lunes, 1 de julio de 2019

EL PRÓXIMO JUEVES, 4 DE JULIO, PRESENTAMOS EL PROYECTO DE MURALLAS

El próximo jueves, 4 de julio, a las 12'30 presentamos en el restaurante "EL PEGO" en Avenida de Ollerías, 48, el proyecto "MURALLAS DE CÓRDOBA". 


Hace tres años que profesorado del IES Rafael de la Hoz de Córdoba, Alicia Ruiz Gallegos Mas, nuestro llorado Paco García Rueda y yo mismo, iniciamos este proyecto. Era, a su vez, una idea que Paco García, junto con otros docentes como Miguel Calvillo, habían pensado años antes, y que se iniciarían con la rehabilitación de la muralla del Marrubial. 
Pasados los años han cambiado muchas cosas: Se ha rehabilitado la muralla del Marrubial, o está en proceso, y, sobre todo, hace un par de años que la Parca se llevó a nuestro Paco García. Pero su memoria sigue entre nosotros. Con el empuje que nos transmitió, y a lo mejor lo sigue haciendo, estamos intentando cerrar, en el próximo 2020, un proyecto que se inició cuando el alumnado estaba en 1º de ESO y que finalizará cuando el mismo acabe secundaria. 
Ese pequeño proyecto, el de solicitar que se ponga en valor nuestro pasado amurallado de Córdoba, se ha convertido en uno bastante más amplio, que va a ser coordinado por Victoria Fernández de Molina. Todo consiste en poner en valor y que se conozca y se dé importancia a esos restos que poseemos desde hace unos dos mil años, los más antiguos... y hasta que, a finales del siglo XIX se decidió demoler las murallas.
Otros años hemos realizado vídeos, por ejemplo en el curso pasado con alumnado de PMAR...
https://www.youtube.com/watch?v=f6aJ7crhBPc
Y en éste, con alumnado de altas capacidades, hemos ido rotulando los lienzos de muralla:
http://jovenesembajadoresporelpatrimonio.blogspot.com/2018/10/proyecto-paco-garcia-rueda-para-poner.html
Un cartel con más enjundia, se ha preparado justo en un lugar poco conocido por la ciudadanía cordobesa: justo detrás del muro de la Misericordia, con entrada por la Avenida de las Ollerías, justo en el lugar que ocupó "la casa de los locos", o el hospital de la Misericordia. El cartel está financiado por el Restaurante el Pego.
Ese cartel nos dará pie para presentar el proyecto que culminará el próximo curso... 
Nacho, gerente del restaurante EL PEGO, junto al cartel.

Debemos agradecer también la colaboración de la empresa COPIPLUS por la perfecta elaboración del cartel, con datos aportados por los jóvenes Miguel González y Adriano Lozupone, miembros del proyecto de altas capacidades del IES RAFAEL DE LA HOZ.

Copiplus Córdoba
C/Murcia, 9 | 14010 - Córdoba

Tlfn. 957 74 66 51

cordoba@copiplus.es | copipluscordoba@gmail.com



1 comentario:

  1. Excelente iniciativa y proyecto. Hay que dar más visibilidad a estas acciones educativas de calidad

    ResponderEliminar