lunes, 15 de agosto de 2016

15 DE AGOSTO, MUSEOS CERRADOS Y ¿SERPIENTE DE VERANO?

La mayoría del personal, entre los que me incluyo, piensa en el 15 de agosto como festivo. Sucede como en otras muchas festividades, como el 8 de diciembre. Salvo a las "Asun", "Conchis" o "Inmas", poca gente recuerda que la festividad proviene de una celebración católica. En concreto, hoy 15 de agosto, es la festividad de la Asunción, es decir la subida a los cielos en cuerpo y alma de la Virgen. Los creyentes aceptan ese dogma...,  y todo el mundo celebra lo festivo.
Pues bien, escuchando la radio, la SER en Córdoba, esta mañana mientras paseaba por nuestra ciudad patrimonial -a las únicas horas en las que se puede hacer, a primeras horas de la mañana- ha surgido eso que llamo "¿serpiente de verano?", Realmente no es una "serpiente de verano" stricto sensu, pues no es una noticia efímera, es recurrente.
Sí, otra vez resurge la titularidad del Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba, pues la plataforma vuelve con renovados ánimos a instar al Ayuntamiento y Junta para que creen una plataforma que estudie la titularidad histórica y jurídica del mismo. Yo ya lo he comentado, soy mal historiador y geógrafo, pero mis cortas luces deducen que la entrega en junio de 1236 por el máximo representante del grupo conquistador, Fernando III, rey, a la Iglesia Católica, significa no "la cesión usufructaria" del mismo, sino la entrega de la propiedad. Hay que ser un poco imbécil para intentar corregir la Historia ochocientos años después. Miren ustedes: la Historia sirve para no repetir errores previos -lo que no sucede-, pero no para cambiarla por intereses turbios. Gracias a ese hecho, hoy, 15 de agosto, festividad de la Asunción y fiesta nacional española, se puede visitar el Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba. No se puede decir lo mismo con los museos públicos. Si la gestión hubiera estado en manos de las administraciones públicas, hoy estaría cerrado también ese espacio patrimonial.
Que no, que no, que no es una conversión como ya he insistido en otras entradas; es usar el sentido común. El uso de ese sentido común también me permite opinar aquí que el obispo de Córdoba se podría haber evitado el equiparar la ideología de género a la bomba atómica. Por desgracia son las ideologías extremas quienes lanzan esas bombas y nos llevan a la intolerancia. Y el catolicismo, como ideología oficial dominante debe tener cuidado porque la Historia nos recuerda la cantidad de veces en la que ha sido responsable directa -o indirecta- de miles de muertes, como las de una bomba atómica. Cuando parece que las cosas se enderezan llega alguien y las vuelve a torcer.
Volviendo al fondo de la entrada, en la misma cadena radiofónica -ya a nivel estatal- he escuchado que los "asistentes" a diputados y diputadas en el Congreso aumenta de 235 a 270 -un asistente es el colocado por el partido político, sin atender a principios de capacidad, objetividad y mérito... bueno que solo suele cumplir el de mérito por ser el enchufado correspondiente-. Es sorprendente que sin haber elegido Presidente de Gobierno -en masculino porque es él, la primera y la segunda vez- los partidos se hayan puesto de acuerdo en lo que saben hacer: aumentar enchufados.
¿Qué sucede y ya lo he dicho en otras ocasiones? Que gran parte de los miembros de esas plataformas medran, trepan, entre los partidos políticos. El "cursus honorum" no era privativo del pasado romano, todavía existe.
Seré como un martillo pilón -como un batán- recordando cómo algunas personas utilizan y manipulan a otras que, con buena voluntad, se dejan utilizar. La reiteración vuelve a tener como ejemplo el solar de Costanillas, ya descrito en otras muchas entradas. Cada vez está más descolorido y descolgado el cartel. Supongo que como "¿serpiente de verano?" se usará si es posible culpar al PP del tema. Es así, desgraciadamente. Y nunca he votado ni votaré al PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario