viernes, 13 de mayo de 2016

LOS PATIOS Y LA VISITA DEL IES LA LAGUNA



Cuando se desarrolla la fiesta de los patios en Córdoba recibimos la visita del IES LA LAGUNA, de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Este será el último año que, como tal, recibamos a este IES, reitero, al IES porque como tal va a desaparecer para convertirse en un centro integrado de Formación Profesional. Y digo que al IES pues ya comenzamos a hacer sitio a Miguel y a Maricarmen, estén en el centro que estén, volverán.



Una de las actividades, pasada algo por agua (esta agua de mayo ya no es "agua de mayo")  fue la visita a los patios de Córdoba, con una visita guiada por nuestros "Jóvenes Embajadores por el Patrimonio". Antes se había estado en el Alcázar, en el Conjunto Monumental Mezquita Catedral o realizando un paseo, de la mano de Eduardo, por la Córdoba romana.
Agradecer desde aquí a José María Tejero, Técnico de Educación del Ayuntamiento, así como a Eduardo, por la forma tan rápida de corregir un error que cometí al solicitar la actividad (gracias, como siempre); a Antonio Muñoz, del Instituto Municipal de Deportes, por la celeridad en la preparación de la actividad de piragüismo, que debimos aplazar; a Don Pedro Soldado, Canónigo de la Catedral (porque lo es de la Catedral) que, como siempre, nos atiende con esa diligencia tan magnífica -así como a todos los trabajadores del Conjunto-; y a Avelino Cazallo, director de operaciones del Palacio de Viana. A todos, por cómo nos tratan. Desde el Departamento de Geografía e Historia del IES Blas Infante estamos tratando de elaborar un manifiesto para el día 18 de marzo, día internacional de los museos, con el objeto de promover la entrada gratuita al alumnado de enseñanzas obligatorias y bachillerato o similar, pues son actividades complementarias y extraescolares... para aprender... y se siembra para recoger en un futuro próximo.



Gracias a todos y esperamos conseguir la gratuidad a todos los espacios patrimoniales algún día.
Incluyo algunas de las fotos realizadas por Eloy Santiago, alumno de 1º E y que tienen reconocida su autoría, en caso de que alguien pueda utilizarla de manera fraudulenta y en beneficio propio.









PS: RECONOZCO CUÁNTO BUEN TRABAJO Y BUENA VOLUNTAD HAY ENTRE ALGUNOS PROFESIONALES. ACABO DE DESCUBRIR OTRA MARAVILLA, QUE ESPERO MUY PRONTO ESTÉ ABIERTA CON TODO SU ESPLENDOR. REPITO, CON TODO SU ESPLENDOR PORQUE TIENE UNA PINTA GENIAL. MARÍA JOSÉ MUÑOZ, COMO DIRECTORA DEL MUSEO DIOCESANO, ESTÁ PREPARANDO EL RECUERDO DE LA VISITA QUE HIZO ISABEL II EN 1862 A CÓRDOBA, DENTRO DEL PROYECTO DE CUBRIR TODA ANDALUCÍA Y MURCIA. AHÍ QUEREMOS ESTAR TAMBIÉN NOSOTROS... Y PUDE HABLAR CON ELLA.. NO SOLO HABLAR, SINO QUE TUVO LA PACIENCIA DE MOSTRARNOS TODO LO QUE ENCIERRA EL PALACIO EPISCOPAL, ESA JOYA DEL RENACIMIENTO REPLETA DE ALHAJAS...
ESTÁN PREPARANDO UN ESPACIO MUSEÍSTICO MONUMENTAL... AÚN EN OBRAS, PERO AHORA TIENEN UN PROYECTO VISUAL DENOMINADO "Una ciudad con ángel". DE MANERA MUY CORRECTA EXPONEN LA IMPORTANCIA DEL CRISTIANISMO EN LA CULTURA Y EN LA FORMACIÓN DE CÓRDOBA... TODO ELLO ACOMPAÑADO DE ALGUNAS MAQUETAS REALIZADAS POR LA ANTIGUA ESCUELA TALLER FERNANDO III.
RECOMIENDO ESA VISITA Y ESPERO QUE NUESTRO ALUMNADO, SEA EL DEL IES BLAS INFANTE O RAFAEL DE LA HOZ, SE INCORPORE AL PROYECTO.