La costa cantábrica fue el lugar de la burguesía y realeza del siglo XIX y de comienzo del XX. Lo vamos a ver no solo aquí sino en otro lugar como Comillas.
En una tarde poco se puede ver. O no, aprovechando el tiempo y yendo con una guía como Luisa, el tiempo se aprovecha incluso aunque en la Iglesia del Santísimo Crito -la baja- haya misa y en la catedral un concierto.
Curiosa, y desconocida, la catedral. Dos iglesias en una. En el cerro de Somorrostro, el inicial asentamiento romano, aparecen las dos iglesias, iniciadas en el siglo XIII -por cierto, mal comentario, querida alumna, no vimos tantas iglesias; ni tan siquiera fueron obligatorias, por lo que hubo personas que, desgraciadamente, no vieron ninguna-. Y algunos comentarios duelen sobre todo si vienen de personas que estudian arte.
Bueno las dos iglesias, la alta y la baja, iniciadas en el XIII -aunque la alta muy reconstruida tras un incendio en el siglo XX- junto a un claustro del siglo XIV -que merecía la pena verlo-.
Las dos igledias que conforman la Catedral. La más próxima, la Capilla Baja del Cristo. |
El claustro del siglo XIV |
El interior de la Capilla Baja. |
La catedral. Nave central y cabecera. |
Y, cómo no, la perla de la ciudad: la península de la Magdalena, presidida por el palacio que la ciudad regaló a Alfonso XIII -esos regalos tan sorprendentes como el del "pazo de Meirás a Franco". Ahora es la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
También hay un museo del mar... |
... con espacios también para los animales. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario