sábado, 8 de noviembre de 2014

LA MEZQUITA-CATEDRAL DESDE SU TORRE




Dentro del programa del 20 ANIVERSARIO CÓRDOBA PATRIMONIO MUNDIAL hoy día 8 de noviembre, y en "miradas desde una nueva perspectiva" ha correspondido  la subida a la torre de la Mezquita -Catedral.


Sentía envidia de mis patrimonitos, que hace años, coincidiendo con una reunión de la OCPM en Córdoba, tuvieron el privilegio de subir. Por fin he podido realizar aquello que tanto deseaba... una maravilla.



Había una frase utilizada en los medios informativos, "siéntase orgulloso de ser andaluz"; pues yo pienso ahora lo mismo pero desde el ámbito cordobés. Siempre, en nuestra pequeña /gran ciudad -el relativismo es importante en Geografía e Historia-, hay posibilidad de descubrir un nuevo rincón, una nueva vista.



Y, por fin la subida a la torre, a la almena más alta de Córdoba, a la que no pudo eclipsar "el ojo del Califa" -proyecto extraordinario-, porque no se hizo. A cambio se realizó el "hotel oxidado", dicen las malas lenguas que fue la venganza del grupo PRASA por la negativa a construir el macrohotel. Todavía me sigue doliendo la vista cuando miro al hotel oxidado. A lo mejor, dentro de unas pocas miles de entradas, me tengo que arrepentir. ¿Quién sabe? Lo mismo sucedió a la torre Eiffel. Pero, por ahora, no me arrepiento: Hubiera preferido ver la Torre del Califa.
El proyectado "Ojo del Califa"



Lo primero: Piedad Aroca, ya conocida en mis entradas, la directora de la oficina de Difusión del casco histórico de Córdoba, presentó el objetivo de la visita, el recordatorio, o mejor, la información de que hace 30 años  la Mezquita-Catedral de Córdoba se convirtió en Patrimonio de la Humanidad. Siempre se aprende algo: en los años 70, cuando comenzó esta historia, se pensó en "desmontar" la catedral cordobesa para trasladarla a otro lugar y "reconstruir" la primitiva Mezquita.


Piedad Aroca en su explicación sobre el 30 aniversario...


Además de Directora de la oficina, de arquitecta, Piedad Aroca dibuja. Si recuerdan una entrada anterior, éste es el rincón que dibujaba en el zoco.



Ahí está dibujando

...O el puente romano.


Lo de desmontar pieza a pieza no es nuevo, si alguien va a Nueva York -lo que yo no he hecho-, puede ver "the cloisters" -los claustros- y se sorprendería de lo que los magnates norteamericanos del petróleo o de la prensa se llevaron de Europa -generalmente comprados a bajo precio-. Claro, que esa tradición de robar Patrimonio lo iniciamos en Europa: arqueólogos alemanes o ingleses en toda Europa.Y, cómo no, el insigne Napoleón. Con sus ejércitos no solo  ocuparon Europa y parte del Mediterráneo Sur, sino que además esquilmó el patrimonio de los lugares por donde pasaba. Recordemos aquí a Melina Mercouri que luchó con denuedo, desde su ministerio en Grecia, para recuperar los elementos que Inglaterra robó de los monumentos griegos -como el Partenón-.
Bueno, vuelvo a Piedad y la sencilla y clara exposición sobre lo que supone la concesión del título de Patrimonio de la Humanidad y la UNESCO. Una gran parte de los cordobeses no sabe lo que tenemos...




A continuación iniciamos la visita.

Lo primero que sorprende: la comodidad. Que nadie piense que subir a la torre de campanas va a suponer un sacrificio imposible de cumplir: las escaleras son cómodas y no hay sensación de agobio.

La explicación es ágil, amplia, fácil de asimilar.

La guía, Maite del Pino -que se alterna en estas jornadas con María Yllescas- explica de manera didáctica y clara toda la evolución desde el primitivo alminar de Hixam I en el siglo VIII, al definitivo alminar de Abd-al Rahman III que posteriormente quedó cubierto por la torre de campanas construida por Hernán Ruiz III y finalizada por otros como Sequero y Vidal en el siglo XVII. 



Maite del Pino, Historiadora del Arte, en su magnífica explicación.


Entre las distintas intervenciones conviene recordar al aquitecto Félix Hernández que tanto trabajó en la Mezquita- Catedral.










Desde lo alto se puede apreciar un panorama increíble. Siento que mi cámara no sea la del magnífico fotógrafo A. J. González, que nos acompañó en la visita. Recomiendo fervientemente que visitéis su página, la que descubrí coincidiendo con la inauguración de las visitas a la torre, y cuyo enlace incluyo en mi blog.

El fotógrafo - A.J. González- fotografiado. Vean su trabajo en el enlace que aparece a continuación

FOTOS - VÍDEOS DE A. J. GONZÁLEZ


Una imagen vale más que mil palabras: Disfruten de la vista. Pasen y vean...













Y, recuerden gratis para los cordobeses.

CÓRDOBA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

SUPLEMENTO DEL DIARIO CÓRDOBA SOBRE EL 20 ANIVERSARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario