sábado, 27 de diciembre de 2014

LA MIRADA DE LOS JÓVENES -Y NO TAN JÓVENES- ANTE EL 20 ANIVERSARIO DE CÓRDOBA COMO CIUDAD PATRIMONIO


En primer lugar, el vídeo realizado por Enrique Santos:


Una vez que estamos en vacaciones quiero realizar, con calma,  una mirada atrás y reflexiva sobre la actividad que se realizó entre el 15 y 17 de diciembre: la mirada de los jóvenes ante el 20 aniversario de Córdoba como Ciudad Patrimonio.
¿Cómo se gestó?
Para crear un buen cóctel se necesitan buenos ingredientes, y sabiduría en el barman. Para realizar una actividad como la que hicimos se necesitan unos "ingredientes" humanos con un punto de locura y ganas de echar horas, pero muchas horas, en un trabajo extra y, por supuesto, no remunerado. 








Extra en esfuerzo, en horas de días de diario, y festivos, quitando tiempo a las familias correspondientes y con muchos sinsabores, algunos tan ridículos y sorprendentes que Kafka queda superado.
Creo que fue en torno a la primavera pasada cuando Rafael Pérez de la Concha, jefe de la unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad, cansado probablemente de hacer un trabajo que no le correspondía -llevaba casi diez años efectuándolo- y no aceptado por las concejalías correspondientes -no las voy a detallar aquí-, tras consultar a sus jefes políticos, nos derivó a Piedad Aroca -jefa de la oficina de difusión del Casco Histórico-. Tampoco es que sea un cometido de Piedad, pero volviendo a la profesionalidad que caracteriza a ambos -muy por encima de su cometido "legal"-, me planteó la posibilidad de incluir esas visitas guiadas por Córdoba en el programa que se estaba gestando para conmemorar el vigésimo aniversario. Y nos juntamos otras personas con propuestas similares: Carmen Cerezo, de "La Casa de Tomasa"; Ana Ruiz - "Arqueología somos todos"- y Raquel Jurado -profesora de la Escuela de Arte Dramático-. 





Desde ese momento reuniones periódicas, donde cada uno fue sumando propuestas: tres días, ocho grupos, cuatro actividades paralelas, internivelar. Todos colaborando y haciendo más compleja la actividad., con la coordinación de Piedad.  La conclusión cada vez era más loca: Parece casi inconcebible coordinar a ocho grupos de alumnado, con actividades en cuatro puntos distintos, y con la finalización en la Puerta del Puente. Piedad y Ana Ruiz al final prepararon los recorridos y los puntos de encuentro -confirmados por Carmen y Raquel-. Lo único que restaba, a priori, era comprobar la vialidad de esos recorridos para concluir en los puntos correspondientes.



Todas las imágenes anteriores pertenecen a la documentación que, como coordinadora, iba pasando Piedad.
Para finalizar esos documentos, apareció la primera reflexión seria:




....Porque era una locura.

Tras la elaboración de fichas, de documentos por parte del propio alumnado, se preparó todo para el día 15 de diciembre... con probabilidades de lluvia.

Trabajo a deshoras, con lluvia, frío...








... Para esa alternativa "b", lluvia, se había preparado una presentación de diapositivas, y digo se había preparado porque el trabajo en el IES Blas Infante se debe a dos profesores: uno soy yo, pero el otro, ENRIQUE SANTOS ARÉVALO, con mayúsculas porque lo merece, es una persona que nunca quiere ser protagonista, pero trabaja más que nadie. Desde aquí mi reconocimiento.

Incluyo a continuación la presentación: solo habría faltado que Enrique la hubiera convertido en una película -no le he dado ocasión porque tras el 17 tuvimos las evaluaciones, las notas, el fin de curso y las vacaciones-. Más adelante tendremos el trabajo hecho, seguro.

LA PRESENTACIÓN ALTERNATIVA


En la presentación alternativa aparecen detallados los ocho recorridos: con una pequeña variación al final, puesto que el Patio de los Naranjos fue cambiado por la CASA ÁRABE.

En este momento hay que introducir el trabajo de José María Tejero, Técnico de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, que se encargó de coordinar las peticiones de los distintos centros educativos cordobeses: y desde infantil hasta la cátedra intergeneracional de la UCO.









El trabajo del alumnado de a pie, realizado por los Jóvenes Embajadores del Patrimonio del IES Blas Infante-vinculados también al proyecto COMENIUS "Jeunes..." que coordina María Jesús de la Torre- se vio enriquecido con la participación, el miércoles, día 17 de diciembre, de alumnado de los IES Gran Capitán y López Neyra de Córdoba.






 Junto al alumnado "los Ángeles de la Guarda", jóvenes sobradamente preparados que apoyaron a cada uno de los ocho grupos: Carmen, Eduardo, María, Jesús, Ana, Vanesa, Auri, Tami, Ignacio..., procedentes de los contratos de personas de menos de 30 años que están ahora mismo trabajando para Turismo, los licenciados que están en Educación...

La explicación, las explicaciones, son difíciles de reproducir. Eso sí, las actividades realizadas en los puntos intermedios sí que las podemos apreciar. "Pesan mucho", por lo que los vídeos no se pueden incluir directamente. Sí se pueden reproducir a partir de los enlaces.

En la plaza de Jerónimo Páez hubo cuatro actividades -dependiendo de los días-. Dos fijas: 
- Carmen Cerezo y "La casa de Tomasa" había preparado una actividad relacionada con una tradición japonesa. Se dice que los pescadores antes de vender el pescado lo impregnaban en pintura y ponían sobre él un papel que "capturaba" su alma. La idea era hacer lo mismo con los elementos del casco histórico.




- Como continuación, y haciendo juego con el apellido de Carmen Cerezo, Raquel Jurado preparó una intervención a partir de una canción tradicional japonesa:"Sakura, Sakura" ("La flor del cerezo"). Partiendo de esa canción, utilizó armonías de la taranta flamenca. María Portillo, al canto; al piano toy, Laura Quirante; guitarra flamenca y arreglo, a cargo de Jaime Marradés.




- El primer día, bajo la dirección de Teresa Ramírez, el alumnado del IES Blas Infante representó la leyenda de Pero Mato.




En los otros dos días, algún que otro voluntario recitó la leyenda, incorporando otras como la de la casa encantada.
- Del mismo modo, otra actividad que tampoco se pudo realizar todos los días fue la actuación del payaso -recuerdo que Raquel Jurado se debía adaptar a los horarios de clase-.

Actuación de Antonio Ortuño, alumno de segundo curso de ESAD



En Caballerizas Reales hubo dos intervenciones, o mejor dicho, una misma actividad cambiando los protagonistas (adaptándose al horario..."manda narices" que la colaboración de una institución consista en recortar la participación -eso sí, con su logo en la publicidad):
 - Música: "To build a Home" de The cinematrix orchestra
Músicos: Tomás Blanco (piano), Marina Esteban (violoncello), Antonio de la Torre (saxo)
Coreografía y bailarines: María Hames y Adrián Arjona”


Actuación de Adrián y María
Música: "To build a home". The cinematrix orchestra.
Músicos: Tomás Blanco (Piano), Patricia Cosano (Violoncello), Antonio de la Torre (Saxo)
Coreografía y bailarín: Emilio Cervelló”




Actuación de Emilio Cervelló


En la Casa árabe las actuaciones fueron:

- “Música: Wa Habibi. Canto religioso de viernes santo en la liturgia libanesa, cantado en árabe.
Músicos: Álex Téllez (Voz), Cristina Salas (Flauta), Pedro Jesús Cano (Violín), Gloria Mantas (Violín), Jaime Moreno (Percusión)” en Casa Árabe


- “Música: Lama Bada Yatathana. Música popular árabe
Músicos: Álex Téllez (Voz), Cristina Salas (Flauta), Pedro Jesús Cano (violín), Gloria Mantas (Violín), Jaime Moreno (percusión)” Casa Árabe



En el Zoco la actividad fue:

- “Música: La galana y la mar. Música tradicional sefardí.
Músicos: Leticia Urbano (Voz), Blanca Prieto (Flauta), Carlos Sanfrutos (Violoncello), Sergio Félix (Guitarra), Carlos Ruiz Quiralte (Percusión)” en Zoco





El fin de fiesta fue protagonizado por "los chicos" del grupode viento -saludos Chimo-, que acompañaron con su música la salida del globo...














A pesar de algunos sinsabores, tanto el alumnado como el resto de los participantes decidió repetir la actividad... en primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario