domingo, 1 de noviembre de 2015

EN EL DÍA DE LOS SANTOS Y LOS DIFUNTOS: UN FANTASMA.

La aculturación es indecente. Y lo es por nuestra propia permisividad. ¡Qué pena con la extensión de esa importación denominada Halloween!. Es curioso cómo se juega con la doble moral: algunos centros educativos persiguen nuestra tradición cultural y sin embargo alientan la del otro lado del Atlántico. Yo no hablo de las grandes superficies (ya se conoce eso de ¡ya es primavera en el Corte Inglés! aunque fuera todavía invierno). Querría ver yo a más de uno de esos favorecedores de esa tradición hablando o admitiendo los Santos, los Difuntos. ¡Se pondría el grito en el cielo!. Porque hay que defender la laicidad. Y la imbecilidad de muchos.
Yo soy absolutamente agnóstico, pero todavía defiendo la necesidad de respetar las tradiciones. Es curioso, en nuestra clase de Patrimonio Cultural de Andalucía -gracias al trabajo de mi compañero de fatigas Enrique Santos Arévalo, anónimo currante docente-, pudimos trabajar primero el día de San Rafael y luego el día de los santos y el subsiguiente de los difuntos. 
En nuestro Departamento se mantiene la tradición: Enrique llega el día próximo a los Santos con su fiambrera con gachas -supongo que en ellas, exquisitas, va el espíritu confitero de su familia, pues lo era-. Eso sí, no hace "huesos de santo".
Se pierden las tradiciones: no sé si da más miedo un disfraz de los de ahora o aquellas "mariposas" -velas- que colocaban por escaleras y rincones de las casas. Me imponía, y miren que era ya crecidito.
Reconozco no ser de cementerios. Me explico, de "visitar" familiares que ya nos han dejado. Yo lloro a los míos solo en el corazón, y no en el Camposanto. Esa tradición no me ha acompañado nunca... Mi padre pidió expresamente el que no le pusiéramos flores. Y ya "descansa" en su osario familiar. Éramos la excepción que confirmaba la regla.
 Pero ahora sí lo soy. La pasada semana disfruté de un agitado paseo por el cementerio de San Rafael... Y digo agitado porque en otras ocasiones paseamos por allí para vivir la tranquilidad del silencio pero la pasada semana era un bullicio  de personas ofreciendo su labor para limpiar, pintar, acercar escaleras... Y, con suerte, la próxima semana conoceré el interior del cementerio de la Salud.
SÍ, MI FAMILIA POLÍTICA SÍ ES DE CEMENTERIOS, HOY, AYER Y MAÑANA -Y CASI TODAS LAS SEMANAS DEL AÑO- HAN IDO A VISITAR A NUESTROS, SUS, FAMILIARES QUE PASARON POR AQUÍ. Y, CÓMO NO,  EL QUERIDO Y LLORADO ANTONIO. YO, A MI SUEGRO LO CONOCÍ CUANDO ESA MALDITA ENFERMEDAD QUE CORROE LA MEMORIA AVANZA IMPLACABLE... AHÍ ESTÁ ANTOÑITO, CON SU "NUEVA CASA" TOTALMENTE ADECENTADA CON NUEVOS MÁRMOLES Y GRANITOS. CASA, POR CIERTO QUE NO DESGRAVA... Y NI SIQUIERA SÉ SI ESOS DOS MIL EUROS QUE HA PAGADO CARMEN CON LOS POCOS AHORROS QUE QUEDAN DE LA PENSIÓN, DESPUÉS DE MÁS DE CINCO AÑOS DEDICANDO LOS AHORROS DE TODA LA VIDA AL CUIDADO Y ATENCIÓN DE ESA PARTE QUE LE FALTA AHORA Y QUE TANTO AÑORA, ESTÁN DECLARADOS.
Sirva lo anterior de denuncia a esa aculturación y al abandono de las tradiciones de las abuelas, como dicen mi urbanita alumnado. Es cierto que se nota la procedencia urbana o rural... como cultural -es sorprendente cómo en el cementerio de San Rafael los mausoleos más llamativos son los de familia de origen gitana, especialmente-.
NO, QUE NO, QUE NO, QUE HOY ME VOY A REFERIR A HALLOWEEN. 
YO TAMBIÉN ROMPO MIS TRADICIONES Y HOY EN PATRIMONIO VOY A HABLAR DE UN FANTASMA EN EL PATRIMONIO DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: EL FLAMENCO.
RESULTA QUE HABÍA UN "DIRECTOR FANTASMA" EN EL CENTRO DEL FLAMENCO EN JEREZ. HA ESTADO COBRANDO MÁS DE DOS MIL EUROS MENSUALES DURANTE TRES AÑOS.
http://www.eldiadecordoba.es/article/andalucia/2144119/caso/director/fantasma/centro/flamenco/parlamento.html
¡OLE SUS SANTOS COJ...! COMO DIRÍAN EN MI TIERRA Y HABLANDO DE SANTOS. COBRA DURANTE TRES AÑOS MÁS DE DOS MIL EURITOS AL MES -Y LO MISMO SIN INCLUIR  DIETAS Y GASTOS DE REPRESENTACIÓN- Y NO SE DA CUENTA DE CÓMO LE ABULTA SU CUENTA CORRIENTE. 
LOS QUE, POR NECESIDAD, VIVIMOS AL DÍA E INCLUSO DUPLICANDO TRABAJOS -ESO SÍ, LEGALES-, NOS DARÍAMOS CUENTA SI LA... CORRIENTE AUMENTA ESTRATOSFÉRICAMENTE DE MANERA REGULAR -LO DE LA ESTRATOSFERA SIN QUE ME REFIERA AL CIELO, PUES EL IMPLICADO ES DEL PARTIDO QUE NOS GOBIERNA EN ANDALUCÍA DESDE HACE UNA ETERNIDAD Y QUE PARECE SER NOS QUIERE HACER EN EL FUTURO LAICOS-
¡CON EL TRABAJITO QUE CUESTA LLEGAR A FIN DE MES PARA QUE NOS ENCONTREMOS CASOS DE ESTOS!  A NOSOTROS QUE NOS VIGILAN CON LUPA... BUENO, NOSOTROS SOMOS LOS FUNCIONARIOS POR OPOSICIÓN O QUE ENTRARON DE MANERA LEGAL... CLARO QUE ELLOS TAMBIÉN SE CONVIERTEN EN "FUNCIONARIOS" GRACIAS A NUESTROS VOTOS, PERO MUY PRONTO PASAN AL  ENGORDADO DEPARTAMENTO DE CORRUPTOS... ESO SÍ, LUEGO DICEN QUE ES FALSO...
BUENO, ESPERO QUE DESPUÉS DE ESTA ENTRADA NO OS ACORDÉIS, COMO DIRÍAN EN MI PUEBLO,  DE LOS MUERTOS DE ALGUNOS -O MUCHOS-. QUE DESCANSEN EN PAZ.