"Joder compañero no dejas de sorprenderme. Eso sí vas a tu bola, a tu ritmo y contigo mismo, lo cual me lleva en muchas ocasiones a pensar que las cosas que te digo o se te olvidan, o no es el momento de llevarlas a cabo, o lo más importante, que no las consideres necesarias. Y de pronto....apareces con el proyecto realizado. Cuando puedas quedamos donde tú me digas y a parte de ver el trabajo que habéis realizado, trazamos el plan de "ataque" al ayuntamiento para que la restauración de la Muralla del Marrubial se lleve a cabo".
Sí, el proyecto que comenzamos, y que tú me insinuaste va adelante. Pero no estabas tú. Ya lo he dicho muchas veces, es injusto.
Pero sí, estaba Miguel, y mis compañeros de departamento, Alicia y José Luis, y tus compañeros de La Escribana y ahora con nosotros, Carolina, Rafa... porque, ay que ver, has trasladado La Escribana al Rafael de la Hoz. Y también estaba tu querida Marta, mi directora, nuestra directora. Y Manolo Toribio, y el otro Manolo, referente en nuestro centro hasta jubilación, que también lucha contra esa maldita mano negra, Manolo López. Y, cómo no, una representación del alumnado de 4º, y otra de nuestro 3º. Sí, pero no estabas tú.
Tu ausencia me obligó a contar cómo surgió esto, cuando Dani llevó el material de una de las escuelas taller sobre las murallas, de cuando comentaste que al final el alumnado iba a explicar el proyecto en la plaza del alpargate, o de cuando reconociste que la puesta en valor de las murallas, en especial la del Marrubial, lo habíais pensado en una noche de vino y copas con tus compañeros del Centro de Profesorado.
Pues desde ese momento, compañero, solo como me dejaste, he ido manteniendo el proyecto. Eso sí, he tenido suerte con el alumnado. Con los de PMAR que tanto te querían, y luego con los de tercero, con tu alumnado de oratoria en primero, pero que crecen. Buena camada.
Y sigo, seguimos, pero ahora reforzados, pues está, y ya estaba Alicia, nuestra querida compañera; y José Luis, ¡qué suerte he tenido en mi historia docente!, en más de treinta años los compañeros de departamento han sido excepcionales. Y ahí está Rafa, tu compañero de Villaviciosa, y Alfonso, y Carolina, y Rocío. Y, por supuesto, tu sucesora, Marta. Eso sí, Rocío, a la que no conoces, no pudo venir porque estaba en la Toscana. ¡Patrimonio!
Y, además, está Victoria. A Victoria Fernández de Molina no la conoces. No es del gremio. Es una gestora cultural, historiadora, que nos conoció gracias a tu estrategia: visibiliza los proyectos, y se sumará gente. Como colocamos letreros de nuestro proyecto en algunos lienzos de muralla, nos conoció y se puso en contacto con el instituto. Y, de ahí hasta ahora. En menos de tres meses la idea ha florecido y aumentado hasta extremos increíbles.Vamos adelante.
Hoy ante nuestros, tus, amigos, he presentado una parte del tema. He tenido, maldita suerte, que explicar el nombre de la idea: "Proyecto Paco García..." por tu ausencia. Y hablar de las noches donde pensasteis la propuesta de recuperación del Marrubial. Sí, yo he llegado a más:
El nombre de nuestro proyecto, que era un pequeño sillar para lo que ahora se va a convertir, gracias a Victoria Fernández de Molina, en una muralla. Cuándo surgió, o la visibilidad de nuestro centro.
No me dio tiempo, y me lo comentó Victoria, en comentar cómo las palomas, se adueñan y degradan el patrimonio. Lo he dicho mil veces, pero somos imbéciles; como la paloma es el símbolo de la paz, no solo les permitimos la degradación de nuestro patrimonio, sino que les damos de comer. Anidan en la muralla, y poco a poco la destrozan, como lo hacen con las torres de nuestras iglesias... y la gente les echa de comer. Yo espero a ver cómo les dan de comer a las ratas, a las de tierra, porque a las de aire ya lo hacen. Pero no, a las de tierra no. Tampoco he comentado el sentido de las vallas de protección que poseen algunos tramos de muralla. Pero, ¿para proteger qué? Esa valla se ha convertido en un lugar reservado para que los perros, y perras, hagan sus necesidades. Y, además, sus hijos, contentos, pues llevan a las madres a un espacio reservado. Ésa es la idea de conservación de nuestro patrimonio.
Y lo del Pego no ha sido por casualidad. Tú no has conocido el restaurante, porque es posterior, pero, tío, tiene un espacio privilegiado. En plena avenida de las Ollerías, justo extramuros, y tiene la suerte de poseer la única torre, más o menos completa, de la muralla de tapial musulmana. Con suerte, se caerá y luego pondrán mucho dinero para reconstruirla. Siento, compañero, hablar mal de la gente a la que apoyamos en su momento... tú hubieras pensado lo mismo, en estos últimos años se ha degradado bastante el patrimonio. Y mira que no quiero rajar de aquellos que me concedieron el Hernán Ruiz, pero es que no puedo hacer otra cosa. Bueno, cambiemos de tema..
Y Nacho, el gerente del "PEGO" nos ha tratado a lo grande: refrescos, cervezas, tortillas de patatas y queso... Dando más solemnidad a un pego, familiar.
Pero te he, te hemos, echado de menos, compañero...
No hay comentarios:
Publicar un comentario