Ha sido inaugurada en la Mezquita- Catedral de Córdoba la
exposición 'Córdoba, Ciudad Conventual', que muestra la
importancia que la instauración de los conventos de distintas
órdenes religiosas ha tenido en Córdoba. 44 conventos de 14 órdenes
religiosas -de clausura y de los que no lo son, existentes o
desaparecidos-. Siguen abiertos 35, los otros desaparecieron... y se
incluyen 55 piezas. De los desaparecidos, algunos por la
Desamortización -o desamortizaciones en plural, aunque la principal
para lo eclesiástico fue la de Mendizábal-. Si no hubiera actuado
el poder civil, todavía seguirían abiertos. Y, aunque de clausura,
podríamos haber mantenido nuestro patrimonio heredado. Pero...
Esta
exposición forma parte de los actos organizados por el Ayuntamiento
para conmemorar el vigésimo aniversario de la inscripción del Casco
Histórico de la ciudad en la lista del Patrimonio Mundial y el 775
aniversario de la consagración de la Catedral de Córdoba. Estará
abierta hasta el 14 de enero y puede visitarse de lunes a domingo en
el horario de apertura del monumento. Por suerte para los cordobeses,
lo único que se debe hacer es retirar la entrada, gratis, en las
taquillas situadas en el patio de los naranjos. Una vez vista la
exposión, se aprovecha y se visita todo el recinto declarado
Patrimonio de la Humanidad hace 30 años.
La
exposición, comisariada por el padre Juan Dobado Fernández,
carmelita descalzo ahora destinado en Sevilla, muestra el resultado
del trabajo de investigación que la historiadora María Yllescas
Ortiz durante un año y se centra en la arquitectura e implantación
en la ciudad de los conventos cordobeses. Como coordinadora, en la
sombra, nuestra apreciada Piedad Aroca, directora de la oficina de
gestión del casco histórico del Ayuntamiento de Córdoba.
María Yllescas con las autoridades. Fotografía publicada en el Diario Córdoba el 16 de octubre de 2014 |
Dicha información, ordenada por familias religiosas, va acompañada de una colección de documentos y obras de arte, seleccionadas por el comisario de la muestra, representativas de la espiritualidad y patrimonio de las órdenes conventuales de la ciudad.
El
objetivo de esta exposición es dar a conocer la importancia que ha
tenido la instauración de los conventos de las principales órdenes
religiosas en la historia de nuestra ciudad. Para ello, identifica la
totalidad de los conventos de Córdoba, detalla su proceso de
creación, el origen de sus construcciones y las transformaciones que
han tenido a lo largo del tiempo, todo ello con la finalidad de
mostrar cómo el urbanismo de Córdoba esta impregnado del espíritu
conventual.
La
exposición, asimismo, pretende dar a conocer la riqueza patrimonial
y artística de los conventos locales, tanto en lo material como en
lo inmaterial, ofreciendo a su vez una reseña de la labor que
realizan dichas instituciones religiosas. Para ello, se han visitado
las zonas de carácter publico y se ha contado con la colaboración
de las religiosas y religiosos en los casos de clausura estricta.
Este objetivo es el que corresponde con el apartado más teórico de
la exposición, el cual se plasma en una serie de paneles
explicativos.
El
resto de la exposición lo componen una serie de piezas artísticas
escogidas por su significado y vinculación con los conventos más
significativos.
Volvemos
otra vez a la misma conclusión que ya he planteado en otros
artículos: Ahora que el poder civil está desvinculado de lo
religioso, podemos disfrutar de ese patrimonio gracias a que se
mantuvo en manos de los eclesiásticos. Lo que no se mantuvo, de una
manera o de otra, se ha perdido.
Relación de obras:
RELACIÓN
DE OBRAS DE ARTE
El
pobre de Asís: La Familia Franciscana
- José
de Mora (1642-1724), ca. 1688-1705
San
Francisco de Asís
Madera
tallada y policromada, 165 x 67 x 51 cm
Cabildo
Catedral de Córdoba
-
Antonio del Castillo (1616-1668)
Visión
de San Francisco en la Porciúncula
Óleo
sobre lienzo, 103 x 43 cm
Iglesia
de San Francisco y San Eulogio, Córdoba
-Mencía
de Oliva (?), siglo XVI
Crucificado
de Santa Clara
Madera
tallada y policromada, 342 x 226 cm
Convento
de Santa Cruz, Córdoba
-Anónimo,
siglo XVIII
Santa
Clara
Madera
tallada y policromada, 190 x 90 cm
Convento
de San Rafael, Córdoba
-Pedro
Roldán (1624-1699)
Inmaculada
Concepción, 1666-1685
Madera
tallada, policromada y estofada, 140 x 60 x 55 cm
Iglesia
conventual de Nuestra Señora de Gracia, Córdoba
-
Anónimo, siglo XIV
Virgen
de las Navas
Alabastro
tallado y policromado, 32 x 11 x 8 cm
-
Anónimo, siglo XVIII
Santa
Teresa confesándose con San Pedro de Alcántara
Madera
tallada y policromada, 40 x 57 x 32 cm
Residencia
del Buen Pastor (Convento de San Roque), Córdoba
-
Anónimo, siglo XVI
Cristo
atado a la columna
Madera
tallada policromada y estofada, 190 x 53 x 39 cm
Museo
Diocesano, Córdoba (Procede del Convento de Madre de Dios)
-
Anónimo, siglo XVIII.
Arcángel
San Rafael
Madera
tallada y policromada, 144 x 60 x 42 cm
Museo
Diocesano de Córdoba (Procede del Convento de Madre de Dios)
- Pedro
Roldán (1624-1699)
Adoración
de los pastores, 1680
Relieve
en madera tallada y dorada, 80 x 40 cm
Convento
de Santa Isabel de los Ángeles, Córdoba
-Anónimo,
siglo XVIII
Divina
Pastora
Madera
tallada, policromada y estofada, Virgen 38 x 26 x 30 cm, Niño 34 x
40 x 30 cm
Desierto
de Nuestra Señora de Belén, Las Ermitas, Córdoba.
Formación
y predicación: la Orden de Santo Domingo
- José
de Mora (1642-1724), ca. 1688-1705
Santo
Domingo de Guzmán
Madera
tallada y policromada, 170 x 70 x 68 cm
Cabildo
Catedral de Córdoba
- Tomás
de Aquino (Santo) (1225-1274)
PRIMA
PARS SUMME SACRE THEOLOGIE ANGELICI DOCTORIS SANCTI THOME DE AQUINO.
VENETIIS /OCTAVIANI
SCOTI
(Ed) -TYP. BONETUS LOCATELLUS, 1493
Biblioteca
Provincial Carmelitas Descalzos, Córdoba.
- Tomás
de Aquino (Santo) (1225-1274)
DIVI
THOMAE AQUINATIS... TOMUS DECIMUS COMPLECTENS PRIMAM PARTEM SUMMAE
THEOLOGIAE / CUM
COMMENTARIIS
REVERENDISS. D.THOMAE DE VIO ...; ATQ[UE] EXPOSITIONEM EIUSDEM DIVI
THOMAE IN LIBRUM
B.
DIONYSII DE DIVINIS NOMINIBUS ... ; ADDITA EST EXPOTSITIO VENETIIS
/IMP. DOMINICUM NICOLINUM & SOCIOS
/1593
Biblioteca
Provincial Carmelitas Descalzos, Córdoba
-
Anónimo, siglo XVII.
Virgen
del Rosario con Santo Domingo y Santa Catalina de Siena
Óleo
sobre lienzo, 190 x 140 cm
Iglesia
de San Juan de los Caballeros, Córdoba
-
Anónimo peruano, siglo XVIII
Bandeja
Plata
repujada, 35 cm de diámetro, sin marcas
Convento
de Santa María de Gracia, Córdoba
-
Anónimo, siglo XIX
Beato
Francisco de Posadas
Madera
tallada y policromada, 206 x 70 cm
Iglesia
de San Pablo, Córdoba
-
Anónimo, siglo XVII
Beato
Álvaro de Córdoba
Óleo
sobre lienzo, 123 x 94 cm
Desierto
de Nuestra Señora de Belén, las Ermitas, Córdoba
La
espiritualidad del Carmelo
-
Anónimo, siglo XVIII
Virgen
del Carmen con las ánimas del purgatorio
Madera
tallada y policromada, 67 x 44 x 23 cm
Cabildo
Catedral de Córdoba
-Juan de
Valdés Leal (1622-1690)
El
profeta Elías y el ángel, 1658
Óleo
sobre lienzo, 295 x 151 cm
Parroquia
de Nuestra Señora del Carmen, Córdoba
- José
de Mora (1642-1724), ca. 1688-1705.
Santa
Teresa de Jesús
Madera
tallada y policromada, 175 x 77 x 52 cm
Cabildo
Catedral de Córdoba
-José
Risueño (1665-1732)
San Juan
de la Cruz, ca. 1680
Madera
tallada y policromada, 163 x 66 x 60 cm
Iglesia
de San José (San Cayetano), Córdoba
- Juan
de Alfaro (ca. 1643-1680)
Don Luis
Fernández de Córdoba, marqués del Carpio
Óleo
sobre lienzo, 204´5 x 109´5 cm
Convento
de Santa Ana, Córdoba
- Carta
de Santa Teresa a Doña Luisa de la Cerda, 1568
Libro de
profesiones de Los Remedios de Sevilla
Archivo
de la Curia Provincial, Carmelitas Descalzos, Córdoba
- Carta
de Santa Teresa de Jesús a Don Pedro de Castro
19 de
noviembre de 1581
Archivo
de la Catedral de Córdoba
-
Anónimo, siglo XVIII
Santa
Teresa de Jesús
Óleo
sobre lienzo, 125 x 100 cm
Cabildo
Catedral de Córdoba
- Libro
de Protocolo fundacional, siglos XVII y XVIII
Pergamino
y papel
Convento
de San José (San Cayetano), Córdoba
Escuela
sevillana, siglo XVII
- Niño
Jesús carmelita
Madera
tallada y policromada, 50 x 23 x 23´5 cm
Convento
de San José (San Cayetano), Córdoba
Anónimo
indo-filipino, siglo XVII
- Niño
Jesús Buen Pastor
Marfil
tallado, relicario de ébano, 61´5 x 43 x 14 cm
Desierto
de Nuestra Señora de Belén, Las Ermitas, Córdoba
-
Isidoro Espejo-Saavedra, 1857
Aparición
de Jesús Nazareno al Venerable Francisco de Santa Ana
Óleo
sobre lienzo, 114 x 86 cm
Desierto
de Nuestra Señora de Belén, Las Ermitas, Córdoba
La
redención del hombre
- José
Ignacio Cobo de Guzmán (1666-1746)
Virgen
de la Merced
Óleo
sobre lienzo, 210 x 166 cm
Excma.
Diputación Provincial, Córdoba (Procede del Convento de la Merced)
-
Anónimo, siglo XVIII
Santísima
Trinidad
Madera
tallada, policromada y estofada, 87 x 60 x 35 cm
Iglesia
parroquial de San Francisco y San Eulogio, Córdoba
-Escuela
granadina, siglo XVII
Tentaciones
de San Juan Bautista de la Concepción
Óleo
sobre lienzo, 210 x 300 cm
Iglesia
de Nuestra Señora de Gracia, Córdoba
- Libro
de Protocolos (Trinitarios)
Protocolo
del Convento de Trinitarios Descalzos, 1693
Pergamino
y papel
Convento
de Nuestra Señora de Gracia, Córdoba
- Manuel
Trincheria
Pasmosa
vida, heroycas virtudes y singulares milagros del glorioso San Juan
de Dios, sácala a la luz Fray Diego Navarro y Aguirre
Madrid,
1773
Biblioteca
provincial Carmelitas Descalzos, Córdoba
- Fray
Miguel Bellver, s.XIX
San
Francisco de Paula, 1816
Madera
tallada y policromada, 155 cm
Iglesia
parroquial de San Nicolás de la Villa, Córdoba (Procede del
Convento de la Victoria)
-
Anónimo, 1351
Virgen
de las Huertas o de Cuteclara
Piedra
tallada y policromada. 65 x 23 x 21 cm
Museo
Diocesano de Córdoba (Procede del Convento de la Victoria)
-
Damián de Castro, atribuido (1713-1799)
Cáliz,
1790
Plata
cincelada en su color y sobredorada, 25 x 15 cm, sin marcas
Convento
de San José (San Cayetano), Córdoba (Procede del Convento de Jesús
María)
- José
Risueño (1665-1732)
San José
con el Niño, ca. 1695
Terracota
policromada, 37 x 26 x 36 cm
Iglesia
parroquial de San Juan y Todos los Santos, La Trinidad, Córdoba
-
Antonio Acisclo Palomino (1655-1726)
San
Pedro
Óleo
sobre tabla, 161 x 46 cm
Iglesia
parroquial de San Juan y Todos los Santos, La Trinidad, Córdoba
-
Antonio Acisclo Palomino (1655-1726)
San
Pablo
Óleo
sobre tabla, 161 x 46 cm
Iglesia
parroquial de San Juan y Todos los Santos, La Trinidad, Córdoba
Los
Padres de la Iglesia
- José
de Mora (1642-1724)
San
Agustín, ca. 1688-1705
Madera
tallada y policromada, 168 x 70 x 72 cm
Cabildo
Catedral de Córdoba
-
Anónimo hispanoflamenco, siglo XV
La
Piedad
Alabastro
policromado y estofado, 50 x 32 cm
Convento
de Santa Marta, Córdoba
-
Anónimo, siglo XVII
San
Jerónimo penitente
Madera
tallada y policromada, 55 x 45 x 35 cm
Desierto
de Nuestra Señora de Belén, Las Ermitas, Córdoba
-
Jerónimo de Vilches (O.S.B.)
TRIUNFO
ANGELICO DEL CELESTE PRINCIPE PODEROSO PROTECTOR Y GLORIOSO CUSTODIO
DE LA CIUDAD DE
CORDOBA
SAN RAFAEL
Córdoba
/IMP. JUAN RODRIGUEZ / 1781
B.VAZQUEZ
[Grabador]
Biblioteca
Provincial Carmelitas Descalzos, Córdoba
-
Anónimo, siglo XVI
Libro
Coral
Pergamino
Convento
de Santa Marta, Córdoba
-
Anónimo, 1797
Retrato
del Padre Juan Agustín Borrego
Óleo
sobre lienzo
Iglesia
parroquial de Nuestra Señora de la Paz, Córdoba (Antiguo convento
de San Basilio)
- Pedro
de Mena (1628-1688) - ¿Miguel de Zayas
(1661-1729)?
San José
con el Niño
Madera
tallada, policromada y estofada, 155 x 40 cm
Iglesia
parroquial de Nuestra Señora de la Paz, Córdoba (Antiguo Convento
de San Basilio) Acción-contemplación
- José
de Mora (1642-1724), ca. 1688-1705
San
Bernardo
Madera
tallada y policromada, 180 x 54 x 45 cm
Cabildo
Catedral de Córdoba
- Damián
de Castro (1716-1799)
Arca
eucarística, 1782
Plata en
su color y sobredorada, 96 x 52´5 x 45 cm
Monasterio
de la Concepción, Córdoba
- Damián
de Castro (1716-1793)
Sacra
Central, 1782
Marcas:
(CA)S/tRO, león, lis/ARANDA
Plata
cincelada en su color y sobredorada, 71´5 x 41´5 cm
Monasterio
de la Encarnación, Córdoba
- Pedro
de Mena, atribuida (1628-1688)
Virgen
del Consuelo
Madera
tallada, policromada y dorada, 90 x 45 x 45 cm
Convento
de la Concepción, Córdoba
- San
Ignacio de Loyola (1491-1556)
Ejercicios
espirituales
Burgis,
1574
Biblioteca
provincial, Carmelitas Descalzos, Córdoba
-
Anónimo, s. XVIII
San
Felipe Neri
Óleo
sobre lienzo,
Convento
de San José (San Cayetano), Córdoba
- José
Ignacio Cobo de Guzmán (1666-1746)
Retrato
del Cardenal Salazar
Óleo
sobre lienzo,126 x 98 cm
Museo
Diocesano de Córdoba
-
Anónimo filipino, siglo XVII
Cristo
Crucificado
Marfil
tallado y policromado, 120 cm
Iglesia
del Salvador y Santo Domingo de Silos (Antigua Compañía de Jesús)
No hay comentarios:
Publicar un comentario