, gótico y renacimiento se dan la mano en un espacio extraordinario convertido también hoy no solo en espacio de clausura sino también en hospedería. Es de destacar también la historia de las abadesas, pues fue lugar donde la aristocracia de la época "colocaba" a sus hijas casándolas con la divinidad, y entregando una extraordinaria dote.

http://www.monasteriodelashuelgas.org/


Como no se podían hacer fotos del interior, utilizo internet para ofrecer algunas imágenes:


Además del interior de la Iglesia y de la sala capitular, también hay un museo con algunas piezas que no fueron saqueadas por los franceses, como propiedades pertenecientes al infante Fernando de la Cerda.

Tras ir al monasterio, pudimos visitar la esplendida catedral de Burgos y su entorno.

Hay miles de páginas para saber su Historia, Arte, por lo que solo incluyo algunas fotografías.

La puerta de Santa María desde la otra orilla del río Arlanzón




La orilla y el río Arlanzón desde lo alto del arco de Santa María





El peregrino compostelano -estamos en el camino jacobeo- junto a la Catedral


El trabajo de los Bolonia y del resto de los artistas que hicieron esa maravilla












La extraordinaria Escalera dorada.













No hay comentarios:

Publicar un comentario