sábado, 28 de septiembre de 2013

Visita guiada por Córdoba

...Y del trabajo anterior, el Centro Asociado a la UNED de Córdoba ha publicado la "Visita guiada por Córdoba" elaborada por el alumnado de los distintos centros  junto a Ana Moreno, Manolo Toribio y yo mismo en este año 2013. La publicación se agotó rápidamente.
 No obstante ahí está la  Visita guiada por Córdoba
Gracias, José Camero Ramos, hoy todavía Director del Centro Asociado a la UNED en Córdoba -y, digo que hoy porque dentro de dos días ganas tu bien merecida jubilación-, por publicar la Guía y por ser el alma del Centro Asociado a la UNED en Córdoba que, con más de 3000 alumnos, se ha convertido en un referente de la Educación y Cultura cordobesa. Pocas universidades y centros asociados pueden presumir del volumen de publicaciones, de calidad, que tiene este centro.
Falta en el pdf la presentación. Y la incluyo a continuación. 50 años de docencia merecen que ésta se destaque.

PRESENTACIÓN

Siempre es interesante abrir las páginas de cualquier publicación, pero en este caso el interés se agranda por la importancia de la temática planteada como objeto del trabajo, por la personalidad de sus autores, cuya ubicación en el campo docente y discente concede un valor de especial resalte a este empeño, a esta tarea que ahora presentamos y, en tercer lugar, por el carácter didáctico de la misma.
En nuestra trayectoria docente, desde la época de Profesor No Numerario, PNN, en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B. de la Universidad de Barcelona, y posteriormente como Catedrático de Geografía e Historia en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra, siempre hemos tenido presente la gran preocupación de conocer y dar a conocer la riqueza de nuestro entorno entre el alumnado, cualquiera fuese su nivel formativo, a fin de que ellos, aparte de aprehender los conocimientos precisos, sirviesen de correa de transmisión entre sus conciudadanos, tanto de la teoría sobre Geografía o Historia estudiada como, sobre todo, por el contacto físico, personal con ese medio, procurando una mayor profundización sobre el mismo y su divulgación en el entorno.
Alguna obra apareció en aquellos momentos con un título suficientemente elocuente como El entorno en la Escuela, una revolución pedagógica… pero no seguiremos hablando de esto, ahora.
Reitero mi satisfacción al asomarme a este Cuaderno de Campo cuyo contenido es digno de aplauso en todos los sentidos, pero de manera especial por la colaboración entre profesores y alumnos: indudablemente, la enseñanza, el proceso formativo, no puede circunscribirse escuetamente a las paredes del aula, sino que, muy al contrario, debe trascenderlas para plasmarse en vivencias, en el contacto directo con el medio físico y humano en que nos desenvolvemos.
Desde el punto de vista institucional, el Centro Asociado a la UNED de Córdoba, cuya dirección me honra, quiere dar su apoyo a este trabajo, modesto pero lleno de dignidad, buen reflejo del esfuerzo, la entrega y el entusiasmo con que a él se han entregado sus autores, por lo que desearíamos y agradeceríamos se viera continuado con aportaciones posteriores.
Y queden como final nuestra felicitaciones a cuantos, alumnos y profesores, han convertido en realidad una iniciativa tan apasionante como es la de visitar y empaparse de Córdoba, de su realidad actual y del pasado que en cada calle, fachada o rincón de la ciudad, podemos palpar en su presente.
¡Enhorabuena!. Estoy seguro de que todos disfrutaremos con su lectura.

José Camero Ramos
Director del Centro Asociado 
a la UNED de Córdoba