sábado, 13 de diciembre de 2014

PREPARANDO: LA MIRADA DE LOS JÓVENES EN EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE "CÓRDOBA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD"



A veces me pregunto, ¿qué hago yo aquí?. Esa excelente canción de nuestro añorado José Antonio Labordeta, catedrático de Historia y luchador por la libertad, por los derechos humanos, por la sostenibilidad, sirve para iniciar esta entrada.
Que el 6 de diciembre o el día de hoy, haya unas decenas de alumnos con varios profesores preparando las actividades del próximo lunes, día 15, permite llegar a una conclusión: o somos imbéciles, o nos creemos lo que hacemos. 





O somos imbéciles por hacer actividades cuando te han aumentado la ratio en tu aula, cuando te rechazan un horario donde no puedes poner una reunión de departamento en un recreo, justo cuando realizas la reunión de departamento, y ocupas los días festivos o no lectivos dedicándolos a preparar actividades que puedan suponer la separación de tu familia. Somos imbéciles, como los que nos fiscalizan, pero también nos creemos lo que hacemos. Eso sí, llegará la imbécil que manda para decirte que tu trabajo presenta un defecto: le dedicas muchas horas al mismo, pero cuando solicitaste el hacerlo no le pusiste la póliza correspondiente, aquella que valía 25 pesetas. 



Como siempre, mi mensaje es críptico, pero es que, desgraciadamente, no puedo hacerlo de otra forma. ¿No lo crees así, Raquel,? O Pepe, ¿no crees que más que fiscalizar horarios para rechazar esas reuniones de Departamento, debes observar si se hacen cosas positivas para el alumnado, para la comunidad? Ahora que lo pienso, a ti no te fiscaliza nadie. Dejemos la acritud de mi permanente indignación para otros momentos.
Casualmente, cuando terminábamos el recorrido nos cruzamos, mi alumnado y yo, con mi querido Vigorra, Don Sergio, un patrimonito de hace ya casi diez años y que ahora, ingeniero, sigue mostrando Córdoba a sus compañeros italianos. Por cierto, sigues estando igual.

Una foto de Sergio Vigorra, Patrimonito, de hace casi diez años

A algún que otro político habrá que recordarle que este proyecto no es de ahora, es una cosa que mucho, mucho profesorado hace con su alumnado ya hace muchos años. Qué decir la cantidad de años que estuvo en pie la "Odisea por el Patrimonio", o nuestros "Patrimonitos". ¡Ay si contáramos lo que políticos y algún que otro Jefe de funcionarios ha hecho cuando se celebraban eventos de este tipo!.
Hace muchos años que peinamos canas. Y con personas ya felizmente jubiladas. ¡Gracias!, Rosa

Una vez que he podido desahogarme, pues lo necesitaba después de alguna que otra rueda de prensa, os cuento que la gente participante en este proyecto, y coordinados por Piedad Aroca, está preparando la actividad, en días no lectivos, restando tiempo a la familia. Con esos jóvenes que van al botellón, pero que también pierden tiempo explicando el Patrimonio. A los que tienes que suspender, con todo el dolor de tu corazón, en Historia de España, pero que demuestran su compromiso con su ciudad, acudiendo y participando en estos proyectos.


LA CIUDAD ES UN LIBRO QUE SE LEE  CON LOS PIES. Y SI LA CIUDAD ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, ES COMO SI LEES UN CLÁSICO: EL QUIJOTE O CIEN AÑOS DE SOLEDAD. ES UN LIBRO ILUSTRADO CON TODAS LAS ILUSTRACIONES DE LA HISTORIA, DESDE QUE SE ESCRIBE Y SE LEE. DESDE LO CLÁSICO A LO NEOCLÁSICO. DESDE LO ROMANO A LO TARDORROMÁNICO. DESDE LO JUDÍO A LO CONVERSO, A LO CRISTIANO...

LOS CORDOBESES TENEMOS LA SUERTE DE VIVIR EN UNA CIUDAD ÚNICA, IRREPETIBLE, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD... A LA QUE DEBEMOS PROTEGER... Y PREPARAR A UN FUTURO MANDATARIO QUE DEFIENDA SU PASADO SIENDO ORGULLOSO DEL PRESENTE PARA AFRONTAR UN FUTURO... MEJOR.