viernes, 29 de enero de 2016

MANUEL TORIBIO, UN HUMANISTA.



Existen distintas acepciones de "humanismo" y de "humanista". Era la persona que en el inicio del Renacimiento planteaba la mirada a lo grecolatino para restaurar los valores humanos... y que lo vuelve a plantear ahora, ya superado -menos mal- ese enfrentamiento entre fe y razón, entre Teo y Antropocentrismo.
Un humanista es la persona que valora al hombre y su labor histórica -lo bueno del mismo-; es la persona que investiga, que escribe, que difunde su obra.
Un humanista es Manuel -Manolo- Toribio García, padre, docente, historiador, escritor y amigo.
De origen jiennense -oriundo de Andújar- y con paso por distintas localidades andaluzas como docente, hace ya más de una decena de años que recaló en Córdoba. No sé si el abandono de la costa se produjo por la presión de Ana, su compañera, o por voluntad propia. Lo cierto es que Córdoba ganó un humanista. Y esperemos que no vuelva a un futuro exilio de nuestra ciudad. Extraordinario docente -en la actualidad, además, Director del IES Santa Catalina de Siena-, dinamizador del alumnado -uno de los fundadores de los "Patrimonitos" en Córdoba-, historiador infatigable -la Guerra Civil y su entorno y Jaén Morente son sus referentes principales-, y, ahora, poeta. Poeta en prosa y verso.
Acabo de recibir y leer su  Hecho de cristal, opúsculo de poesías y prosa dedicadas a Córdoba y publicadas por Piélago -Málaga, 2015-.

El libro sobre un fragmento de una obra de Stephanus Meyer -propiedad del autor del blog-, otro hijo adoptivo de Córdoba

Comienza la obra con "un edificio singular, un edificio plural", texto dedicado a la Mezquita Catedral de Córdoba:
 "...Cerrada y abierta, hay tantas mezquitas e iglesias en ella como cada uno quiera pensar, pero hay que encontrar la que se está buscando. Las polémicas son estériles. Siempre ha habido alguien que la ha custodiado y siempre lo habrá...
... En una cuestión como ésta, de hondo calado, no debe haber vencedores ni vencidos. Si todos cedemos, todos saldremos ganando. Si todos damos, todos recibimos...
...Espacio excepcional, maravilla del mundo, monumento universal. Si no quieres entrar en ella nadie te obliga. Si al final penetras es difícil salir, pues se apodera de ti...
...Ahí sigue, incólume al paso del tiempo, adaptándose a los cambios, a las idas y a las vueltas. Pero serás tú mismo quien tienes que hallar la tuya propia, pues ella, la Mezquita-Catedral te espera inquieta y serena, agitada y viva. El problema es tan complejo, alcanza tal dimensión que es de esos lugares que debería ser solo preservado por los Seres Humanos y Dios, Allah o Yaveh como gustéis llamarlo...
...Invoco un mensaje de unidad en la diversidad y hago mías las palabras del poeta del siglo XI Ben Suhayd referidas a la ciudad: "¡Y pensar que yo conocí a Córdoba cuando la concordia reunía a sus hijos en una vida de delicias!"...
... Que la Paz sea con vosotros y que la mezquita y la catedral de Córdoba sean lugares sagrados, espacios humanos...
... Mientras tanto, yo que soy cristiano y un mal católico, propongo que la situación no se deteriore más, que por favor empecemos todos a reflexionar. El Papa Francisco ha anunciado, que su Pontificado será corto, que no va a durar más de cinco años. Los cristianos cordobeses debemos darnos prisa, pues resolver por la parte que nos toca este embrollo podría ser un buen regalo de despedida...La fe, que mueve montañas, es la autora del mismo, pero la razón es la que nos llevará por la vía del diálogo a encontrar una solución al conflicto".

Finalmente, un "BREVE POEMA DEL ÁNGEL DE CÓRDOBA":

Vienes del infierno y brotas como una epifanía.
Se hace de noche y enciendes la luz.
En el caos, impones el orden.
Triunfal arcángel,
San Rafael de Córdoba.
Custodio, protector, amigo.
El misionero de Dios.
Córdoba que la sufres,
la gozas, la vives
Él, te da nombre.

Gracias, Manolo.

miércoles, 27 de enero de 2016

A LA ATENCIÓN DE LOS RESPONSABLES MUNICIPALES: INFORMEN DE LA ORDENANZA 411.

Pues sí: además de injusta, se incumple. La ordenanza 411, injusta para la ciudadanía cordobesa no residente en la capital, se incumple. Es nueva, pero debe ser conocida por los encargados de aplicarla. Una familiar, nacida en Bujalance y estudiante de Fisioterapia en Córdoba capital, decidió con sus amistades cordobesas realizar una visita patrimonial por la Córdoba Patrimonio de la Humanidad.Todos universitarios... futuros embajadores del Patrimonio cordobés, aunque no tengan el título y su carné correspondiente. Hablo de la embajada porque tal como está el patio es más fácil trabajar allende los Pirineos que en nuestra querida España. O, si no, futuros responsables municipales.
Pues no: todos pagaron la entrada de estudiante; da igual si su residencia era en Carlos III o en La Carlota; en Bujalance o en Costanillas. Por caja, 2'25€ por cabeza. Nada; las depauperadas arcas de un estudiante universitario se gastan en Patrimonio. Como se ve, no todos los estudiantes están de botellón permanente... Pierden, o ganan, una tarde visitando La Mezquita-Catedral (gratis para todos ellos)... y pagando en el Alcázar. Está claro el desconocimiento de la ordenanza 411.
UNA IDEA: YA QUE SE VAN A AHORRAR 20.000 € EN TOROS, GÁSTENLOS EN ENTRADAS GRATUITAS PARA EL OTRO PATRIMONIO. ¿O TAMBIÉN SERÁ PERJUDICIAL?. ASÍ NOS VA.

NACEN LOS PREMIOS SÍSIFO PARA REIVINDICAR LA ARQUEOLOGÍA

La fotografía en "CORDÓPOLIS". 

La asociación cultural Arqueología Somos Todos ha convocado la primera edición de los premios Sísifo con el objetivo de reconocer los trabajos de investigación, divulgación o defensa del patrimonio arqueológico que se realizan tanto a nivel local como nacional o internacional.

Arqueología Somos Todos nació dentro del grupo de investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba que dirige el catedrático Desiderio Vaquerizo.

El galardón de cada categoría es una estatuilla de bronce creada por el escultor José Manuel Belmonte y un diploma acreditativo. En la obra se muestra a Sísifo alzando sobre sus brazos una piedra e intentando subir una pendiente. 


El objetivo de este premio es acercar la Arqueología a la ciudadanía, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Córdoba.

Yo propongo la primera candidatura: el mismo grupo de investigación.

La labor que el grupo SÍSIFO, ARQUEOLOGÍA SOMOS TODOS, coordinados por Desiderio Vaquerizo realiza es absolutamente innegable -e impagable-. La labor del colectivo -es muy dificil destacar a alguien, pero por proximidad yo lo hago con Ana Ruiz y con el propio Desiderio- se hace merecedor de ese premio. El reconocimiento de la sociedad cordobesa creo que lo tiene, como se demuestra con su apoyo a cualquiera de las actividades por ellos propuestas. Más adelante incluiré nuevas entradas sobre el grupo, pero ya hay varias donde he dejado constancia de su  trabajo. El arqueódromo creado por ellos en la Facultad de Filosofía y Letras debería ser lugar de paso obligatorio por todo el alumnado de Secundaria y Bachillerato, y no solo de nuestra capital, sino también de nuestra provincia... Es el mejor ejemplo de cómo el trabajo científico existe también en el ámbito de las Sociales -lo de "también" es que en ocasiones se desconoce-. 
Por lo tanto yo presento de manera testimonial al GRUPO SÍSIFO A ESE PREMIO... Y COMO NO, AL IV PREMIO HERNÁN RUIZ...
A continuación incluyo el enlace de la noticia en CORDÓPOLIS. Por cierto, la foto de cabecera, de la misma publicación, está realizada por A. J. González -cuyo enlace a su página tienen en mi blog-, otro candidato a estos premios.

http://cordopolis.es/2016/01/27/nacen-los-premios-sisifo-para-reivindicar-la-arqueologia/


Y LA PÁGINA DE "ARQUEOLOGÍA SOMOS TODOS"
http://www.arqueologiasomostodos.com/

viernes, 22 de enero de 2016

LA ORDENANZA NÚMERO 411 Y EL PATRIMONIO DE CÓRDOBA CAPITAL

Está claro que la concesión del premio "Hernán Ruiz" está en manos de profesionales y no de políticos. Si hubiera estado en las de estos desde luego yo no tendría el honor de poseerlo. Yo,  como aparece en mi perfil, estoy permanentemente indignado.
Poco solicitaba al final de mi discurso de agradecimiento; solo...

"...A todas las instituciones, públicas y privadas: ¡inviertan en Patrimonio!. Permitan que todo joven estudiante, desde Primaria a Universidad, tenga la nacionalidad que tenga, venga a título individual o en grupo, pueda acceder a todos los museos y espacios patrimoniales de manera gratuita; ya sean públicos, reitero, o privados. Así si se invierte en futuro, en patrimonio".


Pues sí. Alumnado de un centro educativo del Martos (Jaén) decide visitar Córdoba. Cómo no, para ver su Patrimonio. Pero no solo eso, sino también para realizar un juego en todo el espacio reconocido por la UNESCO. 
Conociendo mi interés porque el alumnado entre gratuitamente en estos espacios y mi proyecto de "Jóvenes Embajadores del Patrimonio" y "Patrimonitos" contactaron conmigo para ver si existía la posibilidad de que nosotros participáramos también. No podemos atender a todo el que nos lo solicita pues más que alumnado mostrando su Patrimonio se convertirían en "miniprofesionales" de lo mismo; desatendiendo su proceso de enseñanza/aprendizaje en el resto del currículo -con lo que, en ese caso, las protestas de mis compañeros de profesión serían ciertas-. No obstante intenté conseguir esa gratuidad. Ahí cuento, como siempre, con la colaboración de los funcionarios municipales. Ahora Paco, Piedad y Rafa; antes José Luis o Carmen... Todos, siempre, a disposición de la ciudadanía.

Acabo de recibir la respuesta: la ordenanza número 411. Aprobada el 29 de diciembre de 2015, pocos días después de mi petición. Se observa que atendieron mis peticiones...como siempre.
Entre los representantes del pueblo en esa corporación existe algún profesor, y, además, de Geografía e Historia. Conveniente sería que además de preocuparse por el cuidado animal irracional también se dedique al racional -más irracional que los anteriores en ocasiones-. Pues sí, ahí está la ordenanza número 411

La incluyo completa -y es extensa-; a continuación haré el comentario. ¡Ojo!, aunque me parece impresentable en algunos aspectos, para la ciudadanía residente en Córdoba capital es muy interesante...


“Ordenanza Fiscal nº 411.-Tasa por visitas a museos, monumentos, exposiciones, Parque Zoológico y Ciudad de los/as Niños/as”
_____________________________________________________


ORDENANZA FISCAL Nº 411
TASA POR VISITAS A MUSEOS, MONUMENTOS, EXPOSICIONES, PARQUE ZOOLÓGICO Y CIUDAD DE LOS/AS NIÑOS/AS
En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el
artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de
conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por visitas a museos, exposiciones, monumentos, parque zoológico y Ciudad de los/as Niños/as, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado Real Decreto Legislativo 2/2004.


ARTÍCULO 1º.- HECHO IMPONIBLE.
El hecho imponible de la tasa está constituido por la visita o entrada a los museos, exposiciones, monumentos, parque zoológico y Ciudad de los/as Niños/as durante el horario preestablecido.
No estarán sujetas a esta tasa, aquellas visitas o entradas derivadas de actividades organizadas por el Ayuntamiento.


ARTÍCULO 2º.- SUJETO PASIVO.
1.- Son sujetos pasivos, a título de contribuyentes obligados al cumplimiento de la obligación
tributaria, las personas físicas o jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General que soliciten la entrada en los recintos aludidos en el artículo anterior.


ARTÍCULO 3º.- CUOTA TRIBUTARIA.
La cuota tributaria de la tasa será la fijada en las Tarifas contenidas en el Anexo a la presente Ordenanza.


ARTÍCULO 4º.- DEVENGO.
El devengo de la Tasa se producirá desde el momento en que el visitante solicite su entrada en los recintos municipales, entendiéndose producida tal solicitud con la adquisición de los tickets u otros documentos justificativos del pago de la tasa.


ARTÍCULO 5º.- PAGO.
1. El pago de la tasa se efectuará en el momento de la visita a los recintos a que se refiere la presente Ordenanza o mediante la adquisición de bonos de entrada conjunta. Se entiende por visita la entrada y permanencia en los recintos indicados únicamente en el horario de la mañana y en el de la tarde. Consiguientemente, habrá de satisfacerse el importe establecido durante cada horario, aún cuando corresponda al mismo día, a excepción de la visita al Parque Zoológico, cuyo horario es único e ininterrumpido, y de la visita a la Ciudad de los niños, cuyo horario es único e ininterrumpido, salvo en el período del 15 de junio al 30 de septiembre, a estos efectos.


2. El descubrimiento de personas dentro de los recintos sin haber procedido al pago del importe, será considerado como infracción, imponiéndose en concepto de multa una cantidad igual al doble de la defraudada.


ARTÍCULO 6º.- RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS.
Los visitantes de los recintos vendrán obligados a reintegrar al Ayuntamiento los desperfectos o daños que causaren a instalaciones, objetos o edificios con motivo de su permanencia en aquéllos.
No estarán obligadas al ingreso material de esta tasa las personas o entidades que gocen de la condición de Patrocinadores de actividades culturales, sociales o deportivas de competencia municipal, en los términos y con los límites previstos en la Ordenanza Municipal reguladora del régimen de Patrocinio Incentivado o derivados del Convenio específico de Patrocinio que les afecte.


ARTÍCULO 7º.- INFRACCIONES Y SANCIONES.
En materia de infracciones y sanciones tributarias, se estará a lo dispuesto en los artículos 181 y siguientes de la Ley General Tributaria y en las disposiciones complementarias o dictadas en desarrollo de la misma.


DISPOSICIÓN FINAL.
La presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 29 de diciembre de 2015, será de aplicación a partir del día 1 de enero del año 2016, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación.


ANEXO I
TARIFAS ORDENANZA FISCAL 411.- TASA POR VISITAS A MUSEOS, MONUMENTOS,
EXPOSICIONES, PARQUE ZOOLÓGICO Y CIUDAD DE LOS/AS NIÑOS/AS.
TARIFA 1.- VISITAS A LOS MUSEOS Y MONUMENTOS MUNICIPALES.
a) Alcázar de los Reyes Cristianos 4,50
b) Baños del Alcázar Califal 2,50
c) Museo Julio Romero de Torres 4,50
d) Museo Taurino 4,00
e) Bono Alcázar de los Reyes Cristianos y Baños del Alcázar Califal, por persona y 5,50 visita
f) Bono Museo Julio Romero de Torres y Museo Taurino, por persona y visita 7,00
g) Bono común ordinario de visita al Alcázar de los Reyes Cristianos, Baños del Alcázar Califal, Museo de Julio Romero de Torres, Museo Taurino, 8'40 por persona y visita
h) Bono común bonificado de visita al Alcázar de los Reyes Cristianos, Baños del  Alcázar Califal, Museo de Julio Romero de Torres, Museo Taurino.,4,50 por persona y visita


Notas a la Tarifa 1.-


1ª.- No se estará obligado al pago de la tasa, los días martes, miércoles, jueves y viernes de cada semana en horario de 8:30 a 9:30 horas (siempre que no sea festivo); el día 28 de febrero "Día de Andalucía"; y El día 27 de septiembre “Día Internacional del Turismo”. El día 18 de mayo "Día Internacional de los Museos" no se abonará la tasa en el Museo de Julio Romero de Torres y en el Museo Taurino. El día 8 de septiembre "Día de las Jornadas Europeas de Patrimonio de la Humanidad” no se abonará la tasa en el Alcázar de los Reyes Cristianos, Baños del Alcázar y Museo Taurino.


2ª.- Sin perjuicio de la obligación de obtener en las taquillas de los recintos, entradas con cuota cero, no estarán sujetos al pago de esta Tasa:
a) Los residentes en el término municipal de Córdoba.
b) Las personas que en virtud de acuerdos capitulares adoptados al amparo del Reglamento Especial para la concesión de Honores y Distinciones, ostenten o les fueren concedidos los títulos que el mismo regula y les otorgue franquicia en los recintos de que se trata.
c) Para los Monumentos y Museos municipales Alcázar de los Reyes Cristianos, Baños del Alcázar Califal, Museo de Julio Romero de Torres y Museo Taurino, los menores de 14 años y los mayores de 65 años, los discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, que acrediten estas circunstancias suficientemente, los profesores acreditados en base a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y los guías profesionales europeos, debidamente acreditados, cuando estén ejerciendo como tales.
Cuando la visita a los Monumentos y Museos citados, sea colectiva -grupos de 15 o más personas- se permitirá la entrada sin obligación de pago a un máximo de dos acompañantes por grupos de menores de edad, o de uno, si el grupo es de mayores de edad.


d) La Junta de Gobierno Local o el Concejal Delegado de Cultura al que se le haya delegado la competencia, podrá, en casos excepcionales, conceder visitas o entradas gratuitas, al público en general o a grupos en particular, en determinados días y horas y en aquellos casos excepcionales que por su carácter y significado acuerde exceptuar.


e) Las personas que lo soliciten por motivos de estudio o investigación profesional, cuando obtengan autorización, así como los destinatarios de aquellos Programas municipales de acción educativa.


3ª.-Tendrán derecho a reducción del 50% del importe de la tasa por entrada a Museos y Monumentos municipales, los titulares de Carné de Estudiante y de Carné Joven hasta los 26 años, Carné ICOM (International Council of Museums), carné de la AICA (Asociación Internacional Críticos de Arte), de la AM (Federación Española de Amigos de los Museos), de la ANABAD (Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Museólogos) y de la AEM (Asociación Española de Museólogos) o sus correspondientes internacionales.


4ª.- Tendrán derecho a reducción del 50% del importe de la tasa por entrada a Museos, Monumentos y Exposiciones, los miembros de Familias Numerosas cuyo título declarativo expedido por la respectiva Administración Autonómica se encuentre en vigor, previa acreditación de dicha circunstancia mediante la presentación del citado título.


TARIFA 2.- VISITA AL PARQUE ZOOLÓGICO
Niños/as (3 a 16 años) 2,00
Estudiantes, carné joven, jubilados y mayores de 65 años 2,00
Carné de visitante habitual adulto (válido para un año) 21,00
Carné de visitante habitual menores (válido para un año) 13,00
Carné de Amigos del Zoo 40,00
Carné “Familia del Zoo” 50,00
Servicio de actividades educativas para visitas colectivas concertadas, 1,00 incremento sobre precio de tarifa
Servicio de actividades educativas ofertadas, incremento sobre precio de tarifa 1,00
Programa educativo: “Una noche en el Zoo” 20,00
Bono común ordinario de ocio verde, de visita al Parque Zoológico, Ciudad de los/as Niños/as y Jardín Botánico, 5,00 por persona y visita.

Adultos 7,00
Niños 3,50
Estudiantes, carné joven, jubilados y mayores de 65 años 3,50
Bono común bonificado de ocio verde (adulto), de visita al Parque 5,00
Zoológico, Ciudad de los/as Niños/as y Jardín Botánico, por persona y visita


Notas a la Tarifa 2.-


1ª.- Sin perjuicio de la obligación de obtener en las taquillas de los recintos, entradas con cuota cero, no estarán sujetos al pago de esta Tasa, las personas que en virtud de acuerdos capitulares adoptados al amparo del Reglamento Especial para la concesión de Honores y Distinciones, ostenten o les fueren concedidos los títulos que el mismo regula y les otorgue franquicia en los recintos de que se trata.


2ª. Tendrán entrada gratuita los siguientes colectivos:
a) Los niños/as menores de 3 años.
b) Las personas que lo soliciten por motivos de estudio o investigación profesional, cuando
obtengan autorización, así como los destinatarios de aquellos programas municipales de acción educativa.
c) Las visitas al Parque Zoológico, previa solicitud, de grupos de personas con discapacidades
físicas o psíquicas con un grado de minusvalía acreditado igual o superior al 33%.
d) Los titulares del carné Club de Amigos del Zoo.
e) Los titulares del carné “Familia del zoo”.


3ª. Las tarifas anteriores, referidas a entradas de adultos, niños/as, estudiantes, carné joven, jubilados y mayores de 65 años, quedarán reducidas en un 50% en caso de visitas colectivas organizadas por Centros de Enseñanza y Colectivos Sociales y Culturales.


4ª. Asimismo, tendrán derecho a reducción del 50% del importe de la tasa, los miembros de Familias Numerosas cuyo título declarativo expedido por la respectiva Administración Autonómica se encuentre en vigor, previa acreditación de dicha circunstancia mediante la presentación del citado título.


5ª. A las tarifas por los servicios complementarios enunciados, relativos a actividades educativas para visitas colectivas concertadas y el programa educativo "Una noche en el Zoo",no le serán de aplicación las reducciones previstas para las entradas de adultos, niños/as, estudiantes, carné joven, jubilados y mayores de 65 años.


6ª. Cuando la visita sea concertada por Centros de Enseñanza y/o colectivos Sociales y Culturales, se permitirá la entrada gratuita de un adulto por cada 15 visitantes.


7ª. Cuando concurran más de una de las circunstancias indicadas, la aplicación de la reducción sólo podrá tener lugar por una de ellas.


8ª. Las reducciones reseñadas en los apartados anteriores no se aplicará a la tasa del carné de visitante habitual, carné “Club de amigos del Zoo” y/o carné “Familia del Zoo” (válidos para un año).


9ª. La Junta de Gobierno Local o el Concejal Delegado al que se le haya delegado la competencia, podrá, en casos excepcionales, conceder visitas o entradas gratuitas, al público en general o a grupos en particular, en determinados días y horas y en aquellos casos excepcionales que por su carácter y significado acuerde exceptuar.


10ª. El carné “Club de Amigos de Zoo” da derecho a la entrada gratuita durante un año y a la participación en actividades exclusivas para los socios organizadas por el Parque Zoológico
Municipal.


11ª. El carné “Familia del Zoo” da derecho a la entrada gratuita durante un año a todos los


miembros de la unidad familiar (incluirían padres/madres/tutores legales/hijos/hijas) que


obtengan dicho carné, el parentesco se acreditará mediante el libro de familia.


12ª Tendrán derecho a la reducción del 100% de la cuota, aquellas personas que cuenten con un informe de los Centros de Servicios Sociales Municipales, emitido al efecto.


ARIFA 3.- VISITA A LA CIUDAD DE LOS/AS NIÑOS/AS


Euros/persona
Adultos 2,00
Adultos con carné joven 1,00
Niños/as de 5 a 12 años 1,00
Mayores de 65 años 1,00
Grupos (más de 10 personas, incluidos los grupos escolares) 1,00
Carné para todo el año (adultos) 15,00
Carné para todo el año (niños/as) 6,00
Bono común ordinario de ocio verde, de visita al Parque Zoológico, Ciudad de los/as Niños/as y Jardín Botánico, por persona y visita
Euros/persona
Adultos 7,00
Niños 3,50
Estudiantes, carné joven, jubilados y mayores de 65 años 3,50
Bono común bonificado de ocio verde (adulto), de visita al 5,00
Parque Zoológico, Ciudad de los/as Niños/as y Jardín
Botánico, por persona y visita

Notas a la Tarifa 3.-


1ª. El horario de apertura de la Ciudad de los Niños/as se establece en función de la temporada, (horario de mañana y tarde, o ininterrumpido).


2ª.- Los niños/as menores de 5 años tendrán entrada gratuita.


3ª.- Tendrán derecho a reducción del 50% del importe de la tasa, los miembros de Familias Numerosas cuyo título declarativo expedido por la respectiva Administración Autonómica se encuentre en vigor, previa acreditación de dicha circunstancia mediante la presentación del citado título, así como los miembros de las familias cuyos titulares sean demandantes de empleo, previa acreditación de dicha circunstancia mediante la presentación de la tarjeta de demandante de empleo en vigor y el correspondiente Libro de Familia.


4ª.- Las reducciones reseñadas en los apartados anteriores no se aplicarán en la tasa del carné válido para todo un año (tanto de adultos como de niños) al tratarse ya de un precio reducido.


5ª.- Cuando la visita sea concertadas por Centros de Enseñanza y colectivos Sociales y Culturales, se permitirá la entrada sin obligación de pago a un adulto por cada 15 componentes del grupo.


6ª.- Cuando en un mismo visitante concurra más de una de las circunstancias indicadas, la
aplicación de la reducción sólo podrá tener lugar por una de ellas.


7ª.- No están sujetos al pago de esta tasa, previa solicitud, las visitas de grupos de personas con discapacidades físicas o psíquicas.


8ª.- La Junta de Gobierno Local o el Concejal Delegado al que se le haya delegado la competencia, podrá, en casos excepcionales, conceder visitas o entradas gratuitas, al público en general o a grupos en particular, en determinados días y horas y en aquellos casos excepcionales que por su carácter y significado acuerde exceptuar.

9ª.- Tendrán derecho a una reducción del 50% del importe de la tasa, la persona adulta que acompañe a cada niño o niña.


10ª.- Tendrán derecho a una reducción del 100% del importe de la tasa, todos los niños y niñas
 que, acompañadas de una persona adulta, presenten un carné emitido por la Delegación de
 Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento, así como los grupos que pudieran venir avalados por otras Delegaciones municipales.


TARIFA 4.- VISITA A LOS JARDINES DEL ÁLCAZAR CON ESPECTÁCULO DE LUZ Y
SONIDO.

Entrada general 6,50
Notas a la Tarifa 4.-
1ª.- Sin perjuicio de la obligación de obtener en las taquilla del recinto, entradas con cuota cero, no estarán sujetos al pago de esta Tasa:
a) Los residentes en el término municipal de Córdoba.
b) Los niños/as menores de 14 años.


2ª El Delegado responsable de Turismo, en casos debidamente justificados por motivos protocolarios podrá conceder entradas gratuitas a determinados grupos relacionados con el evento, en días y horas determinados.


3ª Tendrán una reducción del 50% del importe de la tarifa los miembros de las familias numerosas, cuyo titulo declarativo expedido por la respectiva administración autonómica se encuentre en vigor, previa acreditación de dicha circunstancia mediante presentación del citado título, y los titulares de carné de Estudiante.


Notas a las Tarifas 1, 2, 3 y 4.


1ª.- Tendrán derecho a la reducción del 50% del importe de las tarifas previstas en esta ordenanza, los paquetes o productos turísticos donde se incluya la visita a un mínimo de dos museos, monumentos o recintos regulados en la misma, siempre que se promocionen y difundan en el producto o paquete turístico de que se trate, previa suscripción de un Convenio de comercialización con el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba.


2ª.- La venta online de las visitas a alguno de los museos, monumentos o recintos previstos en esta ordenanza tendrá una reducción del 5% del importe de la tasa, previa suscripción de un convenio de comercialización. Esta reducción no será acumulable a otras.








RECAPITULANDO: 
La ciudadanía cordobesa tiene acceso gratuito a cualquier espacio incluido en la ordenanza, así como, creo, el alumnado menor de 14 años. Se incluye también el espectáculo de luz y sonido del Alcázar... ¡Claro si funcionara! Pero eso es otra cuestión... Jajaja.



martes, 19 de enero de 2016

DE CIRCOS, TOROS Y PROHIBICIONES EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA.



El autor del blog, cuando estaba a punto de cumplir cinco años, en la Plaza de Santa Lucía de Cabra, donde me crié y donde sigue teniendo su domicilio mi madre.
Eso de estar coyunturalmente de baja te permite butades como la de visionar por televisión el pleno municipal del Ayuntamiento de Córdoba. Y ahí se  ha aprobado una moción en contra del sometimiento de los animales en los circos... paso previo a la prohibición de corridas de toros.
A contracorriente. Lo mío es ir a contracorriente. Cada vez más incorrecto. Ahora lo que vende es ser antitaurino. ¿Un progre protaurino? Eso no vende, rara avis. Lo imperante es ser "defensor de los animales"... El defender cualquier otra cosa es demodé, carca, de otros tiempos... 
Vaya, pues lo confieso... Soy de otros tiempos.
En mi época los niños nacían con un balón debajo del brazo, o con una muñeca, o con la leche en polvo  que regalaban los americanos -o la pasta-. Mi amigo Juan me recordó hace muchos años las veces que a su familia le daban leche en polvo y pasta procedente de los americanos. Yo nací con una muleta debajo del brazo. Yaprendí a leer entre "Ya" y "El ruedo".
No, yo no me puedo quejar, otra cosa no, pero carne sí que tenía. Había tenido la suerte o la desgracia de nacer en una familia de carniceros. Eusebio Muriel tenía una carnicería en plena Plaza del Ayuntamiento de Cabra. Sí, cerca de donde cayeron esas bombas cuando ya finalizaba nuestra enésima Guerra Civil -esa que no me gusta explicar en clase porque sigo sin entenderla-. Sí, en aquella carnicería de Eusebio Muriel nací yo. Pero no solo se dedicaban a la venta de carne despiezada, sino que también eran tratantes de ganado. En Belén -junto a la actual estación de autobuses-, donde comienza el encauzamiento de la Tejera -o Tejedera-, allí estaba el lugar donde habitualmente tenían las vacas. 
Carniceros, tratantes, y empresarios de toros. Yo siempre he visto de pequeño el mundo taurino. Desde las cabezas disecadas -en la calle álamos o en Belén- a las piezas diseccionadas... y al espectáculo. Recuerdo especialmente dos lugares: Priego de Córdoba y Ávila.
Plaza de Toros de Ávila
... Y la de Cabra...

Siempre he sentido una atracción especial por Ávila. Cuando en aquel tiempo no se viajaba, yo acompañaba en algunos viajes a mi padre a Ávila -con el resto de la familia-. Allí él, como en Priego, colaboraba como taquillero con mi tío, el rico, Juan Antonio Muriel, empresario de esas dos plazas. Yo correteaba por las plazas de toros como si fueran mi segunda casa. Como salí muy pronto de mi ciudad de nacimiento, siento la frustración de no haber realizado el estudio de la Plaza de Toros de Cabra -de la que también mi abuelo y tío fueron empresarios-. De la plaza egabrense, más que empresarios mis familiares habían sido accionistas. También correteaba por ella.
Fue, en aquel lejano tiempo, mi vida. He ido varias veces a Ávila pero nunca he vuelto a la plaza de toros. Allí, dice mi madre, sigue habiendo una inscripción donde nombran a mi tío. No sé si es porque él, siendo empresario, la inauguró. Uno va con tan poco tiempo a la ciudad de Santa Teresa que no pierde el mismo para ir a las afueras. Es que no sucede como en Cabra, que está en pleno casco urbano central -no puedo hablar de casco histórico-.
Pues sí, esa fue mi vida. Yo, que tuve la suerte de ver a los mejores toreros de la época, nunca quise ser torero... Ni empresario. Eso era mi tío rico. Yo me conformaba con acompañar a mi padre y corretear por la plaza de toros. Coger las banderillas que le arrancaban al toro... o los cuernos... Y de visitar ese sanguinolento espectáculo que es el desolladero de una plaza de toros... Si los antitaurinos se sorprenden de lo que es la corrida en sí, no se imaginan un desolladero... ¿Y qué? Yo me crié entre sangre de toro.
No voy a entrar en las razones tradicionales para demostrar su continuidad. Cierto es que algunos aspectos los aborrezco, como la relación toros/fiesta nacional/fascismo o pseudofascismo. Los toros no son la fiesta nacional; es una fiesta más arraigada no solo en otros lugares como hispanoamérica -¡antiguas colonias, claro!- sino en Francia -no ha sido nuestra colonia, más bien al contrario-.  Reitero, yo no voy a hablar de cómo desaparecería esa raza del toro de lidia.  Como su propio nombre indica, son toros de lidia.
La mayor parte de los antitaurinos en su puñetera vida han visitado una ganadería. Éramos pocos... pues sí también, por parte de padre, mi tío  Francisco estuvo bastantes años  vinculado a lo taurino. Llevaba las cuentas - o algo parecido- de la ganadería de Benítez Cubero -y luego de su viuda, María Pallarés-. Yo tuve la suerte de ir un año a la finca principal, Los Ojuelos, en algún lugar de la provincia de Sevilla. Espacios interminables de dehesa donde vivían los toros. Que sí, no voy a entrar si un toro de corrida vive a sus anchas cinco años y como mucho la carne de vacuno en un supermercado -cada vez quedan menos carnicerías- es de añojo... o de ternero...
No, yo solo analizo lo que supone la fiesta -sin más calificativos-... Y considerada "casi" como patrimonio inmaterial en Francia. 
Yo no defiendo esos espectáculos ominosos que existen en otros lugares de España -incluyendo Cataluña-, pero desde luego, me parece una auténtica barbaridad -no voy a decir aberración porque los otros consideran a los protaurinos justamente eso- el suprimir el espectáculo taurino. Desde los encierros de San Fermín -sin las borracheras añadidas- a las corridas... Es un medio que aporta beneficios a la comunidad, al turismo, en lugares donde la actividad económica está cada vez más degradada.
Y me joden los políticos que tienen distinto rasero: Si voy a una plaza de toros o a un entorno similar, hablo bien de la tauromaquia... si necesito mantenerme en el cargo, voto en contra. Falsos...
Pues sí, soy protaurino.
¡Ah! y, finalmente, me alegro de contar en mi familia política con José Miguel Soriano, ese joven abogado bujalanceño , encargado dentro del despacho de Cremades y Calvo Sotelo de defender la tauromaquia. 
El joven abogado bujalanceño José Miguel Soriano, defensor de la Tauromaquia.

Por cierto, recomiendo visitar el museo taurino de Córdoba, ya sin las medallas del rejoneador Cañero... ha quedado, después de la remodelación, magnífico.
P. S.: Palabras de Pérez Reverte en su "Patente de Corso"

"Quizá por eso, igual que hoy aprecio y respeto las corridas de toros, detesto con toda mi alma las sueltas de vaquillas, los toros embolados, de fuego, de la Vega o de donde sean, las fiestas populares donde un animal indefenso es torturado por la chusma que se ceba en él. Los toros no nacen para morir así. Nacen para morir matando, si pueden; no para verse atormentados, acuchillados por una turba de borrachos impunes. Un toro nace para pelear con la fuerza de su casta y su bravura, dando a todos, incluso a quien lo mata, una lección de vida y de coraje. Por eso es necesario que mueran toreros, de vez en cuando. Es la prueba, el contraste de ley. Si la muerte no jugase la partida de modo equitativo, el espectáculo taurino sería sólo un espectáculo; no el rito trágico y fascinante que permite al observador atento asomarse a los misterios extremos de la vida. Sólo eso justifica la muerte de un animal tan noble y hermoso. Ahí está, a mi juicio, la diferencia. Lo demás es folklore bestial, y es carnicería"
Lo que sé sobre toros y toreros ARTURO PÉREZ-REVERTE | El Semanal - 04/5/2008



viernes, 15 de enero de 2016

DE ELECCIONES, GOBIERNOS MUNICIPALES, ARREGLOS Y SECTARISMOS... Y MIENTRAS TANTO LOS VECINOS SIGUEN IGUAL: EL CASO DE SANTA MARINA Y COSTANILLAS.

Tengo la sensación, repito, tengo la sensación -no es una verdad absoluta-, que a cierta parte de la ciudadanía cordobesa le interesa más el ruido que las nueces. Prefieren denostar al rival político que solucionar los problemas reales. Eso suele suceder cuando en vez de pensar como ciudadano, actúas como forofo de tu tendencia/partido/grupo electoral o similar. 
Tiempo ya ha que en este blog denuncio el grave problema de zonas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad o su entorno, como sucede con la ajerquía, con el espacio incluido dentro de la antigua zona amurallada musulmana.
Aquí sí hay quien viva, pero no hay quien aparque. El modo de vida actual hace -casi- necesario el poseer coche y carné de conducir. El personal huye de los barrios donde eso no se pueda compatibilizar. Se vive casi dependiente del vehículo a motor. Y, en parte, es lógico.
Así, los barrios donde no hay aparcamientos se van marginalizando, o envejeciendo. La única solución reside en acabar con esas limitaciones. Y depende, necesariamente, de los poderes públicos -mediante la construcción o la concesión de licencias para realizar esos equipamientos necesarios-.
Un buen ejemplo de esta circunstancia es Santa Marina-Costanillas. 
Como se dice coloquialmente, "éramos pocos y parió la abuela". A la escasez de aparcamientos se une la remodelación de la plaza de San Agustín -aprovechada con anterioridad para que allí aparcaran quince o veinte automóviles-. Si a esa pérdida se une la lógica actuación de la policía local impidiendo el aparcamiento en todas las calles donde antes se permitía y ahora no... el problema se agranda.
Ahí, antes de las últimas elecciones, surgió una plataforma vecinal para reivindicar la obtención de servicios para el barrio. Me sumé y lo reflejé en el blog...




Pero, mire usted por dónde, cuando se acercaron las elecciones municipales -recordemos que la alcaldía hasta esa fecha estaba en manos del Partido Popular-, con inocencia yo solicité que las reivindicaciones se dirigieran a los distintos partidos o coaliciones exigiéndoles que apoyaran la petición. Por lo visto, eso no interesaba, así que yo me bajé de esa protesta.
No obstante seguí por mi cuenta...



Pues sí, ha pasado el tiempo, después de nuevas elecciones y cambio de gobierno y... ¿Cómo está la situación?

Veamos:
La pancarta que en su momento se colocó en el muro del solar, está algo más degradada. El paso del tiempo no perdona a nadie... ni a nada.
El solar, igual o peor, como se observa en la anterior fotografía o en las siguientes...

Bueno, exactamente hay dos diferencias: la primera, que ha aumentado el número de contenedores. De cuatro ya tenemos siete. No sé si eso es una metáfora para observar que todo será basura... Y otra, ya no hay manifestantes. ¿Será porque se da al gobierno municipal un tiempo prudencial para resolver el tema? ¿O es que ya no interesa, porque lo más importante ya está conseguido, es decir cambiar al grupo político que dominaba el Ayuntamiento? Ojo: no quiero decir que todas las personas que se manifestaban allí pensaran igual. Muy al contrario, probablemente era una minoría frente a una mayoría deseosa de arreglar su barrio.
Pues nada, la obra de San Agustín ya está bastante avanzada y ahora... ni tan siquiera se ha abierto el aparcamiento de Santa Marina. Que tampoco es una solución, puesto que desde Costanillas a Santa Marina hay más de quinientos metros... por lo que tampoco es una solución.
Eso, sí, ahora toca a la oposición -quien mandaba antes- denunciar lo que no se hace. Ahora no se toca el solar de Costanillas... El debate es por si se abre o no el aparcamiento de Santa Marina...
Por orden...

Bueno, como observarán... ahora los manifestantes están encabezados por la oposición...
MORALEJA: Pasarán cuatro años, habrá nuevas elecciones, y quienes seguirán pagando el pato -y a lo mejor, el pacto- serán los vecinos de Santa Marina y Costanillas... Con un barrio (cada vez más) degradado.
No sé cuál será la situación. Yo desde luego cada vez estoy más harto... algo más indignado día a día...

jueves, 14 de enero de 2016

EL TERCER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA JUVENIL DE LA SECRETARÍA DE EUROPA DEL SUR Y DEL MEDITERRÁNEO DE LA OCPM.

Cualquier actividad dedicada al Patrimonio -sea cual sea- es positiva. Más aún cuando se vincule a la juventud. Ése es el caso del Tercer Concurso convocado por la Secretaría de la Europa del Sur y del Mediterráneo de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial.

Además es un orgullo cuando uno de esos premios se lo dan a uno de tus alumnos, y cuando conceden un diploma de reconocimiento al centro donde trabajas, el IES BLAS INFANTE.
En este tercer concurso Alejandro Aguilar, alumno de 1º de Bachillerato del IES Blas Infante, ha obtenido el primer premio en su categoría, a los nacidos entre 1999 y 2001, y concedido en la reunión de la OCPM en Arequipa (Perú) durante su 13 Congreso.
Como profesor del alumno, y no solo de él, sino de Alicia Jiménez, Alba Moya, Rafi Díaz, Elena o  Silvia Herrerías, parte del alumnado participante, debo estar orgulloso. 
De izquierda a derecha: Rafael Pérez de la Concha, coordinador de la Secretaría de Europa del Sur y Mediterráneo de la OCPM; Alejandro Aguilar, el alumno premiado; Pedro García, Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Turismo del Ayuntamiento; José Carlos Tejero, Director del IES Blas Infante; finalmente, Piedad Aroca, Directora de la Oficina de Difusión del Casco Histórico

La foto de arriba, la premiada en primer lugar.

La implicación del alumnado supera cualquier planteamiento lógico. No solo se hace un trabajo para conseguir un positivo en una materia, como en Proyecto Integrado de Patrimonio de 4º de ESO o en Patrimonio Cultural de Andalucía, que es cierto, sino porque consideran que lo heredado se debe proteger y transmitir.
Alba es la segunda vez que participa, y como el resto, participó en la celebración del XXI Aniversario de Córdoba como Ciudad Patrimonio de la Humanidad; unos como jóvenes guías y otras, ahí están Rafi y Alicia, interpretando leyendas... Y cómo no, Silvia Herrerías participando en ese excepcional cuadro flamenco que se representó en Caballerizas Reales...
Esa múltiple participación ha supuesto el reconocimiento de la labor que nuestro IES lleva realizando ya desde hace muchos años. No podemos olvidar las diferentes ocasiones en los que nuestro alumnado ha ganado el concurso "Conocer las Ciudades Patrimonio" - este año, con un nuevo nombre, "Aula de Patrimonio". también lo han conseguido; o la participación en el proyecto "Benjamin  de Sefarad"; o el proyecto Comenius Jeunes Ambassadeurs du patrimoine matériel et immatériel con centros educativos de Francia, Alemania y Turquía... Y,como no, con la participación de Alicia Jiménez en el 7º Foro de Patrimonio Mundial, o con la entrega, al profesor que redacta estas líneas, del Premio Hernán Ruiz.
Pues bien, el pasado 11 de enero, el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Pedro García, ha inaugurado en el espacio cultural Rey Heredia 22 la exposición del tercer concurso de fotografía juvenil de la secretaría de Europa Sur y Mediterráneo de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, celebrado bajo el título Nuestro patrimonio y tú... ¿cómo lo ves? , que podrá visitarse hasta el próximo 29 de enero, de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas. 
En esa exposición hay fotografías de ciudades como Aranjuez, Ciudad del Vaticano, Cidade Velha, Elvas, Guimaráes, Segovia, Sintra y Ubeda.


Parte del público asistente.

Profesorado del IES BLAS INFANTE.

Incluyo la noticia publicada en el Diario Córdoba:
Si entran a la noticia observen el comentario de una persona que utiliza el seudónimo "Blas Infante". Ya he dicho en muchas ocasiones que no se puede dar una opinión sin tener el mayor número de datos posible. Yo, por ejemplo, suelo opinar y en ocasiones me puedo equivocar. Como me puede suceder en una futura entrada sobre las obras de Costanillas y del entorno de Santa Marina... pero al menos espero informarme.
Eso de que haya polisemismo en algunas palabras o topónimos despista al desinformado: ¡Ha identificado el espacio cultural Rey Heredia, en la Calle Rey Heredia 22 -parte del antiguo Convento de Santa Clara- con el antiguo Colegio Rey Heredia -junto a la Calahorra- ahora ocupado!  -¡Y no ha visto la exposición! ¡Tontos de capirote!


viernes, 1 de enero de 2016

¿FELIZ? AÑO 2016

Hay ocasiones, o lugares,  en las que uno no quiere entrar. No ya personalmente, sino como ciudadano cordobés me cuesta trabajo entrar en este año tan frustrante. Cada vez que pensaba -y pienso- en 2016 un sentimiento de insatisfacción me recorría -recorre- todo el cuerpo... ¡Cómo se pudo perder la capitalidad cultural europea! El día 18 de enero San Sebastián /Donosti inaugura su capitalidad. Esa capitalidad perdida por Córdoba no se sabe por qué. Casualmente coincidió cuando Cajasur fue incorporada a la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián... Tanto una cosa como otra fueron a parar a manos vascas... En aquel momento el alcalde de San Sebastián era Odon Elorza... ahora es un miembro del PNV y en la transición uno de Bildu...
El sistema de elección es mixto -incluyendo miembros de las instituciones europeas y del gobierno del Estado-. No quiero pensar mal... en aquel tiempo el Presidente de gobierno era José Luis Rodríguez Zapatero, del mismo partido que el antiguo alcalde de San Sebastián. Es curioso, ahora el alcalde de San Sebastián no es de ese partido, mientras que la alcaldesa de Córdoba sí lo es.
Nos va a pesar... era una oportunidad única para revitalizar la cultura y el patrimonio de Córdoba...
Hay un excelente artículo en Cordópolis de Manuel J. Albert. Si quieren leerlo, sigan el enlace que se incluye a continuación...

Al final, 2016 era esto