jueves, 14 de abril de 2016

El Instituto Ateneo de la Juventud de Oaxaca y el IES Blas Infante obtienen el premio "Jóvenes sobre la pista del Patrimonio Mundial"




Ayer, en el Congreso RESCATE, se habló de la importancia de la sensibilización y concienciación para respetar el Patrimonio. Así no se pierde la memoria y se puede avanzar. El capitalismo especulador actual está cercenando la Historia, eliminando la memoria de nuestra Historia, al eliminar los restos materiales de nuestras antiguas culturas. Una arqueología desde las Universidades y realizada por especialistas.
Agradezco la invitación que hicieron a nuestro proyecto y que yo tuve el honor de representar.
Olaia Fontal, de la Universidad de Valladolid, recordó lo que ella, cuando comenzó con la concienciación patrimonial, realizó hace años en un instituto ovetense. Para iniciar esa concienciación, contó ella, pidió que el alumnado aportara algo valorado por ellos. Una niña mostró un pequeño calcetín carcomido... y otro alumno comentó "vaya p... mierda". La niña terminó su exposición: "el calcetín lo había realizado mi abuela para mí y murió antes de finalizar el otro...". La doctora Fontal, recién licenciada en aquel tiempo, puso en manos del niño el calcetín para que lo tirara al suelo... Balbuceante, el niño no lo hizo. Curiosamente ese impertinente adolescente presento como recuerdo un cuento que le leía su madre todas las mañanas cuando era niño.




Ese mismo formato de concienciación es el de "Jóvenes siguiendo la pista del Patrimonio Mundial". Antes se preparaba una ficha de algo personal -lo heredado- y luego se hablaba de aquello legado por nuestros antepasados -ya fuera patrimonio material o inmaterial-.
Este año el programa "Jóvenes sobre la pista del Patrimonio Mundial" -han modificado el nombre-, y del que ya di noticias, ha sido ganado por los centros educativos de Oaxaca y Cordoba.


Dear participants in the Youth on the Trail of World Heritage program.
We are pleased to announce to you hereby the winners of the scholarship of 10 000$ CAN given to a twinning of two schools. 
Following the reception of the applications, the works and reports were sent to the Jury, formed by the members of the Board of Directors. The finalists of the competition were Oaxaca-Cordoba and Évora-Safranbolu. Despite the very good applications received, the jury had to make one choice, and therefore the winners of the scholarship are……. OAXACA-CORDOBA. Congratulations!
Unless objections from your part, we will publish all the works done by the students on our website, on the page of the program, in order for everyone to see the great participation and efforts each one of you put in the program.
We want to thank everyone for your collaboration. The 2015-2016 edition of the program was successful and we hope to see you participate again in the next editions.
 Any comments for improvement of the next editions of the program are welcomed. 
 Best regards to all of you,
Andréanne Charest
 Administratrice de programmes
Programs Administrator
Administradora de Programas


Pronto colgarán lo realizado por ambos centros educativos en la página Web de la OCPM.

http://www.ovpm.org/es/jovenes_sobre_la_pista_del_patrimonio_mundial


Nuestro instituto recibirá ahora al alumnado de Oaxaca, y nosotros deberíamos ir a México. El problema: la financiación. Necesitamos dinero que complemente los 5000 dólares canadienses.

SI ALGUIEN SABE CÓMO CONSEGUIR ESA FINANCIACIÓN -LOS 5.000 DÓLARES EQUIVALEN AL 3500 EUROS Y NECESITAMOS, AL MENOS, DOSVECES MÁS-, QUE NOS ESCRIBA Y LO DIGA. VA A SER UNA PENA PERDER ESE INTERCAMBIO.

ALGUNOS EJEMPLOS DE LO REALIZADO:











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