viernes, 26 de febrero de 2016

LA AXERQUÍA EN EL TIEMPO



Se ha inaugurado en el Palacio de Orive -La Casa Encantada o Palacio de los Villalones- el Centro de Interpretación Histórico Arqueológico "LA AXERQUÍA EN EL TIEMPO"... Un recorrido audiovisual por el pasado de un barrio fundamental en la historia de Córdoba. Este centro es otro acierto de "Arqueología somos todos" con la colaboración  del Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, aunque la apertura al público será el día 3 de marzo. La visita será gratuita hasta el 31 de marzo; aunque espero o deseo que luego siga siéndolo para el alumnado en general o para cualquier joven. Se puede  realizar reserva tanto para grupos como para visitas individuales. Su horario de apertura será de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, de jueves a sábado.
Para reservar, es muy fácil. Si hacen clic en el enlace que a continuación se incluye podrán hacer la reserva a partir de la página de "Arqueología somos todos" y, de camino, podrán observar todas las actividades que realizan, incluyendo la posibilidad del mecenazgo.
Saldrá una pantalla como ésta...

El centro de interpretación está en uno de los patios de Orive - se entra por la reja que hay a la derecha de la fachada, justo en la parte opuesta a la entrada del Jardín de Orive- y cuenta con paneles informativos sobre el origen de la Axerquía, su época medieval y la etapa contemporánea. Dentro de un planetario arqueológico, se puede ver un espectáculo audiovisual mediante el que se realiza el viaje en el tiempo, que dura poco más de quince minutos. De una manera amena y sencilla, el recorrido por el pasado empieza con la ocupación de Córdoba, en el año 2.500 antes de Cristo; subraya la importancia de la Vía Augusta; muestra la necrópolis, el circo y los barrios islámico y almohade; y termina con La Corredera y sus transformaciones hasta el siglo pasado.
La noticia en CORDÓPOLIS...
Yo esperaré al próximo fin de semana para entrar, pues ya he hecho la reserva. Y espero al último día del mes de marzo para que el alumnado de Patrimonio Cultural de Andalucía la visite... Antes tenemos otros proyectos que nos impiden adelantar la misma; pues la semana próxima estaremos en Toledo disfrutando del premio "Aula de Patrimonio" concedido por la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial de España... Y luego nos espera la ciudad que vale una misa: la visita a París y a los castillos del Loira y del Cher...

No hay comentarios:

Publicar un comentario