jueves, 14 de enero de 2016

EL TERCER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA JUVENIL DE LA SECRETARÍA DE EUROPA DEL SUR Y DEL MEDITERRÁNEO DE LA OCPM.

Cualquier actividad dedicada al Patrimonio -sea cual sea- es positiva. Más aún cuando se vincule a la juventud. Ése es el caso del Tercer Concurso convocado por la Secretaría de la Europa del Sur y del Mediterráneo de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial.

Además es un orgullo cuando uno de esos premios se lo dan a uno de tus alumnos, y cuando conceden un diploma de reconocimiento al centro donde trabajas, el IES BLAS INFANTE.
En este tercer concurso Alejandro Aguilar, alumno de 1º de Bachillerato del IES Blas Infante, ha obtenido el primer premio en su categoría, a los nacidos entre 1999 y 2001, y concedido en la reunión de la OCPM en Arequipa (Perú) durante su 13 Congreso.
Como profesor del alumno, y no solo de él, sino de Alicia Jiménez, Alba Moya, Rafi Díaz, Elena o  Silvia Herrerías, parte del alumnado participante, debo estar orgulloso. 
De izquierda a derecha: Rafael Pérez de la Concha, coordinador de la Secretaría de Europa del Sur y Mediterráneo de la OCPM; Alejandro Aguilar, el alumno premiado; Pedro García, Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Turismo del Ayuntamiento; José Carlos Tejero, Director del IES Blas Infante; finalmente, Piedad Aroca, Directora de la Oficina de Difusión del Casco Histórico

La foto de arriba, la premiada en primer lugar.

La implicación del alumnado supera cualquier planteamiento lógico. No solo se hace un trabajo para conseguir un positivo en una materia, como en Proyecto Integrado de Patrimonio de 4º de ESO o en Patrimonio Cultural de Andalucía, que es cierto, sino porque consideran que lo heredado se debe proteger y transmitir.
Alba es la segunda vez que participa, y como el resto, participó en la celebración del XXI Aniversario de Córdoba como Ciudad Patrimonio de la Humanidad; unos como jóvenes guías y otras, ahí están Rafi y Alicia, interpretando leyendas... Y cómo no, Silvia Herrerías participando en ese excepcional cuadro flamenco que se representó en Caballerizas Reales...
Esa múltiple participación ha supuesto el reconocimiento de la labor que nuestro IES lleva realizando ya desde hace muchos años. No podemos olvidar las diferentes ocasiones en los que nuestro alumnado ha ganado el concurso "Conocer las Ciudades Patrimonio" - este año, con un nuevo nombre, "Aula de Patrimonio". también lo han conseguido; o la participación en el proyecto "Benjamin  de Sefarad"; o el proyecto Comenius Jeunes Ambassadeurs du patrimoine matériel et immatériel con centros educativos de Francia, Alemania y Turquía... Y,como no, con la participación de Alicia Jiménez en el 7º Foro de Patrimonio Mundial, o con la entrega, al profesor que redacta estas líneas, del Premio Hernán Ruiz.
Pues bien, el pasado 11 de enero, el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Pedro García, ha inaugurado en el espacio cultural Rey Heredia 22 la exposición del tercer concurso de fotografía juvenil de la secretaría de Europa Sur y Mediterráneo de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, celebrado bajo el título Nuestro patrimonio y tú... ¿cómo lo ves? , que podrá visitarse hasta el próximo 29 de enero, de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas. 
En esa exposición hay fotografías de ciudades como Aranjuez, Ciudad del Vaticano, Cidade Velha, Elvas, Guimaráes, Segovia, Sintra y Ubeda.


Parte del público asistente.

Profesorado del IES BLAS INFANTE.

Incluyo la noticia publicada en el Diario Córdoba:
Si entran a la noticia observen el comentario de una persona que utiliza el seudónimo "Blas Infante". Ya he dicho en muchas ocasiones que no se puede dar una opinión sin tener el mayor número de datos posible. Yo, por ejemplo, suelo opinar y en ocasiones me puedo equivocar. Como me puede suceder en una futura entrada sobre las obras de Costanillas y del entorno de Santa Marina... pero al menos espero informarme.
Eso de que haya polisemismo en algunas palabras o topónimos despista al desinformado: ¡Ha identificado el espacio cultural Rey Heredia, en la Calle Rey Heredia 22 -parte del antiguo Convento de Santa Clara- con el antiguo Colegio Rey Heredia -junto a la Calahorra- ahora ocupado!  -¡Y no ha visto la exposición! ¡Tontos de capirote!


No hay comentarios:

Publicar un comentario