jueves, 5 de mayo de 2016

EL CONJUNTO MONUMENTAL MEZQUITA-CATEDRAL Y EUROPA LAICA.

Me miro y no me conozco. De verdad. ¿Quién me ha visto y quién me ve? ¡Yo, defendiendo que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral continúe con un uso en el que lleva más de mil años: el religioso!
Hay que ser imbécil o estar "ocioso". Es decir, jubilado y, probablemente, poco agotado en el uso laboral para meterse en estos berenjenales. Yo, la verdad, a cuatro años y pico de mi jubilación -creo, deseo y espero, aunque con muchas dudas-, se me cae la cara viendo que hay más de cuatro millones de parados, que nos estamos cargando esto que llamamos "aldea global". Y lucharía por denunciar esos políticos corruptos que se sirven de la política para su beneficio... "ande yo caliente y ríase la gente"...

Lo repito, y ratifico, hay mucha gente que opina de esto y probablemente no haya entrado nunca, o pocas veces, en el Conjunto Monumental  -soy políticamente correcto pues antes hablaba indistintamente de "Mezquita" o de "Catedral"-. Me daba igual, sé que desde 1236 era un espacio concedido por el poder del momento a la Iglesia católica. Es decir, casi ochocientos años como espacio de culto católico, a los que se suman el tiempo de culto musulmán, más otras pocas centenas  de culto cristiano, la basílica de San  Vicente. Concluyendo... si pensamos que podría haber sido un lugar de culto romano... podría llegar a los dos milenios. 
Si luego llamo imbécil a alguno, que sé que lo es, se puede sentir ofendido.
Llega Córdoba laica defendiendo... ¿qué? ¿qué laicismo? ¡Seremos imbéciles! ¿El laicismo del VIII en época musulmana?... Vale que haya algún tonto de capirote, pero que ahí haya docentes de Historia en este tema fastidia.
Hay frases que permiten el chiste fácil:  Uso civil, gestión del Estado y titularidad pública... no quiero hablar ya del puticlub, lo que he hecho en ocasiones anteriores, sino saber qué uso -restringido- se le daría al espacio. Yo, agnóstico, lucho porque sea un lugar ecuménico. Claro, los laicos, pues...  Para ellos no cabrían ni musulmanes, ni cristianos, ni judíos...

Estoy hasta los mismísimos...
Tengo en clase un alumno estalinista y procoreano -de los del norte-, Rafa... Un ejemplo de trabajo y  de incomprensión en el pasado. Es alucinante. Hasta tercero de ESO, inclusive, estuvo en el aula de apoyo. Su objetivo es ser profesor de Historia. Cuando se enteró que el apoyo no daba título, no solo se cambió de centro educativo, sino que, con tesón, se matriculó en un cuarto de ESO "normal" en nuestro instituto, que superó -con dificultades infinitas- y está en primero de bachillerato. Dificultades infinitas derivadas de su falta de formación por haber sido enviado al "depósito" de apoyo -siento hablar así-, y por esos mareos habituales que le condenan a la salida del aula por uno o por más días.
Es estalinista y seguidor de esa pandilla de impresentables de Corea del Norte, y estajanovista. De verdad, estajanovista en sentido estricto. Muy protegido por su familia -tiene una discapacidad física severa-, cuando comenzó el curso no conocía Córdoba. Nada de Córdoba. Su dependencia hacía, hace, que tenga conexión directa con su madre mediante el reloj. No conocía nada de Córdoba, siempre había salido con su madre. Pero descubrió los paseos de Patrimonio y la Web de Paco Muñoz, y ha sido capaz de elaborar una presentación de Córdoba con más de ochocientas diapositivas. Eso le llevó más de dos días completos, los de la huelga. A eso lo llamo estajanovista. Ahora conoce Córdoba mejor que cualquier profesor de Historia. De verdad que desvaría políticamente al mismo nivel como denuncia cuestiones flagrantes: visitas a esos espacios patrimoniales que enseñamos en nuestras -restringidas- salidas.
¿Por qué meto esa historia aquí?. Como partidario de la "Democracia proletaria" que defiende, persigue la recomposición de todo lo que había: hay que reconstruir el perímetro amurallado de Córdoba, el romano y el musulmán... Y, por supuesto, valora todos los espacios patrimoniales. Incluyendo las iglesias. Y no piensa el arrasarlas por lo que suponen, sino el conservarlas.
Lo tengo en Patrimonio y en Historia Contemporánea. Gracias a sus intervenciones en ésta he conseguido que parte de sus compañeros sean capaces de discrepar y de discutir sus múltiples intervenciones cotidianas. Es increíble la capacidad que tiene para estudiar y leer Historia -"su Historia"-. Ojalá dentro de cinco o diez años, cuando yo esté ya fuera de este trabajo, me lo encuentre y diga: "soy profesor de Historia" -y no en Corea-.
Pues sí. Puede no compartir hasta extremos, extremos, determinadas cuestiones, pero defiende el patrimonio... Y sabe que una desamortización lleva en la mayoría de los casos, a la desaparición patrimonial... El querría reconstruir Corduba, Qurtuba, Córdoba... en el mismo espacio -lo que es imposible-. Defiende volver al pasado, y yo le explico que es imposible, pero me esmero en pedirle que respete lo que haya recibido en herencia y que lo transmita... Que no se puede reconstruir los perímetros amurallados...
Concluyendo: vale  respetar lo heredado... y que siga manteniendo su función, en la que lleva centenares de años... y que ningún tonto del capirote convierta el conjunto monumental en un espacio para su beneficio... pues probablemente pertenecería a su Consejo de Administración -o como se llame, pues podemos buscar la cantidad de empresas que existen en la Administración local o autonómica, y que cobran dietas abundantes- o en un lupanar. Repito, tontos de capirote... por no hablar de otro calificativo.
Respetemos la Historia. Como diría mi llorado Miguel Avilés, Catedrático de Historia Moderna de la UCO y posteriormente de la UNED y que se murió sin dejarme formado en esto de la docencia e investigación -lo que siempre le reprocho esté donde esté-: "No juzgues una época histórica con los ojos de otra. Así nunca serás un buen historiador"

No hay comentarios:

Publicar un comentario