sábado, 12 de septiembre de 2015

DÍA DE LA SOLIDARIDAD DE LAS CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL.





El día 8 de septiembre se creó en la ciudad de Fez la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), donde se reúnen más de 250 ciudades inscritas por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial, de la que no solo es miembro Córdoba, sino que coordina la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo.
Este año se dedica a Artesanía Local y Contaminación Visual. Parece hecho "ex profeso" para dar un tirón de orejas a Córdoba. Positivo por una parte y negativo por otra.
El aspecto positivo reside en el reconocimiento de la "ZONA DE INTERÉS ARTESANAL CASCO HISTÓRICO DE CÓRDOBA", concedida en junio de 2014, por iniciativa de la Asociación Cordobesa de Artesanos.




La ley 15/2005, de 22 de diciembre, de Artesanía de Andalucía atendía a la importancia de la artesanía elaborada en Andalucía como fuente generadora de empleo, medio de cohesión social y recurso turístico y cultural de alta potencialidad. A partir de esta ley se ha reconocido esa zona de interés... por:
- En esta zona se concentran un número importante de talleres de oficios artesanos.
- Tienen un gran arraigo en los barrios en los que están ubicados pues llevan muchos años desarrollando su trabajo en los mismos.
- Gran parte de los artesanos que la integran realizan demostraciones en vivo en sus talleres y un buen número imparte cursos y participa en exposiciones tanto colectivas como individuales.
- Realizan una labor importante de divulgación de la artesanía en sus talleres, con todo el público que los visita, así como grupos escolares, asociaciones de mayores, alumnos de arte, de talleres...
Además de talleres se habían previsto dos visitas guiadas por José y Miguel Cejas. A Pepe Cejas y a su mujer, Mari Molina, los conozco desde mi niñez, pues él, aunque pontanense estuvo siempre cerca de mi paisana Mari, egabrense.
Las visitas, en los días 11 y 12, consistían en la presentación de ACA, asociación de artesanos,  y visitas a distintos talleres...


La sorpresa fue que Pepe el primer día, junto a su hijo Miguel, además de abordar la artesanía -que dominan, pues a eso se dedican dejando al margen su titulación universitaria- nos recordaron el tema de la contaminación visual. Y de ahí el tirón de orejas a los munícipes cordobeses. Claro, que si tienes la oreja dura, para poco sirve.







Estas visitas guiadas, en su segunda parte, la del 12, han tenido un  invitado especial, Ángel Aroca, el catedrático de Arte de la antigua Normal de Magisterio (bueno, "Escuela Universitaria de Formación del Profesorado). Yo pude tener la oportunidad de escuchar al profesor Aroca en conferencias... pero nunca como docente pues en aquel tiempo una cosa era la Facultad de Filosofía y otra era Magisterio.
Recuerdo otra vez lo que mi amigo José Manuel González, el matemático malagueño y al que tanto gusta el patrimonio, me decía cuando estaba destinado en Córdoba y trabajábamos conjuntamente con nuestro alumnado: "Paco, pasamos por los lugares y no los visitamos porque sabemos que no se van a ir de ahí. Pero pasa el tiempo y no entramos..."




Retomando el tema de las visitas mi primera gran sorpresa es que Miguel y Pepe se atuvieran al programa, la artesanía y la contaminación visual. De verdad, no penséis que mis críticas a la suciedad o a la contaminación de nuestra querida ciudad son negativas; muy al contrario, pretenden conseguir su mejora. Ya lo he contado múltiples veces. Cuando en el 2002 con el alumnado de Diversificación Curricular del alumnado del IES "Pablo de Céspedes" estudiamos la suciedad -o no- de las ciudades patrimonio. El resultado; Ávila nos ganó por goleada... apenas había suciedad en esa ciudad, debido tanto a la "urbanidad" de los "urbanitas" como a la organización de la limpieza municipal. Pepe y Miguel nos recordaron, desde el principio, algunos de los graves problemas de nuestro casco histórico, los múltiples carteles de "todo a cien" o similar, así como el cableado aéreo que en ocasiones parece un ovillo de cableado aéreo. Además, la contaminación acústica o la vinculada con los residuos sólidos -la basura-,
Junto a esos problemas  apareció la Historia: la figura de Antonio Cruz Conde, alcalde cordobés en los años ciucuenta y sesenta, que junto a arquitectos como Gabriel Rebollo, padre, y Rafael de la Hoz Arderius -también el padre-, crearon esa "ciudad histórica" que apreciamos ahora. Recreando los espacios con agua, las calles laberínticas, los espacios patrimoniales, abriendo plazas...
Las visitas han sido interesantes y más para mí, pensando en la nueva materia de primero de Bachillerato, "Patrimonio Cultural de Andalucía".



Muy por encima, la visita al Taller de cuero Meryan, fundado por Ángel López Obrero y que ya va por la tercera generación. Ese trabajo que nos une tanto al  norte de África. Nos habló su nieto del curtido mineral y vegetal. La utilización de la piel de cordero o de la de vacuno...

A continuación, Jesús Rey, que diariamente trabaja sus figuras cara al público en la calle Cardenal González. Quién ha visto esa calle y quién la ve. Ya no voy a hacer comentarios que puedan "herir" a los vecinos, pero el Urban Ribera ha convertido un espacio de lumpen en una zona agradable,









aburguesada. Bueno, pero me toca hablar del ceramista. Es una delicia ver cómo trabaja sus toros, o las mujeres de Julio Romero... Reitero lo dicho más arriba: estaba allí y nunca te fijabas.

¡Y qué decir de la "platería califal" en la calle Alfayatas ("sastras"), esquina Cardenal González, con la filigrana cordobesa al aire. Con la tesis doctoral que nos diste sobre los colores y su uso y significado. O cómo se hace una pieza, a fuego, con cerámica vidriada a 700º, copiando los modelos de trabajo del siglo X. La relación de la orfebrería con la filosofía... Y cómo se sueldan las piezas de poco más de un par de milímetros para alcanzar una consistencia sorprendente.





Del segundo día puedo hablar del imaginero, Miguel Ángel González Jurado, con el taller en la plaza del Socorro. Cómo se preparan los bocetos en barro, para después realizar la figura en el mismo material y luego pasarla a la madera. El trato de la madera para estofarlo...La policromía es como maquillar a una persona: primero la base...



De allí al guitarrero, al luthier, a José Rodríguez, que ha realizado guitarras para todos desde Juan Luis Guerra o Alejandro Sanz pasando por Vicente Amigo, y, cómo no, para el más grande, su amigo Paco de Lucía.




Concluyendo, el segundo día estuvo presente el concejal de Turismo y Patrimonio de la Humanidad, Pedro García. Espero que haya tomado buena nota y en el futuro Instituto Municipal de Turismo y Patrimonio de la Humanidad esté Piedad Aroca junto a Rafael Pérez de la Concha. El año y poco que he podido trabajar con Piedad me ha demostrado lo que se desvive por el Patrimonio, por Córdoba, por el alumnado. Sería una triste y estúpida pérdida que no continuara con la difusión del Patrimonio. Veremos el futuro qué nos depara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario