lunes, 7 de diciembre de 2015

DE BELENES...

Ya es Navidad... en El Corte Inglés. Cualquier año nos enteramos que la Navidad comienza en octubre...
Y con la Navidad, vuelven los belenes. Es lo típico. No quiero hacer una crítica ácida a Papa Noel o Santa Claus o como se llame. Nuestra tradición es el Belén. 
Yo fui laico extremo. Ahora, reconvertido, soy laico pero no solo comparto, sino defiendo, la tradición. Por cierto, si no fuera por la Inmaculada -cuyo dogma levantó ampollas en pleno reinado de Isabel II de España- no tendríamos puente. ¡A eso nadie le hace ascos!.
Esta mañana, donde he coincidido con alumnado y su familia haciendo como nosotros, he visitado belenes. Dos belenes: el del Ayuntamiento en el Oratorio de San Felipe Neri y el de la Fundación Cajasol en su sede de Ronda de los Tejares. ¡Ah!, y el de las Tendillas.


El primero, el de la Fundación CAJASOL. Es una pena ver lo mejor al principio. El ver lo mejor al principio hace que al resto lo juzgues comparando. Lo mismo sucede cuando corriges un extraordinario examen. Lo de después pierde valor relativo.





Me encantó. El Belén de la Fundación Cajasol es una maravilla -como no entiendo, lo mismo me columpio-. Como siempre -y no es por dar vaselina a la institución que nos publicó la guía de Patrimonitos- hacen un trabajo excelente.  Un belén "vestido" realizado por Luis Garduño, sevillano y capataz de la Cofradía de San Gonzalo. Además de belenista, es bordador... trabajador,artista, en Patrimonio.
El Belén de Cajasol  tiene todos los momentos principales de la diacronía del nacimiento de Jesús: Visita de la virgen a su prima; la posada; la Anunciación... 



 Otro Belén es  el Municipal, el instalado en el monumental espacio del antiguo Oratorio de San Felipe Neri... 
En otras ocasiones ha estado en la Mezquita-Catedral, en el Ayuntamiento o en la Iglesia de Santa Victoria.
Temo que el impresionante recinto, recién restaurado, se imponga sobre el propio Belén. 







 Es increíble hasta qué punto los belenistas cuidan todos los detalles. Son auténticas obras de arte, efímeras. Todos los años se renuevan...
Otra actividad, gratuita, de Navidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario