jueves, 15 de septiembre de 2016

EL CONOCIMIENTO DEL PASADO DE CÓRDOBA CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:¡UNA PASADA!



La noticia, desde Cordópolis:
El grupo de investigación Sísifo de la UCO integra en la web ‘www.arqueocordoba.com’ toda la información generada con el proyecto ‘Rescate’

¿Cómo era la Córdoba Medieval? ¿Y la Tardorromana? ¿Qué es lo que se mantiene a día de hoy bajo el suelo de Córdoba? La Universidad de Córdoba (UCO) y su grupo de investigación Sísifo han resuelto éstas y otras incógnitas gracias a un sistema virtual de información geográfica (SIG), localizado en la página web www.arqueocordoba.com. La herramienta señala sobre un mapa las más de 400 intervenciones existentes sobre la ciudad.

Este mapa virtual pretende convertirse en la referencia sobre información patrimonial de la capital. Supone, además, la plasmación de las conclusiones a las que se ha llegado tras el proyecto de investigación titulado Rescate. Del registro estratigráfico a la sociedad del conocimiento: el patrimonio arqueológico como agente de desarrollo sostenible.

El responsable del equipo investigador, Desiderio Vaquerizo, ha definido como “de primera magnitud” toda la información patrimonial que se ubica en la web, fruto de tres años de investigación. El SIG incluye diferentes capas de información y se pueden elegir tanto mapas como ortofotos históricas sobre las que ubicar los puntos informativos. Además, se puede seleccionar el periodo histórico tanto sobre los mapas actuales como sobre los históricos, que hablan de diferentes épocas. la republicana romana, la altoimperial, la tardoantigua, la emiral, la califal y la tardoislámica.

Con el objetivo de generar más información y conocimiento sobre la historia de Córdoba, la web permite al usuario poner en conocimiento el descubrimiento de nuevos hallazgos. Además, la web facilita información sobre el grupo de investigación, sus proyectos, publicaciones, la iniciativa Arqueología Somos Todos e información sobre patrimonio y arqueología.

Además de la presentación de los resultados del proyecto Rescate, también se han presentado las I Jornadas Científico-Divulgativas ArqueoCórdoba, que han comenzado este miércoles y que durarán hasta el sábado. Las jornadas incluyen tanto la exposición de los resultados de la investigación, como actividades abiertas a todos los públicos, como una visita con sistemas de realidad aumentada, una recreación de un enterramiento romano o un desfile de una legión imperial. En este sentido, la secretaria general de la UCO, Carmen Balbuena, ha alabado el trabajo de este grupo de investigación, del que ha destacado “la innovación tecnológica empleada en la difusión” de los resultados.

Por su parte, otro miembro del grupo Sísifo, Ana Ruiz Osuna, ha explicado que estas jornadas “sentarán un precedente en Córdoba ya que nunca se ha hecho algo así”. Y es que, tal y como ha señalado, en ellas “se combina el rigor histórico con la divulgación científica”. A juicio del grupo de investigación, “la arqueología es una herencia recibida de la que los ciudadanos son responsables de la conservación y un legado cultural, educativo y económico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario