martes, 19 de agosto de 2014

Coaching para la educación del Siglo XXI‏ en Córdoba




En Córdoba, a finales de nuestro mes de vacaciones, se van a celebrar unas jornadas de "coaching" dedicadas especialmente a los educadores.


El coaching es una disciplina que busca el desarrollo del potencial interno de la persona en busca de un proceso de cambio para alcanzar los objetivos marcados. Todo ello sin dar consejos, sin dar órdenes ni indicaciones. Es un proceso de acompañamiento que engancha mucho con los nuevos métodos educativos como el aprendizaje cooperativo, pero sobre todo da mucha libertad a la capacidad creativa del alumno superando el rol clásico del profesor que imparte lecciones magistrales.

En ese sentido, la educación es uno de los campos que más está evolucionando en los últimos años, en una adaptación constante a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. La docencia se encuentra ante el reto de integrarse en un escenario que en pocos años se ha visto bruscamente alterado con la irrupción del bilingüismo o la entrada en las aulas de las nuevas tecnologías que han universalizado el conocimiento. Pero para que esos cambios externos y en ocasiones superficiales tengan el efecto apetecido en las próximas generaciones tienen que verse acompañados de una nueva concepción de la figura del profesor. Ahí entra el coaching como herramienta que aporta un plus en la evolución del docente desde una figura omnisciente a la de facilitador y acompañante en el proceso de aprendizaje, una concepción que entronca directamente con los retos de la enseñanza en el nuevo siglo.


.En el curso, nos informa José Carlos León, se van a trabajar las ventajas que reportan para el profesor distintas herramientas de coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística (PNL), aumentando sus capacidades para enfrentarse a los nuevos desafíos de su profesión.



Desde nuestra página, todo lo que signifique mejorar en la docencia: ¡Bienvenido sea!


Y MÁS, SI JOSÉ CARLOS LEÓN ES EL COORDINADOR.