miércoles, 15 de octubre de 2014

CÓRDOBA, CIUDAD CONVENTUAL.


Ha sido inaugurada en la Mezquita- Catedral de Córdoba la exposición 'Córdoba, Ciudad Conventual', que muestra la importancia que la instauración de los conventos de distintas órdenes religiosas ha tenido en Córdoba. 44 conventos de 14 órdenes religiosas -de clausura y de los que no lo son, existentes o desaparecidos-. Siguen abiertos 35, los otros desaparecieron... y se incluyen 55 piezas. De los desaparecidos, algunos por la Desamortización -o desamortizaciones en plural, aunque la principal para lo eclesiástico fue la de Mendizábal-. Si no hubiera actuado el poder civil, todavía seguirían abiertos. Y, aunque de clausura, podríamos haber mantenido nuestro patrimonio heredado. Pero...


Esta exposición forma parte de los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el vigésimo aniversario de la inscripción del Casco Histórico de la ciudad en la lista del Patrimonio Mundial y el 775 aniversario de la consagración de la Catedral de Córdoba. Estará abierta hasta el 14 de enero y puede visitarse de lunes a domingo en el horario de apertura del monumento. Por suerte para los cordobeses, lo único que se debe hacer es retirar la entrada, gratis, en las taquillas situadas en el patio de los naranjos. Una vez vista la exposión, se aprovecha y se visita todo el recinto declarado Patrimonio de la Humanidad hace 30 años.



La exposición, comisariada por el padre Juan Dobado Fernández, carmelita descalzo ahora destinado en Sevilla, muestra el resultado del trabajo de investigación que la historiadora María Yllescas Ortiz durante un año y se centra en la arquitectura e implantación en la ciudad de los conventos cordobeses. Como coordinadora, en la sombra, nuestra apreciada Piedad Aroca, directora de la oficina de gestión del casco histórico del Ayuntamiento de Córdoba.




María Yllescas con las autoridades. Fotografía publicada en el Diario Córdoba el 16 de octubre de 2014

Dicha información, ordenada por familias religiosas, va acompañada de una colección de documentos y obras de arte, seleccionadas por el comisario de la muestra, representativas de la espiritualidad y patrimonio de las órdenes conventuales de la ciudad.
El objetivo de esta exposición es dar a conocer la importancia que ha tenido la instauración de los conventos de las principales órdenes religiosas en la historia de nuestra ciudad. Para ello, identifica la totalidad de los conventos de Córdoba, detalla su proceso de creación, el origen de sus construcciones y las transformaciones que han tenido a lo largo del tiempo, todo ello con la finalidad de mostrar cómo el urbanismo de Córdoba esta impregnado del espíritu conventual.


La exposición, asimismo, pretende dar a conocer la riqueza patrimonial y artística de los conventos locales, tanto en lo material como en lo inmaterial, ofreciendo a su vez una reseña de la labor que realizan dichas instituciones religiosas. Para ello, se han visitado las zonas de carácter publico y se ha contado con la colaboración de las religiosas y religiosos en los casos de clausura estricta. Este objetivo es el que corresponde con el apartado más teórico de la exposición, el cual se plasma en una serie de paneles explicativos.
El resto de la exposición lo componen una serie de piezas artísticas escogidas por su significado y vinculación con los conventos más significativos.
Volvemos otra vez a la misma conclusión que ya he planteado en otros artículos: Ahora que el poder civil está desvinculado de lo religioso, podemos disfrutar de ese patrimonio gracias a que se mantuvo en manos de los eclesiásticos. Lo que no se mantuvo, de una manera o de otra, se ha perdido.







 Relación de obras:


RELACIÓN DE OBRAS DE ARTE
El pobre de Asís: La Familia Franciscana

- José de Mora (1642-1724), ca. 1688-1705
San Francisco de Asís
Madera tallada y policromada, 165 x 67 x 51 cm
Cabildo Catedral de Córdoba

- Antonio del Castillo (1616-1668)
Visión de San Francisco en la Porciúncula
Óleo sobre lienzo, 103 x 43 cm
Iglesia de San Francisco y San Eulogio, Córdoba

-Mencía de Oliva (?), siglo XVI
Crucificado de Santa Clara
Madera tallada y policromada, 342 x 226 cm
Convento de Santa Cruz, Córdoba

-Anónimo, siglo XVIII
Santa Clara
Madera tallada y policromada, 190 x 90 cm
Convento de San Rafael, Córdoba

-Pedro Roldán (1624-1699)
Inmaculada Concepción, 1666-1685
Madera tallada, policromada y estofada, 140 x 60 x 55 cm
Iglesia conventual de Nuestra Señora de Gracia, Córdoba

- Anónimo, siglo XIV
Virgen de las Navas
Alabastro tallado y policromado, 32 x 11 x 8 cm

- Anónimo, siglo XVIII
Santa Teresa confesándose con San Pedro de Alcántara
Madera tallada y policromada, 40 x 57 x 32 cm
Residencia del Buen Pastor (Convento de San Roque), Córdoba

- Anónimo, siglo XVI
Cristo atado a la columna
Madera tallada policromada y estofada, 190 x 53 x 39 cm
Museo Diocesano, Córdoba (Procede del Convento de Madre de Dios)

- Anónimo, siglo XVIII.
Arcángel San Rafael
Madera tallada y policromada, 144 x 60 x 42 cm
Museo Diocesano de Córdoba (Procede del Convento de Madre de Dios)

- Pedro Roldán (1624-1699)
Adoración de los pastores, 1680
Relieve en madera tallada y dorada, 80 x 40 cm
Convento de Santa Isabel de los Ángeles, Córdoba

-Anónimo, siglo XVIII
Divina Pastora
Madera tallada, policromada y estofada, Virgen 38 x 26 x 30 cm, Niño 34 x 40 x 30 cm
Desierto de Nuestra Señora de Belén, Las Ermitas, Córdoba.

Formación y predicación: la Orden de Santo Domingo

- José de Mora (1642-1724), ca. 1688-1705
Santo Domingo de Guzmán
Madera tallada y policromada, 170 x 70 x 68 cm
Cabildo Catedral de Córdoba

- Tomás de Aquino (Santo) (1225-1274)
PRIMA PARS SUMME SACRE THEOLOGIE ANGELICI DOCTORIS SANCTI THOME DE AQUINO. VENETIIS /OCTAVIANI
SCOTI (Ed) -TYP. BONETUS LOCATELLUS, 1493
Biblioteca Provincial Carmelitas Descalzos, Córdoba.

- Tomás de Aquino (Santo) (1225-1274)
DIVI THOMAE AQUINATIS... TOMUS DECIMUS COMPLECTENS PRIMAM PARTEM SUMMAE THEOLOGIAE / CUM
COMMENTARIIS REVERENDISS. D.THOMAE DE VIO ...; ATQ[UE] EXPOSITIONEM EIUSDEM DIVI THOMAE IN LIBRUM
B. DIONYSII DE DIVINIS NOMINIBUS ... ; ADDITA EST EXPOTSITIO VENETIIS /IMP. DOMINICUM NICOLINUM & SOCIOS
/1593
Biblioteca Provincial Carmelitas Descalzos, Córdoba

- Anónimo, siglo XVII.
Virgen del Rosario con Santo Domingo y Santa Catalina de Siena
Óleo sobre lienzo, 190 x 140 cm
Iglesia de San Juan de los Caballeros, Córdoba

- Anónimo peruano, siglo XVIII
Bandeja
Plata repujada, 35 cm de diámetro, sin marcas
Convento de Santa María de Gracia, Córdoba

- Anónimo, siglo XIX
Beato Francisco de Posadas
Madera tallada y policromada, 206 x 70 cm
Iglesia de San Pablo, Córdoba

- Anónimo, siglo XVII
Beato Álvaro de Córdoba
Óleo sobre lienzo, 123 x 94 cm
Desierto de Nuestra Señora de Belén, las Ermitas, Córdoba

La espiritualidad del Carmelo

- Anónimo, siglo XVIII
Virgen del Carmen con las ánimas del purgatorio
Madera tallada y policromada, 67 x 44 x 23 cm
Cabildo Catedral de Córdoba

-Juan de Valdés Leal (1622-1690)
El profeta Elías y el ángel, 1658
Óleo sobre lienzo, 295 x 151 cm
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Córdoba

- José de Mora (1642-1724), ca. 1688-1705.
Santa Teresa de Jesús
Madera tallada y policromada, 175 x 77 x 52 cm
Cabildo Catedral de Córdoba

-José Risueño (1665-1732)
San Juan de la Cruz, ca. 1680
Madera tallada y policromada, 163 x 66 x 60 cm
Iglesia de San José (San Cayetano), Córdoba

- Juan de Alfaro (ca. 1643-1680)
Don Luis Fernández de Córdoba, marqués del Carpio
Óleo sobre lienzo, 204´5 x 109´5 cm
Convento de Santa Ana, Córdoba

- Carta de Santa Teresa a Doña Luisa de la Cerda, 1568
Libro de profesiones de Los Remedios de Sevilla
Archivo de la Curia Provincial, Carmelitas Descalzos, Córdoba

- Carta de Santa Teresa de Jesús a Don Pedro de Castro
19 de noviembre de 1581
Archivo de la Catedral de Córdoba

- Anónimo, siglo XVIII
Santa Teresa de Jesús
Óleo sobre lienzo, 125 x 100 cm
Cabildo Catedral de Córdoba
- Libro de Protocolo fundacional, siglos XVII y XVIII
Pergamino y papel
Convento de San José (San Cayetano), Córdoba
Escuela sevillana, siglo XVII

- Niño Jesús carmelita
Madera tallada y policromada, 50 x 23 x 23´5 cm
Convento de San José (San Cayetano), Córdoba
Anónimo indo-filipino, siglo XVII

- Niño Jesús Buen Pastor
Marfil tallado, relicario de ébano, 61´5 x 43 x 14 cm
Desierto de Nuestra Señora de Belén, Las Ermitas, Córdoba

- Isidoro Espejo-Saavedra, 1857
Aparición de Jesús Nazareno al Venerable Francisco de Santa Ana
Óleo sobre lienzo, 114 x 86 cm
Desierto de Nuestra Señora de Belén, Las Ermitas, Córdoba

La redención del hombre

- José Ignacio Cobo de Guzmán (1666-1746)
Virgen de la Merced
Óleo sobre lienzo, 210 x 166 cm
Excma. Diputación Provincial, Córdoba (Procede del Convento de la Merced)

- Anónimo, siglo XVIII
Santísima Trinidad
Madera tallada, policromada y estofada, 87 x 60 x 35 cm
Iglesia parroquial de San Francisco y San Eulogio, Córdoba

-Escuela granadina, siglo XVII
Tentaciones de San Juan Bautista de la Concepción
Óleo sobre lienzo, 210 x 300 cm
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, Córdoba

- Libro de Protocolos (Trinitarios)
Protocolo del Convento de Trinitarios Descalzos, 1693
Pergamino y papel
Convento de Nuestra Señora de Gracia, Córdoba

- Manuel Trincheria
Pasmosa vida, heroycas virtudes y singulares milagros del glorioso San Juan de Dios, sácala a la luz Fray Diego Navarro y Aguirre
Madrid, 1773
Biblioteca provincial Carmelitas Descalzos, Córdoba

- Fray Miguel Bellver, s.XIX
San Francisco de Paula, 1816
Madera tallada y policromada, 155 cm
Iglesia parroquial de San Nicolás de la Villa, Córdoba (Procede del Convento de la Victoria)

- Anónimo, 1351
Virgen de las Huertas o de Cuteclara
Piedra tallada y policromada. 65 x 23 x 21 cm
Museo Diocesano de Córdoba (Procede del Convento de la Victoria)

- Damián de Castro, atribuido (1713-1799)
Cáliz, 1790
Plata cincelada en su color y sobredorada, 25 x 15 cm, sin marcas
Convento de San José (San Cayetano), Córdoba (Procede del Convento de Jesús María)

- José Risueño (1665-1732)
San José con el Niño, ca. 1695
Terracota policromada, 37 x 26 x 36 cm
Iglesia parroquial de San Juan y Todos los Santos, La Trinidad, Córdoba

- Antonio Acisclo Palomino (1655-1726)
San Pedro
Óleo sobre tabla, 161 x 46 cm
Iglesia parroquial de San Juan y Todos los Santos, La Trinidad, Córdoba

- Antonio Acisclo Palomino (1655-1726)
San Pablo
Óleo sobre tabla, 161 x 46 cm
Iglesia parroquial de San Juan y Todos los Santos, La Trinidad, Córdoba
Los Padres de la Iglesia

- José de Mora (1642-1724)
San Agustín, ca. 1688-1705
Madera tallada y policromada, 168 x 70 x 72 cm
Cabildo Catedral de Córdoba

- Anónimo hispanoflamenco, siglo XV
La Piedad
Alabastro policromado y estofado, 50 x 32 cm
Convento de Santa Marta, Córdoba
- Anónimo, siglo XVII
San Jerónimo penitente
Madera tallada y policromada, 55 x 45 x 35 cm
Desierto de Nuestra Señora de Belén, Las Ermitas, Córdoba
- Jerónimo de Vilches (O.S.B.)
TRIUNFO ANGELICO DEL CELESTE PRINCIPE PODEROSO PROTECTOR Y GLORIOSO CUSTODIO DE LA CIUDAD DE
CORDOBA SAN RAFAEL
Córdoba /IMP. JUAN RODRIGUEZ / 1781
B.VAZQUEZ [Grabador]
Biblioteca Provincial Carmelitas Descalzos, Córdoba

- Anónimo, siglo XVI
Libro Coral
Pergamino
Convento de Santa Marta, Córdoba

- Anónimo, 1797
Retrato del Padre Juan Agustín Borrego
Óleo sobre lienzo
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz, Córdoba (Antiguo convento de San Basilio)

- Pedro de Mena (1628-1688) - ¿Miguel de Zayas
(1661-1729)?
San José con el Niño
Madera tallada, policromada y estofada, 155 x 40 cm
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz, Córdoba (Antiguo Convento de San Basilio) Acción-contemplación

- José de Mora (1642-1724), ca. 1688-1705
San Bernardo
Madera tallada y policromada, 180 x 54 x 45 cm
Cabildo Catedral de Córdoba

- Damián de Castro (1716-1799)
Arca eucarística, 1782
Plata en su color y sobredorada, 96 x 52´5 x 45 cm
Monasterio de la Concepción, Córdoba

- Damián de Castro (1716-1793)
Sacra Central, 1782
Marcas: (CA)S/tRO, león, lis/ARANDA
Plata cincelada en su color y sobredorada, 71´5 x 41´5 cm
Monasterio de la Encarnación, Córdoba

- Pedro de Mena, atribuida (1628-1688)
Virgen del Consuelo
Madera tallada, policromada y dorada, 90 x 45 x 45 cm
Convento de la Concepción, Córdoba

- San Ignacio de Loyola (1491-1556)
Ejercicios espirituales
Burgis, 1574
Biblioteca provincial, Carmelitas Descalzos, Córdoba

- Anónimo, s. XVIII
San Felipe Neri
Óleo sobre lienzo,
Convento de San José (San Cayetano), Córdoba

- José Ignacio Cobo de Guzmán (1666-1746)
Retrato del Cardenal Salazar
Óleo sobre lienzo,126 x 98 cm
Museo Diocesano de Córdoba

- Anónimo filipino, siglo XVII
Cristo Crucificado
Marfil tallado y policromado, 120 cm
Iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos (Antigua Compañía de Jesús)