domingo, 14 de junio de 2015

FINALIZA EL PROYECTO COMENIUS: JEUNES AMBASSADEURS DU PATRIMOINE MATÉRIEL ET INMATÉRIEL.



Tras dos años de proyecto, ayer día 13 de junio se cerró el COMENIUS titulado "jeunes ambassadeurs..." con la reunión celebrada en Córdoba. Por cierto, de manera absolutamente injustificada la participación alemana faltó. No es comprensible que en el cierre de proyecto falte uno de los partícipes. La agencia correspondiente debería tenerlo en cuenta, máxime cuando fueron los alemanes quienes pidieron finalizar en Córdoba.
Esa ausencia no desmerece el excepcional trabajo realizado. La conclusión ha sido clara: la interculturalidad se ha puesto en común con un alumnado y profesorado culturalmente tan heterogéneo.
Desde aquí reconozco la labor tan minuciosa y exhaustiva realizada por la coordinadora, María Jesús de la Torre, profesora de francés adorada por su alumnado -probablemente después de San Luis la que tiene más hijos o ahijados, ya que es considerada la madre de todo alumnado de francés en el instituto Blas Infante-. A eso hay que  sumar los brillantes resultados de la primera promoción del alumnado de Bachibac -el doble bachillerato francés y español-. Ayer, cuando cerrábamos el proyecto, le reconocí la cantidad de actividades que podríamos haber realizado con su puedo y con mi quiero.
El cierre, como no, un sábado por la noche lo realizamos en EL BAÑISTA, donde Claudio Calero nos trata como si fuéramos familia. En una larga sesión nocturna volvimos a disfrutar de placeres gastronómicos a la altura del proyecto.  Si no tenéis prisa, merece la pena que disfrutéis del local. Claudio se convierte en un anfitrión excelente. Pero, eso sí, no debéis tener prisa pues allí se van elaborando los platos y eso lleva su tiempo. Desde los entrantes a los postres: soberbio.
Pedro Santos,participante en el proyecto y Jefe del Departamento de Geografía e Historia del IES Blas Infante con Claudio Calero en "El Bañista"
Los participantes: Estambul, Brest y Córdoba.


Los idiomas del instituto: Margarita, Antonio y María Jesús 




Algunos de los platos.

Pero antes de esa cena de cierre procedimos a poner encima de la mesa los resultados del proyecto, lo que se hizo el viernes por la mañana. Esa sesión se cerró con la música sefardí preparada por la profesora Carmen Jiménez y su alumnado de primero de ESO.
Aprovechamos también para continuar viendo el patrimonio cordobés: comenzamos por el museo taurino. Gustará o no ese espectáculo tan discutido aquí y alabado en el sur de Francia, pero el museo ha quedado genial. Enhorabuena porque es un espacio que se puede ver y vivir en poco más de media hora. Los espacios audiovisuales muy bien expuestos.


Probablemente ayude a entender ese espectáculo que forma parte de nuestro patrimonio cultural. Guste o no, pero es así.
Otra de las visitas era ver Córdoba desde el cielo: subida a la Puerta del Puente y a la Iglesia de la Torre de San Andrés. La última entrada ya hice referencia a esa subida.










El museo Julio Romero es otro espacio descubierto por nuestros correspondientes e incluso por nosotros mismos. De hecho, si el año que viene se crea la materia "Patrimonio Cultural de Andalucía" en 1º de Bachillerato y la puedo impartir, voy a utilizar a este insigne cordobés como guía para hablar y mostrar el patrimonio  cultural material e inmaterial andaluz. Desde el flamenco al patrimonio histórico artístico, a la religiosidad... en la mirada de un genio.
Mención especial y "cum laude" lo merece la visita guiada al templo romano. Cuando se estaba produciendo el cambio municipal nosotros estábamos en la puerta, bueno en el templo. Desde aquí debo agradecer a parte de la corporación municipal saliente, en la persona de Rafael Jaén especialmente, así como a Piedad Aroca y su equipo y a Rafael Pérez de la Concha y a su equipo, con José Luis Palenzuela, Carmen y Amparo especialmente, pues nos han facilitado todo lo que se le ha solicitado: visitas... También al Obispado de Córdoba que nos permitió la visita a la Mezquita-Catedral.
Agradecimientos protocolarios aparte la explicación que Maribel Gutiérrez Deza, Doctora en Arqueología y Gerente de Sexto Mario, empresa dedicada al Patrimonio y la Educación -con la que pienso trabajar en el futuro-. No se puede hacer con más conocimiento y de manera más didáctica. No se puede saber más de un espacio. Un arqueólogo es un científico, es un detective, y eso lo demostró Maribel diseccionando cada uno de los restos del templo. Incluso llegó a convencernos de la actual situación del mismo, ya que la puesta en valor llevada a cabo en su momento por el arquitecto Félix Hernández y con el asesoramiento de Don Antonio García Bellido quedó inconclusa.
Enhorabuena. Si piensan visitar Córdoba o sois de aquí  y queréis conocimientos en profundidad pero extraordinariamente adaptados a todas las personas contactad con ella. Didáctica, preparadísima y divertida. Además, con teatralización previa. Muy bueno, excelente.
http://www.sextomario.com/blog/
sextomario@sextomario.com




Maribel "leyendo" el Templo Romano, pues su explicación era como la  lectura de un libro.



Hasta el mínimo detalle explicado por la Doctora en Arqueología.
...Y en la teatralización.
Y, cómo no, la discutida representación de Claudio Marcelo. "Doctores tiene la Iglesia"...

Conclusión para no extendernos más: además de todo lo que hemos aprendido y disfrutado, hay dos cuestiones que quiero resaltar. Por una parte esa buena amistad que he, hemos, conseguido con ese "granaíno alpujarreño" exiliado felizmente en Brest, Miguel Carrasco, Catedrático de español en el país vecino y que puede mantener el registro de su lengua materna de manera coloquial y culta -en función del lugar donde se encuentre-. Por otra parte valorar de manera sublime la labor de María Jesús de la Torre, pues al desconocer en profundidad su trabajo en otras ocasiones pude cuestionar su manera de hacer, pero al conocerlo te das cuenta de su extraordinaria valía y esfuerzo. Así que, María Jesús, cuenta conmigo para lo que quieras. Nunca cuestionaré tu trabajo.