martes, 28 de octubre de 2014

PRESENTACIÓN DE: "PATRIMONITOS. GUÍA PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA" EL VIERNES DÍA 31.






Hace ya diez años, más o menos, que desde distintos institutos comenzamos a iniciar al alumnado en las visitas por Córdoba. Pero no eran los discentes, sino los docentes. El objetivo era "sembrar para recoger". Lo repito con asiduidad pero es cierto. Los que han participado en el/los proyectos, del antiguo Nuevo Condesa -hoy Rafael de la Hoz-, del IES Blas Infante y del IES Santa Catalina de Siena, seguro que protegen "las piedras" cordobesas en el futuro -es nuestro patrimonio heredado y del que más del diez por ciento de la población activa cordobesa vive-. No preocupa solo la supervivencia económica de un pueblo, sino el respetar nuestra memoria cultural histórica.
La idea del proyecto no es no tocar ninguna piedra -nada del patrimonio recibido-; muy al contrario, es respetar el pasado pero adaptándose al presente para mejorar el futuro.
Sergio, Alfonsito, Antonio, María,Virginia, Rocío... Y antes Antonio y todo aquel grupo que "resistió ir a un colegio por la tarde para permitir que el instituto se construyera y que la antigua sección del colegio "Condesa de las Quemadas" se convirtiera en el "Nuevo Condesa", son parte de los colaboradores de esta guía. Lógicamente hablo desde mi óptica de aquel tiempo. Lo mismo podría decir Ana desde el Blas Infante -y yo antes en el Pablo de Céspedes, luego fusionado con el Blas Infante-, o Manolo Toribio en el IES Santa Catalina de Siena -JUNTOS COMENZAMOS ESTE PROYECTO CUANDO ÉRAMOS MÁS JÓVENES, DESDE PEQUEÑOS INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA-. Y ahora de las nuevas hornadas que han dado forma a esta guía -especialmente desde el Proyecto integrado de Patrimonio, Claudia, Fátima o Sara, o del Comenius "Jóvenes embajadores por el Patrimonio en el Blas Infante-.
Y qué decir de otros múltiples proyectos que se llevan en Córdoba: Paquita, felizmente jubilada, con la Odisea por el Patrimonio desde su Fidiana -en la que participó nuestro compañero Pedro-...
Sirva esta nueva publicación para mantener la llama del respeto futuro por nuestro pasado. En tiempos oscuros de paro, corrupción y desencanto.
Esperemos que las generaciones venideras respeten el Patrimonio y conviertan la ética no en una materia obligatoria sino en un estilo de vida.
Os esperamos a todos en la Fundación Cajasol el próximo viernes, día 31 de octubre, a las 19'30 horas (avenida Ronda de los Tejares, 32).
Lo mejor de ese día: os regalarán la guía. Merece la pena; por el trabajo del alumnado y especialmente de Ana Moreno y Enrique Santos, que han mejorado la primera guía -editada por la UNED- a un vivel excelente.
Así que, en nombre de Ana Moreno, Manolo Toribio, Enrique Santos y en el mío, os invitamos a esa presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario