sábado, 26 de noviembre de 2016

DISCREPANDO CON RAFAEL DE LA HOZ.


Pues sí, yo no sé por qué me gusta pisar charcos, y sigo saliendo enlodado. Cuando se me olvida, vuelvo a pisar otro... y se inicia el proceso.
Nada, cuando parece que las cuestiones se olvidan, vuelven a aparecer. Ya me lo había advertido mi anónimo informador, a quien tengo que agradecerle la recepción  de un material difícil de conseguir.

Pues sí, otra vez de vuelta a las celosías. Cuando parecía tranquilo el patio, el de los Naranjos, nuevamente resurge el tema.
Nada, a comenzar otra vez con el proceso. El arquitecto Rafael de la Hoz Castanys, hijo de Rafael de la Hoz Arderius, retoma el tema de la celosía.

Pues sí, esta vez desde el propio IES Rafael de la Hoz surge una persona crítica con el tema. Reitero, un profesor de ese instituto, no su claustro.
Nada más ver la noticia pensé en escribir un artículo con el título: "Desde el Rafael de la Hoz contra el Rafael de la Hoz". Pero mi compañera, mucho más inteligente -en todas sus posibles acepciones- me aconsejó olvidar esa idea.

Pues, pensé yo, mejor solo, "discrepando con Rafael de la Hoz". Y ahí está, por ejemplo, el artículo, escrito por Rafael Ruiz, que aparece en el la página del ABC de Córdoba del día 24:  http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-rafael-la-hoz-presenta-alegaciones-apertura-segunda-puerta-mezquita-catedral-201611241949_noticia.html
Nada más se puede calificar como excelente, incluyendo el contenido global del mismo, y cómo de allí parece deducirse que continúa más que la "historia interminable", el "cuento la haba que nunca se acaba". 



Pues el documento de ICOMOS de 2016 era, sencillamente, tajante, abrumador, clarificador... 

"ICOMOS Technical Review Property Historic Centre of Cordoba State Party Spain Property ID 313bis Date inscription 1984, extended 1994 Criteria (i)(ii)(iii)(iv) Project Project to create a door in the façade of the Mosque-Cathedral of Cordoba Background The Mosque Cathedral of Cordoba was inscribed on the World Heritage List in 1984 and became part of the larger Historic Centre of Cordoba in 1984 when the property was extended. In line with paragraph 172 of the Operational Guidelines, the State Party has informed the UNESCO World Heritage Centre of a proposal by the Church authorities to alter one part of the facade of the Mosque Cathedral. This project would involve changing a glazed lattice window into a glazed lattice door in order to allow improved circulation for ceremonial processions. As context for the present proposals, full documentation of the project has been submitted as well as a detailed summary of the various programmes of restoration work that have been carried out on the Mosque-Cathedral over the past four centuries. Although what is being proposed is a minor change to the Mosque-Cathedral, and one that proposes changes to a lattice windows inserted in 1974, the project has generated much debate locally. Currently there does not seem to be consensus between the Church authorities, and other stakeholders, including ICOMOS Spain, and this is the main reason the proposals have been submitted to the UNESCO World Heritage Centre. This is explained in a letter, dated 5 th November 2015, from the Andalusian Ministry of Culture to the Dean and President of the Chapter of the Cathedral of Cordoba in which it is suggested that given the divergence of views, “the project should be submitted for the opinion and advice of UNESCO”. Outstanding Universal Value That Outstanding Universal Value (OUV) of the property has been set out in a Statement of OUV (SOUV) approved by the World Heritage Committee at its 38th session in 2014. The SOUV states that: ‘The Great Mosque of Cordoba represents a unique artistic achievement due to its size and the sheer boldness of the height of its ceilings. It is an irreplaceable testimony of the Caliphate of Cordoba and it is the most emblematic monument of Islamic religious architecture. It was the second biggest in surface area, after the Holy Mosque in Mecca, previously only reached by the Blue Mosque (Istanbul, 1588), and was a very unusual type of mosque that bears witness to the presence of Islam in the West. The Great Mosque of Cordoba was also very influential on Western Islamic art since the 8th century just as in the neo-Moorish style in the 19th century. Concerning architecture, it has represented a testing ground for building techniques, which have influenced both the Arabic and Christian cultures alike since the 8th century. It is an architectural hybrid that joins together many of the artistic values of East and West and includes elements hitherto unheard-of in Islamic religious architecture, including the use of double arches to support the roof. The direct forerunners to this can be found in the Los Milagros (Miracles) Aqueduct in Merida. Its building techniques - the use of stone with brick - were a novelty reusing and integrating Roman/Visigoth techniques. Also it included the “honeycomb” capital, which differs from the Corinthian capital, characteristic of caliph art. Subsequently, this was to greatly influence all Spanish architecture. Likewise the combination of the ribbed vault, with a system of intertwined poli ovulate arches gives stability and solidity to the ensemble, and it represents a first class architectural milestone a hundred years before the ribbed vault appeared in France. Under Integrity, it is mentioned that ‘Its continued religious use has ensured in large part its preservation’, while under Authenticity, the juxtaposition of styles is highlighted.’ The mosque must also be seen as part of the wider city which ‘by virtue of its extent and plan’ is a ‘living expression of the different cultures that have existed there’. Evolution of the Mosque-Cathedral Although the Mosque-Cathedral of Cordoba is an ‘irreplaceable testimony of the Caliphate of Cordoba’ it is not a building that has remained unchanged after its creation. In the 13th century it was turned into a Cathedral and by the 17th century many of the arches facing the courtyard had been closed in and chapels constructed against them. In the 18th century the roof was drastically changed. By the 1720s, as many as five doors led from the courtyard into the interior and in 1724, it is recorded that to the west of these there was a door for 'the ceremonies and processions that may take place'. There were further modifications in the late 19th century but these were aimed at recovering something of the perceived original form of the building. The project report submitted by the State Party sets out the various phases of work that followed in the 20th century, and the debates that these generated, particularly an intense one in the 1970s concerning whether or not the mosque should be ‘purified’. In 1973 following a visit by ICOMOS, the Resolution of Cordoba on monuments belonging to different cultures was signed by the State Party. This set out how monuments ‘leave their mark not only as works of art but for their contributions as an expression of the civilizations that have passed through them, ultimately as witnesses to history’. This resolution implied the necessity to take ‘into account cultural diversity as an element to be protected’ and to end the ‘audacious purifying intentions for the Mosque-Cathedral’. It was at this time that the glazed latticework inserts were installed in six arches overlooking the courtyard. Proposed project The project that has been submitted for review is for the removal of one of the lattice windows facing the Orange Tree Courtyard and its replacement with a glazed lattice door in a similar pattern. ICOMOS Assessment ICOMOS has carefully considered all the material submitted in terms of whether the proposals would impact adversely on the Outstanding Universal Value (OUV) for which the property was inscribed. It is our view that the contribution to OUV of the Mosque-Cathedral must be seen as relating to those aspects that are an irreplaceable testimony of the Caliphate of Cordoba, but also to the subsequent alterations that reflect the subsequent different cultures within which the building continued to thrive. And as acknowledged, its integrity does not relate to a completeness and intactness that is inviolable, and does relate to its continues religious use. ICOMOS does not consider that the alteration proposed would impact negatively on the OUV of the property and if it facilitates religious processions, could prove beneficial. We would however also like to add that OUV is one value that the property has and there are clearly other values attributed to the Mosque-Cathedral at a national and local level – as has been demonstrated by the strong feelings that this alteration has evoked. It is ICOMOS’s view that in making a decision on whether or not to carry out this project, consideration should be given not just to OUV but to these other values as well, some of which will clearly be related to perceptions of the building and its use. ICOMOS, Charenton-le-Pont September 2016"
"ICOMOS
….Proyecto de crear una puerta en el fachada de la Catedral de mezquita de Córdoba
Antecedentes:  la Mezquita Catedral  de Córdoba fue inscrita a la Lista de patrimonio mundial en 1984 y se incluyó la parte del  Histórico de Córdoba en 1994 cuando el espacio fue ampliado. Al igual que el párrafo 172 de las Directrices Operacionales, el gobierno ha informado el Centro de patrimonio mundial de la UNESCO de una propuesta por las autoridades de Iglesia para cambiar una parte de la fachada de la Catedral de Mezquita. Este proyecto implicaría el cambio de una ventana  de celosía en una puerta  de celosía para permitir a la circulación mejorada para procesiones ceremoniales.
Como el contexto para las cuestiones presentes, la documentación completa del proyecto ha sido sometida así como un resumen detallado de varios programas de trabajo de restauración que han sido realizados sobre la Mezquita-Catedral durante los cuatro siglos pasados. Aunque que propongan es un cambio menor a la Mezquita-Catedral, y uno que propone cambios a las celosías insertadas en 1974, el proyecto ha generado mucho debate en la zona.
Corrientemente no parece haber acuerdo general entre las autoridades de Iglesia, y sectores, incluyendo ICOMOS España, y ésta es la razón principal las propuestas han sido sometidas al Centro de patrimonio mundial de la UNESCO.
Esto es explicado en una carta, datado 5 noviembre de 2015, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al Deán y el Presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba en la cual se sugiere que dadas la divergencias existentes, " el proyecto debería ser sometido para la opinión y el consejo de UNESCO".
El Valor Excepcional Universal (OUV) de la propiedad ha sido dispuesto en una Declaración de OUV (SOUV) aprobado por el Comité del Patrimonio Mundial en su 38 sesión en 2014. El SOUV declara que: “ La Gran Mezquita de Córdoba representa un logro único artístico debido a su tamaño y la audacia en el trabajo de la altura de sus cubiertas. Esto es un testimonio irreemplazable del Califato de Córdoba y esto es el monumento más emblemático de arquitectura Islámica religiosa. Era la segunda más grande en la superficie, después de la Mezquita Santa en Meca, antes sólo alcanzado por la Mezquita Azul (Estambul, 1588), y era un tipo muy insólito de mezquita que atestigua a la presencia de Islam en el Oeste. La Gran Mezquita de Córdoba era también muy influyente sobre el arte Occidental Islámica desde el siglo VIII tal como en el estilo neoislámico   (aquí no se entendería "neomudéjar") en el siglo XIX. Concerniendo la arquitectura, esto ha representado un banco de pruebas para construir técnicas, que han influido tanto en culturas árabes como cristianas igualmente desde el siglo VIII. Esto es un híbrido arquitectónico que une juntos muchos de los valores artísticos del Este y Oeste e incluye elementos hasta ahora inauditos en la arquitectura Islámica religiosa, incluyendo el empleo de dobles arcos para apoyar la cubierta. Los precursores directos a esto pueden ser encontrados en el acueducto de Los  Milagros de Mérida. Sus técnicas de edificación - el empleo de piedra con el ladrillo -, y la novedad de reutilizar e integrar material  romana y visigoda. También esto incluyó el capitel de pencas -característico del arte califal-, que se diferencia del capitel corintio. Posteriormente, esto debía enormemente influir en toda la arquitectura española. De la misma manera la combinación de la bóveda de crucería, con un sistema de  arcos polilobulados entrelazados da la estabilidad y la solidez al conjunto, y esto representa una avance arquitectónico cien años antes de que la bóveda de crucería apareciera en Francia. Bajo la Integridad, se menciona que ' Su empleo continuado religioso ha asegurado en gran parte su preservación ', mientras bajo la Autenticidad, la yuxtaposición de estilos es destacada. ' La mezquita también debe ser vista como  que ' en virtud de su grado y plan ' es ' una expresión viva de las culturas diferentes que han existido allí '.
La evolución de la Mezquita Catedral:  Aunque la Mezquita Catedral de Córdoba sea ' un testimonio irreemplazable del Califato de Córdoba ' ello no es un edificio que ha permanecido inalterado después de su creación. En el siglo XIII fue convertido en una Catedral y por el siglo XVII muchos de los arcos que afrontan el patio habían sidos cerrados  y capillas construidas en ellos. En el siglo XVIII la cubierta fue drásticamente cambiada. Antes de  1720,  cinco puertas conducían  del patio al interior y en 1724 está registrado que al oeste de éstas había una puerta para ' las ceremonias y las procesiones que puedan ocurrir '. Hubo  modificaciones en el tardío siglo XIX para recuperar algo de la forma original del edificio.
El informe de proyecto sometido por el gobierno del Estado dispone varias fases de trabajo que siguió en el siglo XX, y los debates que estos generado, en particular uno intenso en los años 1970 concerniendo si realmente la mezquita debería ser 'purificada'. En 1973 después de una visita por ICOMOS, la Resolución de Córdoba sobre monumentos que pertenecen a culturas diferentes fue firmada por el gobierno del Estado. Este juego hacia fuera como los monumentos ' dejan su señal no sólo como obras de arte, pero para sus contribuciones como una expresión de las civilizaciones que han pasado por ellos, en última instancia como testigos de la historia '. Esta resolución implicó la necesidad para tomar ' la diversidad en consideración cultural como un elemento para ser protegido ' y terminar ' las intenciones de purificación audaces para la Mezquita Catedral '.
Era en este tiempo  cuando se instalaron las celosías en seis arcos que comunican  el patio con el interior.
El proyecto propuesto: el proyecto que ha sido sometido para la revisión es para el retiro de una de las celosía que afrontan el Patio de los Naranjos y su reemplazo con una puerta de celosía imitando el modelo.
ICOMOS la Evaluación: ICOMOS con cuidado ha considerado todo el material sometido en términos de si las ofertas harían impacto desfavorablemente con el Valor Excepcional Universal (OUV) para el cual la propiedad fue inscrita. Esto es nuestra vista que la contribución a OUV de la Mezquita Catedral debe ser vista como relacionando con aquellos aspectos que son un testimonio irreemplazable del Califato de Córdoba, pero también a las alteraciones posteriores que reflejan las culturas posteriores y diferentes dentro de las cuales el edificio siguió prosperando. Y como reconocido, su integridad no se relaciona con una integridad  e intangibilidad  inviolable, y realmente se relaciona con su siguiente uso, el religioso.

ICOMOS no considera que la alteración propuesta tendría un impacto negativo con el OUV de la propiedad y si ello facilita procesiones religiosas, podría demostrarse beneficioso. Sin embargo también nos gustaría agregar que OUV es un valor que la propiedad tiene y hay claramente otros valores atribuidos a la Mezquita-Catedral en un nivel nacional y local - como ha sido demostrado por los sentimientos fuertes que esta alteración ha provocado. Esto es la vista del ICOMOS que en la toma de una decisión sobre si realmente realizar este proyecto, deberían dar a la consideración no solamente a OUV, pero a estos otros valores también, pues  claramente serán relacionado con las percepciones del edificio y su uso.

ICOMOS, Charenton-le-Pont septiembre de 2016"

Nada más sobre este tema, aunque espero que algún día acabe.




Pues nada, volviendo a Rafael de la Hoz, en este caso el padre, debo resaltar el enorme trabajo de recopilación documental y bibliográfico que se está haciendo en el IES Rafael de la Hoz, sobre todo lo escrito, pensado, elaborado por uno de los mejores arquitectos del siglo XX español. Lo cortés no quita lo valiente. Es de resaltar su enorme calidad teórica como práctica. Si Rafael de la Hoz Castanys viera la labor de Manuel López, como recopilador, y de otros como Paco Roldán, aportando material, y con el apoyo de Paco García, el director,  de verdad se quedaría anonadado. Es una pena. Espero que algún día Rafael de la Hoz hijo se acerque al instituto dedicado a Rafael de la Hoz, padre. Eso sí, que no saque conclusiones del edificio. Ni en su origen -que no estaba mal-, ni con la chapuza constructiva realizada al comienzo del siglo XXI y que a mí me tocó dirigir -yo luché por evitar esa chapuza constructiva de un IES hecho a desgana, pues como mi querida y añorada Araceli Carrillo decía: "será el centro cívico más grande de Córdoba"-.
Conoces el trabajo de los arquitectos cuando te metes a fondo en sus obras. Eso me ha pasado con Juan Cuenca. Sus polémicas obras en la Puerta del Puente y en la Corredera las entiendes cuando profundizas en el tema, como me ha sucedido al trabajar, con mi alumnado de PMAR, el proyecto "conoce el patrimonio de tu barrio"
Y, que conste que mi nombre preferido para el instituto era el de "Periodista Julio A. Parrado", como bien me lo comentaron el otro día.