sábado, 16 de noviembre de 2013

EL ALUMNADO DE HISTORIA DEL ARTE REALIZA UN PASEO POR LA CÓRDOBA ROMANA

El alumnado de Historia del Arte de 2º de Bachillerato ha iniciado sus paseos... por el arte cordobés con una visita a la Córdoba romana. Dirigidos por su profesor, Pedro Santos -Profesor Tutor también de la UNED-, y acompañados por Francisca Muñoz Villalba -profesora del Departamento de Geografía e Historia y además profesora bilingüe de francés-, realizaron un amplio recorrido por la Córdoba Romana, Corduba.
La partida se realizó desde el IES Blas Infante, siguiendo en línea recta el camino que penetra en la antigua muralla almorávide y que comunicaba con la muralla romana a la altura de la llamada "Puerta de Roma" o "de Hierro" que permitía el acceso a la ciudad por Levante. Allí están los restos del templo romano -que en los próximos días se va a abrir para que se pueda visitar-.
A continuación incluimos el plano que R. Fraile, en su momento infógrafa de "El Día de Córdoba" realizó de la Corduba augústea, cuando aún se pensaba que el anfiteatro se emplazaba junto al teatro en la actual plaza de Jerónimo Páez -sede en la actualidad del museo arqueológico-.
De ese recorrido todavía se puede apreciar la llamada "ciudad fosilizada": Es realmente sorprendente que realizando el trayecto desde el IES Blas Infante hasta el centro de la actual ciudad -Tendillas- se siga una línea casi recta, manteniendo la dirección intramuros del Decumano. Más sorprendente es que si desde las Tendillas quisiéramos llegar al río también seguiríamos una línea recta que nos llevaría a la Mezquita Catedral, el Cardo o vía N-S (puesto que uno de los dos foros se emplazaría en la actual plaza de las Tendillas). Si siguen un plano actual, bajen por la calle Jesús María, continúen por Blanco Belmonte y allí, haría un pequeño giro para entrar en la calle Céspedes -que comunica con la Mezquita-Catedral (ese giro se aprecia perfectamente en el plano, pues fue la ampliación de Augusto a la muralla republicana romana). Es decir, en más de un trazado de tres kilómetros, IES Blas Infante- Mezquita/Catedral ¡solamente se ha de realizar un giro de 90 grados para tomar los dos ejes principales romanos: el decumano y el cardo!

El puente romano, y su remodelado entorno; los mosaicos romanos de la plaza de la Corredera que se hallan en la antigua capilla del Alcázar de los Reyes Cristianos; y la visita al excelente nuevo Museo Arqueológico de Córdoba -pudiendo llegar a la cota de la Corduba imperial al pasear por los restos del teatro-, sirvieron como colofón a ese primer paseo.




NOTA: LA VISITA GUIADA POR CÓRDOBA LA TIENEN EN OTRAS ENTRADAS DE ESTE MISMO BLOG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario