sábado, 13 de febrero de 2016

CASA CON DOS PUERTAS... ¡QUÉ PROBLEMAS DA!



Pues sí; otra vez la Mezquita-Catedral vuelve a ser titular de prensa. Bueno, no es que vuelva a ser titular de prensa, pues lleva años siéndolo.


Año 2016, por cierto, nadie recuerda que este año se cumplen 1300 años de Qurtuba como capital de Al Andalus; ni yo lo recordaba. Ha sido mi querida Piedad Aroca, la todavía Directora de la Oficina de Gestión  del Conjunto  Histórico, quien  ayer, en una de las reuniones habituales donde preparamos las actividades de los "Patrimonitos" o "Jóvenes Embajadores por/del Patrimonio" -no hay forma de agradecer ese trabajo gratuito y que tanto y tan bien hacen al alumnado en su formación- me lo subrayó.
Pues sí 1300 años, casi tantos como la Mezquita-Catedral lleva desde su génesis, con sus distintas ampliaciones, e incluso con el cambio de advocación -creo válida esta acepción- de un Dios a otro... que al final es el mismo (recordemos que ambas religiones proceden de la tercera, la judía... y que pocos discuten que Dios, Yahvé y Allah es el mismo). Un milagro... pues las intolerancias varias con dificultad lo permiten.



Sé la historia de la Mezquita-Catedral y cómo se salvó.  Y sigue ahí... 
...Y sigue ahí el debate.
Ya lo he comentado en otras entradas. Yo firmé ese escrito que con más de cuatrocientas mil firmas yo pensaba que iba a pedir el ecumenismo en ese edificio; como debería serlo en todos los que veneran a un mismo Dios. Y, yo, agnóstico, ¿por qué defiendo el ecumenismo? Pienso que muchos de los problemas actuales se solucionarían con diálogo, con participación conjunta. Vuelvo a la misma afirmación/deseo: ojalá el Papa Francisco dure algo más de los cinco años que él piensa. ¡Cuánto bien está haciendo a la tolerancia y a la convivencia intercultural!


Bueno, tras el proemio, retornemos a la casa con dos puertas.
Medina Azahara merece ser patrimonio material de la Humanidad. A pesar de su arrasamiento, y de la actual reconstrucción, es un lugar mágico... Tanto que el primer trabajo que hicieron los Patrimonitos, en el antiguo IES  Nuevo Condesa -hoy, qué curioso, Rafael de la Hoz- fue explicar Medina Azahara. Gracias al gabinete pedagógico de Bellas Artes, dirigido por mi querida compañera Charo Segura, todo el alumnado y profesorado del IES -era pequeñito, si no recuerdo mal, seis autocares llenos de alumnado-, tomaron primero la Judería y luego Medina Azahara... Por ahí se conservan las imágenes.
Pues sí, ahora hay una especie de Congreso Internacional donde los mayores especialistas sobre Medina Azahara y las ciudades islámicas patrimonio mundial se unen a otras personas procedentes de ICOMOS España; congreso que debe servir como trampolín a la candidatura de Medina Azahara -aunque creo que no era necesario pues la ciudad califal lo merece por sí sola-. Por cierto en ese acto probablemente faltara alguien y si no sobraba, al menos, no debería tener un título -todavía-. Críptico, lo soy, pero podrían investigar. Incluyo el programa... Y busquen el error... ¿O no es error?
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/html/sites/consejeria/AAIICC/Galerias/Adjuntos/programa_web.pdf


A lo que iba, allí o aquí abajo -en la sede de la otra "Córdoba" y no en la "Córdoba la vieja"-  la Presidenta  de ICOMOS España, la Doctora Begoña Bernal -y extraigo el texto  de lo escrito en "Diario Córdoba"  el 11 de febrero-...
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/icomos-reitera-opondra-apertura-segunda-puerta_1017616.html
"El Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitio Históricos-Artísticos (Icomos España) mantiene su oposición y la hará valer en su momento ante la Unesco, órgano internacional al que asesora, sobre el proyecto de conversión de una celosía del muro Norte de la Mezquita-Catedral en una puerta, un plan que en principio aprobó la Junta pero que, al final, será sometido a la Unesco.
En todo caso, la presidenta de Icomos-España, Begoña Bernal, asistente ayer en Córdoba al foro internacional Medina Azahara y las ciudades Patrimonio Mundial, explicó que si "esa puerta no valía nada", dijo refiriéndose a la actual celosía que diseñó Rafael de la Hoz, se habría dicho "que se declaraba toda la Mezquita menos esa puerta".
"NO ES UNA OBLIGACION" "No vale que luego digan que es una porquería o que los que mandamos somos nosotros", dijo refiriéndose al Cabildo--Catedral, propietario del inmueble. Más aún, recordó que "no es una obligación estar en esa Lista Patrimonio", y que se puede renunciar a ello. "Me parece que el Cabildo no tiene ni idea. He leído que han estado en París y que les han reconocido el valor universal del monumento por lo bien que lo están gestionando, una condecoración que tienen todos los bienes para ser Patrimonio Mundial". Más aún, "en la guía práctica del patrimonio Mundial hay un artículo, el 172, que dice que cualquier cambio, cualquier proyecto que modifique el lugar, tiene que ser previamente avisado a la Unesco", lo que "no han hecho nunca".
QUIEN DEBE DECIDIR Sin embargo, no será Icomos la que tendrá la última palabra, aunque sea consultada, sino la propia Unesco, y ya hay precedentes (como el de la Torre Pelli, en Sevilla) donde Icomos se opuso y al final la Unesco permitió desarrollar la inciativa
Respecto al proceso para culminar la consulta, fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes manifestaron que aún no tenían constancia de haberse recibido el expediente que, que según dijo ayer la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, fue remitido el martes. En todo caso, el inforfme se tramitará siguiendo los cauces normales de consultas de este tipo para que los órganos decisorios de la Unesco decidan.
TRADUCCION AL INGLES Según la consejera, se ha esperado a que el Cabildo, como autor de la iniciativa, facilitara el proyecto en inglés. Todo ello para garantizar que se trata de una "traducción fidedigna con el proyecto que presentaron (dijo refiriéndose al Cabildo Catedral) ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía" en Córdoba.
El trámite a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes es necesario ya que, aunque la Junta de Andalucía es competente en materia de Cultura, el Gobierno de la Nación es el que formalmente tiene las competencias en relaciones internacionales, incluidos aquellos organismos de la ONU en los que participa, como es el caso de la Unesco."

Pues sí, parece ser que el Cabildo catedralicio no tiene ni idea, no sabe nada...
Se podrá compartir más o menos pero conviene reconocer que entre los miembros del Cabildo catedralicio hay algún que otro experto -no es el lugar para decir si apoyó o frustró alguna que otra investigación, y esa espina la tengo clavada (otra vez críptico),  pero es cierta su buena preparación- en el tema que nos compete. En ese mismo artículo mi paisano y vecino -pues nos criamos juntos y todavía lloro la dramática muerte de su hermano, "Amancio" (prometo que lo llamábamos así, pues era un calco del excelente jugador del Real Madrid, tanto en su físico como en su juego), cuando fue atropellado por el autobús de transporte escolar a la entrada del antiguo IFP Felipe Solís- responde:
«Le pedimos a esta señora un poco de respeto, porque nos lo ha faltado y de una manera grave», señaló ayer el canónigo José Juan Jiménez Güeto. «El Cabildo es una institución centenaria que lleva ocho siglos cuidando, conservando, manteniendo y gestionando el monumento por excelencia de la ciudad de Córdoba, y por lo tanto algo sabrá cuando después de tanto tiempo podemos disfrutar de una joya que nos hace únicos y distintos en todo el mundo», agregó Jiménez Güeto...
En el enlace está el artículo completo.

Y, ahora, lo último. Si esto es cierto ICOMOS COMO INSTITUCIÓN,Y SUS RESPONSABLES, A TÍTULO INDIVIDUAL, DEBEN PEDIR DISCULPAS POR EL ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO... La verdad es que lo desconocía, me ha dejado absolutamente helado y prometo buscar información.
Lo incluyen los distintos diarios cordobeses, hoy 13 de febrero. Por ejemplo así lo recoge EL DÍA DE CÓRDOBA:
Compren el diario, o consúltenlo por internet -lo mismo digo de los dos anteriores diarios que también cito, pero el artículo es tan interesante que lo incluyo completo...
"La presidenta nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Begoña Bernal Santa Olalla, pasó el pasado miércoles por Córdoba insistiendo en que la apertura de la segunda puerta que pretende el Cabildo en la Mezquita-Catedral es un atentado contra el patrimonio mundial. La responsable en España del órgano asesor de la Unesco -redactora del documento que ha bloqueado la actuación y que ha provocado que la Junta pida a la Unesco que se pronuncie sobre la misma- volvió a mostrarse contraria a la intervención. Sin embargo, el Cabildo guarda un as en la manga para convencer a la Unesco.
El órgano catedralicio ha elaborado un informe -al que ha tenido acceso el Día-, rubricado por el equipo de arquitectos conservadores del monumento y que ya ha remitido al organismo internacional con el objetivo de contrarrestar al informe contrario firmado por Bernal Santa Olalla. En el documento, el Cabildo muestra su sorpresa por la postura actual respecto a la nueva entrada al templo, teniendo en cuenta la "inacción" del órgano asesor de la Unesco "cuando en el año 1974 las celosías que ahora defiende -las del arquitecto Rafael de la Hoz- se colocaron", lo que supuso "la demolición de una vidriera anterior de 1946 y el derribo de bóvedas barrocas y lucernarios, además de la eliminación de unas cubiertas de madera". ¿Por qué entonces no hubo problemas y ahora sí?, se pregunta el órgano catedralicio, destacando que "incomprensiblemente" ni siquiera se pronunció en contra de esa actuación de 1974 cuando debía de hacerlo "puesto que incumplía los criterios de la Carta de Venecia a los que se adhirió Icomos cuando en 1973 firmó la llamada Resolución de Córdoba, en la que se insistía en la extremada prudencia de las intervenciones de conservación o restauración que debían realizarse en el monumento, a tenor de las intenciones purificadoras del edificio que planteó el Ministerio de la Vivienda". El Cabildo también defiende la segunda puerta relatando que "utilizando los argumentos que aparecen en el propio Informe de Icomos, desmontar una vidriera y sustituirla por una nueva celosía no es conservar, sino convertir". Y es que el documento del órgano asesor es contrario a la segunda puerta, entre otras cosas, porque para Icomos esta actuación no es de conservación del monumento sino de conversión del mismo.
El documento del Cabildo defiende además que la propuesta de segunda puerta no representa un cambio de uso del monumento, "ni de intensificar ese uso, como señala el informe de Icomos". Y lo justifica en que el objetivo es el de "facilitar el uso que ahora se produce", el del tránsito de las cofradías por el interior del templo durante la Semana Santa, "que se vería mejorado con la apertura de la puerta". "Aquel paso que ahora no puede ingresar, continuará sin poder hacerlo", relata el escrito.
El documento insiste asimismo en que resulta "sorprendente" la coincidencia entre el recurso de alzada presentado por la familia De la Hoz y el informe de Icomos en la valoración que hacen sobre la posible afección al casco histórico. "En ambos documentos se esgrime que el tránsito de los cortejos procesionales provocará unos hipotéticos y gravísimos daños al entorno de la Mezquita-Catedral; en ese caso, se llevarían produciendo esos daños desde tiempos inmateriales", incide el escrito. El Cabildo defiende en este punto que "mantener los usos tradicionales en las ciudades históricas es la primera norma para su conservación...entendemos que hacer practicable ocasionalmente una de las celosías no representa ningún riesgo para el casco histórico, ni las procesiones tampoco". También destaca la coincidencia del recurso de De La Hoz y el informe de Icomos en cuanto a la nomenclatura del proyecto. "Que el título sea apertura de una puerta no presupone la alteración de los valores arquitectónicos", indica"

Si lo que recoge el artículo es cierto, creo que, al menos ICOMOS debe hacer una fuerte autocrítica -como mínimo-. Otra cuestión es que la actuación de alguien de ICOMOS no tenga tanto un fundamento patrimonial como ideológico. Quiero leer toda la documentación para que esa suposición se convierta en afirmación o la abandone. Y voy a intentar averiguarlo.

Y AHORA, Y TODO EN MAYÚSCULAS, VUELVO A LO MISMO.

YO LO ÚNICO QUE SOLICITO ES UN ESTUDIO SERIO, DONDE NO HAYA PREJUICIOS IDEOLÓGICOS, PARA VER SI ES ÚTIL PARA EL DESARROLLO DE LAS PROCESIONES DE SEMANA  SANTA Y PARA EL ELEMENTO PATRIMONIAL ESTE TEMA.
YO PIENSO, Y LO REITERO, QUE, SI NO AFECTA AL PATRIMONIO MATERIAL, EL LUGAR EXCEPCIONAL PARA DESARROLLAR TODO LO QUE INCLUYE LA SEMANA SANTA -Y QUE TANTO SUPONE PARA LA ECONOMÍA CORDOBESA- ES EL ENTORNO DE LA MEZQUITA-CATEDRAL Y DEL RÍO.
NO ENTIENDO DE ESTOS TEMAS, PERO CONSIDERO QUE SI SE APROVECHA ESE ESPACIO, (Y AFECTARÍA ESCASAMENTE AL VECINDARIO DE LA JUDERÍA PUESTO QUE SERÍA LA MEZQUITA-CATEDRAL, PUERTA DEL PUENTE-RIBERA, PUENTE ROMANO, PUENTE DE SAN RAFAEL O PUENTE DE MIRAFLORES), INCLUSO SE LIBERARÍA EL CENTRO DE LA CIUDAD Y SE MULTIPLICARÍA LA ASISTENCIA COLOCANDO MÁS PALCOS A AMBOS LADOS DE LA RIBERA...

Porque sí, gustará más o menos, lo mismo que sucede con la Feria, Patios... estas actividades generan riqueza directa e indirecta. Desde los alojamientos a todo lo necesario para la puesta en marcha de la procesión... en un lugar que se vive del turismo... ESO SÍ, DEFENDIENDO EL PATRIMONIO...


Y LO ÚLTIMO... Y POR FAVOR, ES UNA FICCIÓN:
 

Y si ahora, resulta que alguien decide pensar que Rafael de la Hoz Arderius, Premio Nacional de Arquitectura en 1956, pudo ser "afecto al régimen" y se encuentra con el dilema de defender las celosías o... como está sucediendo en Madrid con la calle a Dalí... Jajaja.

 Quería acabar con una ficción. Y lo digo con todo el cariño del mundo, pues quiero volver a mi centro el IES Rafael de la Hoz, antiguo Nuevo Condesa...