jueves, 26 de enero de 2017

IGLESIAS FERNANDINAS DE CÓRDOBA, por Ricardo González Mestre


Recién sacado de las planchas, mi viejo amigo Ricardo González Mestre acaba de entregarme el libro IGLESIAS FERNANDINAS CÓRDOBA. Utopía libros, Córdoba, enero de 2017. Junto a él ha trabajado Daniel Valdivieso Ramos.
http://utopialibros.com/cordoba-con-historia/123-iglesias-fernandinas-de-cordoba.html

La edición es magnífica. Un auténtico regalo a la vista. Y no solo a la vista, sino al conocimiento, puesto que el contenido es soberbio.
El trabajo de Ricardo no es nuevo, muy al contrario, hace ya una década, al menos, que innovó presentando la colección de Iglesias Fernandinas de Córdoba en formato CD, donde ya innovaba con fotografías de 360º -a pesar de su "edad" sigue siendo un elemento insustituible-. Por lo tanto, si a ese material se le une todo lo que ha incorporado, reitero, la conclusión es brillante.
Desgraciadamente cuando hablamos de nuestro Patrimonio material siempre nos situamos en el Conjunto Monumental de la Mezquita-Catedral, Medina Azahara, y, a lo sumo, añadimos el Palacio de Viana y la Sinagoga. Las Iglesias Fernandinas de Córdoba son inmuebles que están ahí y con una calidad excelsa. Se parte de un gótico primitivo -o románico tardío, ahí hay gustos por definir- y se llega casi a la actualidad. Hay una suma de todos los estilos que sucedieron a ese, para mí, gótico primitivo. Además, en este caso, se suman también la Iglesia de San Agustín   -esa torre/espadaña que casi da sombra a la casa de la familia de Ricardo- y la de San Francisco, con lo que el trabajo se enriquece aún más.
Como ya se hacía en el audiovisual no solo se habla del monumento en sí, sino también del entorno, del barrio. Todavía los nuevos barrios, antiguas collaciones, se designan por la referencia de la Iglesia: San Pedro, San Andrés, La Magdalena, Santiago... por nombrar algunos de la Axerquía.
He comenzado por el análisis del libro sin explicar el porqué del nombre de Iglesias Fernandinas, las creadas a partir de la conquista de Córdoba por Fernando III, un total de 14, siete de ellas en la Villa -antigua Medina, el recinto fortificado romano- y otras siete en la Axerquía o barrio de Levante -coincidente con el cinturón amurallado musulmán-. De ellas algunas como San Nicolás de la Axerquía han desaparecido -bueno, queda parte de la fachada en la Ribera-, otras se han desacralizado como la de Santo Domingo -archivo provincial- o la de la Magdalena.
Este libro viene a completar el ya realizado por María José Muñoz, directora del Museo Diocesano, y nos permite, reitero, introducirnos en la Córdoba medieval, en nuestra Historia con mayúscula, en nuestro patrimonio muy desconocido. 
Es realmente un regalo para quien visite nuestra ciudad, pero mejor aún un regalo para los que la habitamos y somos desconocedores -me incluyo- de eso recibido de nuestros padres y que debemos dejar en herencia a nuestros hijos.
¡Así se trabaja por Córdoba!, antes desde Puntoreklamo y ahora desde Utopía libros, Ricardo lleva "haciendo patria", junto a Antonia, Ricardo jr y Juan Antonio, y trabajando por el patrimonio cordobés, y eso, como me sucede a mí, que somos solo hijos adoptivos de esta ciudad. Ciudad que, como dice el tópico, nos embruja... y nos apena cuando observamos que hay más política que corazón en algunas actuaciones. Por parte de unos y de otros.
El pasado no se debe borrar, no se debe reinventar, el pasado sirve para saber cómo se debe actuar en el futuro. Y para levantar una ciudad, de las más maravillosas de este maldito mundo, se debe trabajar codo con codo... porque es no solo Patrimonio de la Humanidad, sino sustento de los que aquí vivimos. 
http://utopialibros.com/
PS: Ricardo González es un artista, y de verdad, y, además polifacético: escritor, pintor, músico, cuidador, junto a su familia, de uno de los patios tradicionales de Córdoba...Además de entrar en la página web, cuando visitéis San Agustín o la taberna "El Corral de las Beatillas", justo enfrente está la casa/tienda, y allí podéis adquirir el ejemplar. También podréis aprovechar la adquisición de otros ejemplares publicados por su editorial, o suscribiros al proyecto porque, por 6'50€ mensuales, recibís un libro al mes. 





Como refleja en la presentación de su página WEB:

"Vengo del páramo y vi a mi abuelo sembrar en él.
Siembra en una tierra árida y luego espera;
Si cae la lluvia recolecta, pues un día marchas sobre una tierra
Completamente quemada y otro te preguntarás
Cómo han podido producirse tales flores y verdor;
Simplemente porque los granos ya estaban ahí…
¡Incluso en el desierto hay que sembrar!

La editorial Utopía es un proyecto comprometido con la literatura, el arte, la cultura y la sociedad. Se concibe como una oportunidad donde construir un entorno fértil y habitable, dentro de los valores de laicidad y justicia social.

Trabajamos para crear un catálogo de fondo, donde el libro es un punto de encuentro para la labor editorial y las obras de autores y autoras. Buscamos la singularidad en la temática y en las líneas editoriales. Y apostamos por la calidad en el proceso de edición: un diseño cuidado, tipografía de cómoda lectura, impresión y papel de alta calidad, encuadernación cosida en hilo vegetal. Elementos que garantizan la perdurabilidad del libro".


No hay comentarios:

Publicar un comentario