sábado, 18 de abril de 2015

XIV BIENAL DE FOTOGRAFÍA DE CÓRDOBA: EL ARTE EN LA CIUDAD.


Detrás del catálogo, nuestra contribución a la bienal: dos fotografías de S. Meyer.
http://www.stephanusmeyer.com/Bienvenida.html


Creo que es una pena. Una pena que ese edificio magnífico, hecho para no sé qué pero que queda bien y que probablemente haya significado un beneficio económico para alguna que otra persona, el C-4, esté todavía en proceso de finalización de los accesos. Luego, probablemente, le den alguna utilidad. Parece ser que se llama "centro de creación de Arte Contemporáneo". Personalmente pienso que  realmente el lugar de creación de Arte Contemporáneo lo halló Courbet y está en el museo D'Orsay, pues es el lugar del nacimiento lo que marca la creación.  Una pena. Una pena que la colección de arte contemporáneo de Pilar Citoler se perdiera, no sé cuál fue la causa, aunque probablemente las administraciones en mano -y nunca mejor dicho- de distintos partidos tenían mucho que ver.
Una pena que ahora mismo Córdoba disfrute de un mes de mayo anticipado: la creación, a través de una càmara fotográfica, es como una efervescencia florística en nuestro querido mayo. Eso sí, mientras que las macetas de nuestro mayo festivo son alegres, las imágenes, en ocasiones, nos llevan a reflexionar, en ocasiones a vomitar, a maldecir...
Creo que no asumimos lo que tenemos. La bienal de fotografía es como tener a los nobel concentrados aquí. Tener a Salgado, a Cristina García Rodero, a Ouka Lele... y a Gervasio Sánchez, entre otros muchos, es disfrutar del arte contemporáneo a través de un pequeño objetivo.
Una pena, porque con los premios Pilar Citoler, con su colección, y con algunas de las imágenes de las distintas bienales fotográficas el C-4 se convertiría en algo útil.
Hoy ha dicho Pepa Fernández, la periodista de Rne, en "no es un día cualquiera" que para dedicarse a la política hay que no tener memoria o vergüenza. Y yo, lo comparto.
Vergüenza para observar que los máximos mandatarios de los partidos políticos son corruptos, en su mayoría. Y digo en su mayoría porque todavía la situación no ha salpicado a los últimos, porque a los anteriores... Y viene a cuento porque lo enviado a los paraísos fiscales, lo regalado a los bancos, lo estafado, lo metido debajo del calcetín, podría haber conseguido, además de minimizar el paro, que los edificios inútiles en un principio hubieran tenido sentido.
Lo anterior no está escrito sin sentido, sino que tiene que ver mucho. Los condenados y corruptos que se han aprovechado del dinero público, por ejemplo por el fraude de Cajasur, y ahí está nuestro presente Presidente del Parlamento de Andalucía, Excelentísimo Señor Don Juan Pablo Durán -¡qué bien suena para haber sido imputado y votado...! si ese dinero hubiera revertido en el C-4; o el dinero defraudado por los ERE; o el de los cursos de formación... habrían servido para que todo funcionara. Incluyendo el C-4.
Bueno, vamos a lo nuestro.
Increíble. Córdoba florece con la bienal. Hoy he, hemos, dedicado una visita a alguna de las exposiciones dispersas por nuestra ciudad. Belleza y denuncia... con una ventana a la esperanza...
Si lo hago por orden  de visita, desde mi barrio la primera en ver es la Sala Orive, con la coreana Kimsooja con la intervención: "Tierra, agua, fuego, aire".

La exposición en la frustrada sacristía renacentista del Convento de San Pablo se ha convertido en un centro multiusos excepcional. Sorprende hoy lo que Kimsooja presenta haciendo referencia a los elementos naturales -con vídeos rodados en Lanzarote y Guatemala-. Desde luego, yo enamorado de las llamadas islas afortunadas, no puedo nada más que apreciar el paisaje volcánico, en el que confluyen los distintos elementos de la naturaleza. Elementos o pilares fundamentales: la litosfera, la atmósfera y la hidrosfera, en un ecosistema sin igual.







Desgraciadamente otro de los lugares expositivos estaba cerrado: el Palacio de Orive, es decir "La casa encantada". No lo entiendo. Vale si fuera un espacio de la Juntadeandalucía/PSOE porque sería comprensible por el habitual boicot, eufemísticamente denominado "falta de acuerdo"; pero, ¿la sede de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento cerrada el sábado?.
Vale.
Pues seguimos visitando sedes. Y las que siguieron a la primera no la desmerecen: el Teatro Cómico Principal -de la Junta- y la Sede de la fundación Gala -el Convento del Corpus Christi-.


Bueno, antes de llegar a los distintos espacios expositivos, en la calle Ambrosio de Morales confluye la España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía devota de Frascuelo y de María... con la sede del PCA y la venta de objetos semanasanteros

. ¡Cuánto me alegro de que convivan y que algún día se superen esas otras dos Españas!
En el Teatro Cómico Principal una exposición sorprendente, por el medio utilizado: la colección polaroid gigante de 50x60. ¿Recuerdan las polaroid? Aquellas cámaras que sacaban de manera instantánea la foto. Pues estas son bestiales. He intentado buscar una cámara polaroid gigante. Claro, yo pienso en algo parecido a aquellas máquinas de rayos x... pero no tengo ni idea.







Lo que sí he visto son los resultados... y algunos excepcionales. En aquellos años de 1992 y 1994 cuando en Almería hicieron las fotos, propiedad del Centro Andaluz de la Fotografía, se obtuvieron resultados sorprendentes de autores como Chema Madoz o Ouka Lele...



El antiguo  convento del Corpus Chisti -actual sede de la fundación Gala- recoge otras dos exposiciones. Bueno, tres, porque el propio convento es una obra de arte.










Allí se exponían los trabajos de Miguel Ángel García ("High energy")... donde descubre el Salar de Uyumi en Bolivia, el intenso rayo de luz que sorptendió a Aldrin en la expedición Apolo desde la Luna.




El arquitecto/fotógrafo Jordi Comas Mora en "Re-velados" expone el paisaje brumoso de la plana de Vic, en Cataluña.






De allí, a la SALA VIMCORSA. Allí, la denuncia, la antológica de GERVASIO SÁNCHEZ. Gervasio Sánchez, San Gervasio para Arturo Pérez Reverte, es un periodista de guerra que defiende la ÉTICA con mayúscula y que probablemente esté harto de clamar en el desierto. Ese cordobés zaragozano sigue removiendo las conciencias de los que vemos su trabajo. Esó sí, menos la de los políticos que las verán como quien ve un zoológico.

Denuncia... un grito constante de denuncia desde que inició su trabajo.
¡Qué bueno! ¡qué duro! ¡qué pena que esta exposición no se convierta en lección obligatoria entre nuestro alumnado de Bachillerato! A lo mejor nuestros futuros mandatarios no actuarían como los actuales.


Su dedicatoria a los periodistas asesinados, entre ellos a Julio A. Parrado, nuestro paisano, y el currículo, anteceden a las duras imágenes...

Eso sí con una cita de Jean Cocteau:
"Lo malo de nuestro tiempo no es la estupidez, pues siempre la ha habido; lo malo es que hoy la estupidez piensa".
África, los Balcanes en Europa,  América... están reflejados en sus obras. Y los desaparecidos...



Las dictaduras, las guerrillas, la muerte. Los civiles en el punto de mira...
 El ensañamiento, el pánico de los civiles, la reivindicación de los hombres íntegros asesinados... La costumbre...



...En ensañamiento...



 La muerte de nuestros vecinos...

... Acostumbrados a la muerte. Fumando un cigarro ante un asesinado por un francotirador...



... La vida diaria ante la muerte y el aislamiento; Sarajevo.



... Se juega hasta en la guerra.




... Se aprende incluso sin pupitres. ¡Qué distancia del primer mundo! Unos con tan poco y con tanta voluntad; otros con tanto y con tan poca voluntad...

Los niños soldado... entre 13 y 16 años...


...La mirada de los inocentes...








 ... Y los ángeles que quieren acabar con los niños soldado...




Un paso... la muerte o la mutilación. En las guerras se buscan los mutilados, porque son más costosos que los muertos...


... Da igual que sean niños... Y la vida sigue..


¡Malditas las guerras! !Malditos los que las organizan!





... Poco más que comentar...


Tras el choque con la realidad, la utopía, o al menos la regeneración de un pasado negativo. Sebastiao Salgado fotografía paisajes recuperados, dentro del proyecto que él realiza en la Amazonia, donde ha repoblado una zona con dos millones de árboles de trescientas especies...


 El proyecto de reforestación lo está llevando a cabo en el Vale do Río Doce, en el Estado de Minas Gerais. 700 hectáreas de espacio protegico.
 La primitiva denuncia de su trabajo, porque ese era el primer sentido de "Génesis" se transformó en el hallazgo de espacios vírgenes en la Tierra.
 Desde las latitudes polares...










... A los bosques ecuatoriales...











... Y hay mucho, mucho más. Esto es solo una parte de la extraordinaria bienal...

http://bienaldefotografia.cordoba.es/