A mis amigos les he transmitido lo que pienso: respeto a Juanba, al que conocí en el Arqueológico y respeto todo su trabajo, ahora como presidente de la fundación PRASA; al resto no los conozco. Bueno, sí, a Carmen Calvo sí la conozco, pero para evitar cualquier opinión que pueda ser considerada sesgada me la guardo. Carmen, sus allegados y yo tenemos una historia que no se puede modificar. Yo hubiera preferido que, como historiador, hubiera estado Pepe Calvo, su hermano, al que admiro. Solo estaba Carmen Calvo como leguleya, porque don Federico Mayor Zaragoza no lo es. Si no me equivoco, es bioquímico, y tuvo el placer de coincidir con don Carlos Arias Navarro como cargo político en el franquismo. No, no voy a hacer una crítica ácida, pero cuando fue Subsecretario de Educación en el año 1974 ya era mayorcito... También la Iglesia es partidaria de las conversiones... democráticas o religiosas...
Yo, ni pensaba intervenir ni tengo que defender a la Iglesia, ¡válgame Dios! Yo, a punto de jubilarme, y con un currículo que pasaría un proceso inquisitorial, me convierto en uno de los primeros actores en este tema. Y, que conste, me duele, porque éste también seguirá siendo el enlace con mi alumnado y con sus representantes legales.
Tengo la esperanza de que esa comisión no haya cobrado un céntimo de euro del Ayuntamiento. Lo digo porque yo llevo más de quince años colaborando con el mismo y nunca lo he hecho. Incluso puedo presumir de haber recibido del equipo actual el premio Hernán Ruiz por la difusión y defensa del patrimonio.
Ésa es la prueba. No obstante, debió significar algo negativo porque desde ese momento ya no han concedido más. Así que la marquesa del Mérito, la fundación Cajasur y yo somos los poseedores de este privilegio.
Reitero, espero que no hayan gastado ni un euro; ni en proyecto, ni en dietas, ni en gastos de representación. Yo he representado al Ayuntamiento en decenas de actividades - Aula de Patrimonio, Conocer las ciudades patrimonio, celebración del aniversario de Córdoba como ciudad patrimonio...- y no he cobrado ni un céntimo. Espero que la ley de transparencia permita demostrar que el trabajo de la comisión ha sido como la mía... gratuita.
Dicho lo anterior, el documento, publicado ya por distintos medios informativos, me parece, bajo mi punto de vista, una mentecatez. Reitero, no tengo argumentos más lógicos que los que voy a exponer más adelante.
http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/comision-mezquita-recomienda-recurrir-inmatriculacion_1251039.html
Si no recuerdo mal, el 29 de junio de 1236 -y me da igual que fuera el calendario juliano o el posterior gregoriano-, Fernando III ocupa la mezquita de Córdoba y se la da a la Iglesia imperante y triunfante en su momento. A mí me podrá gustar esto más o menos... pero el obispo de la época la recepciona, la purifica y la convierte al culto cristiano. El rey, el jefe del Estado del momento, conquista, ocupa y reparte. Ese mismo modelo es el que nuestro magnífico historiador Jesús Pabón y Suárez de Urbina -también en tiempos del franquismo- dijo de la actuación de Napoleón en España. Lo de Napoleón era del siglo XIX; lo de Fernando III era del XIII, cuando no había Estado-nación, y era todo patrimonial. Es decir, podría haber cedido la Mezquita a su vigésimo hijo bastardo. O bien, cederlo a Borgoña. Era lo que había.
Soy mal historiador, pero le tengo una gran devoción a... mi profesor, Miguel Avilés, que me abandonó hace casi treinta años en un maldito accidente de automóvil donde yo pude estar. Sí, mi añorado Miguel Avilés, extraordinario, exjesuita -yo siempre he dicho que tontos y listos hay en todos los lugares, menos entre los jesuitas, pues nunca he visto un tonto- siempre me enseñó, y yo lo intento transmitir, que nunca puedes analizar una época con los criterios de otra. Nos gustará más o menos la Inquisición, o la sociedad estamental, o el absolutismo. Pero es lo que había.
En 1236 el reino de Castilla... ¡ojito, no España! representado por Fernando III (remito a cualquier documento suyo), cedió la propiedad de la mezquita conquistada a la Iglesia: Por derecho de conquista.
Eso era lo que había. Ya digo que se la podía haber dejado al ducado de Borgoña, o al de Burdeos o a cualquier otra denominación de origen -incluso a la de la Rioja, aunque no existiera todavía-, pues el rey es el dueño. Y así lo hizo.
Yo no voy a hablar tampoco del mantenimiento del culto durante ocho siglos, o casi. Simplemente de un hecho: El derecho de conquista.
En otras entradas he hablado de la suerte, aunque yo no crea, de que determinados espacios patrimoniales estén en manos de la Iglesia. Gracias a eso se han mantenido. ¿Qué se pueden decir de las desamortizaciones decimonónicas y a quién beneficiaron?
¡OJITO, QUE SI SE COMIENZA A CUESTIONAR LA HISTORIA, TODAVÍA HAY POSIBILIDAD DE QUE PARTE DE CATALUÑA SOLICITE EL REVOCAR LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA Y QUE REIVINDIQUEN EL DERECHO A MANTENER LA REPÚBLICA CATALANA QUE EN AQUEL MOMENTO DECIDIÓ !
CONCLUYENDO: TONTOS DE CAPIROTE.
https://www.diocesisdecordoba.com/media/2018/09/Comunicado-Comisio%CC%81n-Mayor-Zaragoza.pdf
El diario ABC publica una noticia muy interesante sobre el tema:
https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-documentos-siglo-xiii-prueban-cesion-fernando-mezquita-cordoba-iglesia-201809180358_noticia.html
Este artículo se amplía cada vez más con la documentación y opiniones que se van incorporando. Se está llegando a un nivel que se compara esta comisión, a la titulación de magisterio ¡por la UNED que no tiene! de la alcaldesa, o a los másteres varios de la cohorte de políticos que han pasado por la Juan Carlos I, o a los doctorados de otros -Sánchez y la Camilo José Cela-... Todo parece de chiste si no fuera porque es verdad...
https://cordopolis.es/2018/09/22/profesores-universitarios-firman-un-manifiesto-contra-el-informe-de-expertos-sobre-la-mezquita/
https://cordopolis.es/2018/09/22/profesores-universitarios-firman-un-manifiesto-contra-el-informe-de-expertos-sobre-la-mezquita/