lunes, 7 de diciembre de 2015

...Y OTRAS ACTIVIDADES EN EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LA INMACULADA.



Tras la visita a los belenes, el paseo por un ambientado Casco Histórico Patrimonio de la Humanidad pasaba por la "Córdoba Luciente...". Visita incompleta porque de sus tres sedes, la Fundación Rafael Botí, la Casa Carbonell y la Fundación Cajasur, esta última estaba cerrada. Ahora que abren los museos municipales, cierra alguno privado.
Es increíble los fondos que pertenecen a lo público o a lo privado. Cuando El Palacio de Viana fue adquirido por la antigua Caja Provincial de Ahorros, cuando ésta pertenecía a la antigua Diputación Provincial, se supo que fue un auténtico regalo -por las condiciones y por lo que sucedió-. Si el inmueble es magnífico, qué decir de su patrimonio mueble (y eso que no conozco los archivos). O qué decir del Patrimonio existente en la Diputación, antiguo convento de la Merced... Ya en otras entradas he hablado del patrimonio eclesiástico perdido en desamortizaciones u otras ominosas actuaciones...
Un paseo gratuito por la Historia del Arte... 
El de la Casa Carbonell -o Vimcorsa-:





SIGLO XVII
- Juan Pantoja de la Cruz (1553-1608), La reina Isabel de Valois (f. XVI)
- Jan Brueghel, el joven (1601-78), Alegoría del tacto




- Peeter Snayers (1592-1667), Batalla de Nöerdlingen
- Escuela de Alonso Cano (1601-67), Inmaculada [pintura]


- Escuela de Alonso Cano, Inmaculada [escultura]
- Giovanni Battista Salvi (1609-85), Madonna
- Antonio del Castillo (1616-68), San Rafael y Tobías
- Juan de Valdés Leal (1622-90), San Rafael


- Luca Giordano (1634-1705), Adoración de los Reyes Magos
SIGLO XVIII
- Acisclo Antonio Palomino (1655-1726), Huida a Egipto

El primero de los dos autores bujalanceños.

- José Ignacio del Cobo y Guzmán (1666-1746), Redención de cautivos
Los mercedarios se dedicaban a la redención de cautivos. Gran parte de las imágenes de Iglesia se salvaron del infame incendio  de los años setenta porque fueron retiradas por Rafael de la Hoz, pues estaba restaurando la iglesia cuando le prendieron fuego.

- Miguel J. Meléndez de Ribera (1679-1734), Retrato de Felipe V



SIGLO XIX
- Juan Antonio de Ribera Fernández (1779-1860), Retrato de Álvarez Cubero
- Ángel de Saavedra, Duque de Rivas (1791-1865), Autorretrato

Pues sí, además de político y escritor, el duque de Rivas era pintor. Y, cosas de la vida, su cuadro está expuesto en el solar de la que fuera su casa.

- Federico de Madrazo (1815-94), Retrato de D. Teobaldo Saavedra
- Rafael Romero Barros (1832-95), Huerta de Morales, Sierra de Córdoba
- Tomás Muñoz Lucena (1860-1943), Ofelia
- Joaquín Sorolla (1863-1923), La reina Victoria Eugenia
- Rafael Romero de Torres (1865-1898) [atrib.], Joven pescadero
- Ángel Díaz Huertas (1866-1937), Alegoría del olfato
- José Garnelo y Alda (1866-1944), Olivos y cipreses en Corfú
- Mateo Inurria (1867-1924), Deseo


- Adolfo Lozano Sidro (1872-1935), Hotei
- Julio Romero de Torres (1874-1930), Amor sagrado, amor profano


- Francisco Benítez Mellado (1883-1962), Diálogos al atardecer


La otra respresentación bujalanceña. En este caso, doble.


El de la Fundación Rafael Botí:



SIGLO XX
FIGURACIONES
EXPRESIONISMOS

- Rafael Botí (1900-95), Fuenterrabía, día gris
- A. Rodríguez Luna (1910-85), El nido
- Francisco Arias (1911-77), Paisaje de Morella
- Luis García Ochoa (1920), Campamento
- Aurelio Teno (1927-2013), Águila peinadora de vientos


CLASICISMO NEOFIGURATIVO
- Pedro Bueno (1910-93), Pilar Cañada, con chal
- Juan de Ávalos (1911-2006), Busto escultórico de Manolete
- Miguel del Moral (1917-98), Teólogos
- Rafael Serrano (1922-96), Pili


- Juan Hidalgo del Moral (1945), Figuras al amanecer



NEOFIGURACIÓN
[Neofiguración de fundamento expresionista]
- Antonio Povedano (1918-2008), Composición
- Antonio Suárez (1923-2013), Bodegón
- Rita Rutkowski(1932), Doble imagen
- Manuel Sánchez Arcenegui (1944), Paisaje simultáneo
[Neofiguración de propensión surreal]
- Ginés Liébana (1921), Alma ausente en un paisaje sumergida

- Vicente Vela (1931-2015), Composición
- Jaime Jurado Cordón (1976), Ciudad bailarina
REFLEJOS DE LA REALIDAD
[La realidad trascendida]
- Ángel López-Obrero (1910-92), Plaza de Capuchinos



- Cándida Höfer (1944), Biblioteca Madrid V
- Desiderio Delgado (1955), Pilón del agua verde
- Francisco Vera Muñoz (1978), Las canteras
[La realidad crítica]
- Pepe Duarte (1928), La barquilla verde
- Carlos Pérez Siquier (1930), Roquetas de mar
[La realidad objetivada]
- Emilio Serrano (1945-2012), Homenaje a la música



- Rafael Cervantes (1967), 1928
[La realidad conceptualizada]
- Joaquín Ivars (1960), Semidesnudo
- Klaus Ohnsmann (1962), Arquitectura: Santa Justa, Sevilla
NEOEXPRESIONISMOS
- Antonio Villa-Toro (1945), Cabeza
- Joan Bennassar (1950), Composición
- Alfonso Albacete (1950), Vórtice
- Alejandro Quincoces Gil (1951), Mesa y objetos para el Dr. Helm
- Ismael Lagares (1978), Circus Times II
FIGURACIÓN POSTMODERNA
- José María Córdoba (1950), El rey Adrico
- Pepe Espaliú (1955-93), Glovemaking VI



- Abraham Lacalle (1962), La canina
OBRA GRÁFICA



- Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), La colombe et le prisonnier


- Joan Miró (1893-1983), Incisiva
- Alberto Sánchez (1895-1962), Los tres fantasmas
- Roberto Sebastián A. Matta Echaurren (1911-2002), Étoile des jardins
- Pablo Palazuelo (1915-2007), AVL
- Juan Barjola (1919-2004), Tauromaquia
- Antoni Tapies Puig (1923-2012), Serie Cadaqués
- Eduardo Chillida (1924-2002), Main VII




- Antonio Saura (1930-1998), The King IV
- Luis Gordillo (1934), Exabrupta
- Eduardo Arroyo (1937), Parmi les peintres


Y, finalmente, la exposición cerrada... En la sala de exposiciones Cajasur:

CÓDIGOS DE LA ABSTRACCIÓN

ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA / TENDENCIAS NEOCONCRETAS

- Equipo 57 (1957), Sin título
- Cristóbal Povedano, (1933), Claveta en línea naranja
- Paco Ariza (1937), Composición
- Julián Gil (1939), Verbier XVII
- Juan Luque (1964), Series débiles

ABSTRACCIÓN INFORMALISTA

- José Vento Ruiz (1925-2005), Cabeza lunar
- Manuel Rivera (1927-95), Oráculo 14
- Juan Manuel Brazam (1942), La muralla de los muertos
- Hisae Yanase (1943), Lava de noviembre

ABSTRACCIÓN LÍRICA / GESTUAL

- Antonio Bujalance (1934), Homenaje a la música III
- Rafael Cerdá (1955), Noche azul
- José Manuel Ciria (1960), Bosque
- Alberto Reguera (1961), Sin título