lunes, 25 de mayo de 2015

MARIANO JOSÉ DE LARRA, LA ENSEÑANZA (o educación), EL PATRIMONIO Y LA PÓLIZA DE 25 PESETAS



Cuando Larra se pegó un tiro todavía no existía la peseta. No sé si las pólizas, pero la peseta, oficialmente, no. He intentado buscar en internet la palabra "póliza" y me salen financieras, de vida... pero aquella póliza de 25 pesetas ubicada en la parte superior, en su centro, de la instancia, no aparece. Pasó a mejor vida y, anterior a la era digital, no existe registrada. Una pena.
"Fritos, estamos fritos". Disculpen, pero me encanta usar expresiones vulgares -de mi pasado- en el blog. Si fuera la redacción de mi tesis doctoral las obviaría. Pero esto no es ninguna labor para obtener un "Cum Laude". Mi padre cuando estaba harto hablaba de la fritura. El profesorado actual habla de agobio. El agobio no es tanto el alumnado -que también lo es- sino la burocracia. Nos mata la burocracia.
Nos levantamos abriendo el correo del IES; revisando la página del mismo. A continuación vamos a la de la Junta; luego, entramos en el SENECA, tambíén de la Junta. De camino pasamos habitualmente del PASEN, también de la Junta. Y, luego, al portal docente.
Luego comienzas a meter documentos -al principio las competencias de tu alumnado de la ESO- en las distintas plataformas. A continuación, entras -yo, poquito- en COLABORA, también de la Junta para decir qué has hecho en relación con tus actividades del Centro de Profesorado. Más adelante, vuelves a responder al alumnado. Comienzas a preparar los informes para los suspensos. Si son más del 50% por materia a la inspección educativa. Amén de los de tutoría, para tu jefatura de Departamento. Y todo ello si has tenido suerte y has pasado la evaluación externa... porque como la sufras, como diría mi padre: ¡agárrate! pues te faltan documentos por rellenar: informes, programaciones...
Cuando crees que has finalizado, no lo has hecho. A raíz de las garantías procedimentales, debes rellenar el informe individualizado del alumnado -aunque no haya asistido a clase, siendo de Segundo de Bachillerato...-. Y luego más competencias... Da igual, burocracia. A la enseñanza o educación, dedica el tiempo que te quede.
Solo he hablado de la burocracia, que no de lo extraacadémico.

Cuando Larra se pegó el tiro ya había denunciado la situación de España y el "Vuelva usted mañana". Él, hijo de un afrancesado, conoció algo más que nuestra piel de toro y tuvo tiempo de volver a España para escribir esos extraordinarios artículos. Y eso que se fue al otro barrio pronto. Además tuvo el honor de ser el primer suicida enterrado en camposanto.

Si Larra volviera mantendría en su Fígaro el "Vuelva usted mañana",  y lo acrecentaría con "rellene papeles hasta que enloquezca". Bueno, más que papeles, páginas en el ordenador.

Mire usted por donde, don Mariano -ya que está en camposanto- si usted lee estas páginas no se sorprendería de lo sucedido.

Se creó un grupo de trabajo en nuestro IES para coordinar todo el procedimiento  que sobre Patrimonio y la cultura judía se estaba desarrollando en nuestro centro. Máxime cuando coincidía con el 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba. En muchos centros se sigue el método "Pavlov" sobre el reflejo condicionado: se toca la campanita desde arriba y los interesados inmediatamente comienzan a segregar jugos gástricos. Bueno, en nuestro caso exactamente no fue así. Lo de la campanita es cierto, referido al Ciclo de Turismo -iban a colaborar en el 700 aniversario-, pero no en el resto de los docentes. Llevamos años ya -como los de Turismo en todo el ámbito patrimonial cordobés (excelente el trabajo de Luna, Sara y Rafa)- y ya que se realizaba el trabajo, pues se creaba un grupo de trabajo. La diferencia entre crearlo y no crearlo es la burocracia -aumentada a la enésima potencia- y el reconocimiento de veinte horas lectivas (para sexenios...).
Nada, once docentes inscritos en el grupo de trabajo
2014-15 CO1 151408GT161 14007180 - I.E.S. Blas Infante.. sobre la Sinagoga y la cultura judía en Córdoba
El nombre es lo suficientemente largo como para no escribirlo más completo.
Y nada ahí subes en el blog de colabora lo que se te ocurra: He salido con mis alumnos a dar un paseo por la Sinagoga del Tránsito en autobús urbano... o similar. Las entradas están ahí...
Otros preferimos decir que para ir a la Sinagoga del Tránsito habría que tomar un interurbano y llegar a Toledo. Pero además presentamos libros donde se aprecian los recorridos patrimoniales -como el que a tres profesores del centro y a otro del IES Santa Catalina de Siena nos publicó la obra social de Cajasol-, o recibimos alumnado israelí -el liceo Harishomin de Tel-Aviv-. O nos implicamos en el proyecto de "Jeunes ambassadeurs...", con un alumnado explicando la Córdoba judía en francés e ingles. Y, para finalizar, el proyecto Benjamín de Sefarad con la red de juderías de España -centrándonos en Lucena-, así como la visita anual del alumnado del IES La Laguna de San Cristóbal de La Laguna.
Difícil es realizar en poco más de año y medio más actividades, complementarias y extraescolares en tan poco tiempo. Eso más todo lo realizado por el resto de mis compañeros... Solo me refiero a lo que yo he participado -como autor o participante-.
¿Dónde lo reflejo? En este blog. En algunas ocasiones también en el de COLABORA-JUNTA DE ANDALUCÍA, donde incluía los enlaces a este blog.

Después de todo lo anterior... y cuando se realiza la correspondiente memoria por el asesor-coordinador del grupo de trabajo llega a la conclusión de que me corresponden certificar "0" horas, pues no he trabajado. A mí directamente no me han informado de nada -lo sé de manera indirecta-. Ya no entro a cuestionar sobre la idoneidad del asesor -lo he hecho a través de correo electrónico con él-... Él será un simple mandado que revisa la instancia...
Pero al final LLEGO A LA CONCLUSIÓN QUE BIEN PODRÍA FIRMAR NUESTRO MARIANO JOSÉ DE LARRA: habrá hecho mucho pero usted no ha colocado la póliza de 25 pesetas en el lugar correspondiente... Así que "vuelva usted en otra ocasión, porque no vale ni mañana".


domingo, 24 de mayo de 2015

DE ARREGLOS PATRIMONIALES, PRIVATIZACIONES Y CIUDADANÍA INDIGNADA (el día de las elecciones municipales).



Pues sí. Soy un ciudadano indignado y harto de lo que tenemos. Hoy día electoral, yo, como diría Brassens en la fiesta nacional: "me quedo en la cama igual". Da lo mismo uno que otro...
Hasta que alguien, con sus hechos, me demuestre que realmente trabaja por la ciudadanía y que no va a defender sus intereses... digo el lema de la izquierda en la votación para  la Constitución del 78: "no votar también es participar". Que sí, que sí, alguien dirá lo de asumir mis hechos y aceptar al que salga. Por supuesto, así solo estaré indignado y no indignado y "jodido" por haber tirado mi voto.

Bueno, pero hoy no va de eso. Va de arreglos de patrimonio.

Tras un primer adecentamiento se ha pasado a arreglar definitivamente -parece- el Muro de la Misericordia, es decir parte de esa muralla musulmana que por sus especiales características constructivas está tan degradada y con el riesgo de que se venga abajo -y en calles estrechas puede afectar a cualquier particular o incluso a las viviendas de enfrente-.
El arreglo del muro de la Misericordia y el corte en la intersección de Fernando de Lara y Juan Tocino





¿Queda claro lo del corte en la intersección?


Así mejor: está claro



Magnífico: han colocado unas vigas-soporte que cortan exactamente la intersección entre Fernando de Lara y la Calle Juan Tocino. Es decir, las cocheras que están en la calle Fernando de Lara entre Cárcamo y Juan Tocino tienen una única entrada: la pilona ACIRE 11.





Bueno, lo del corte habitual de la calle Fernando de Lara es lo del Arenal en la actualidad:  una feria. Hace poco tiempo la levantaron... y no hace más de dos meses lo volvieron a hacer... y los usuarios de la cochera con placa 5767 se vieron imposibilitados en usar el coche por dos semanas...
Lo de ahora es más fuerte: el corte está programado hasta el 27 de  junio.
Yo llevo siendo vecino de Córdoba desde que comencé a trabajar. Mi actual esposa, hasta hace un par de meses estaba empadronada en otra localidad que ya ha salido en este blog. Ante el desierto laboral existente en esta España, lleva ya más de dos años en paro -perfectamente preparada- y no ve los brotes verdes... decidió empadronarse en Córdoba. Así ya tiene su empadronamiento y en la misma hoja rellenó el traslado del vehículo también a la capital. A la calle Costanillas, dentro de la zona ACIRE 11. Eso no importa mucho...

Lo que sí importa es que la única entrada actual es por la pilona. Hace dos semanas lo comentamos a la persona que estaba en el interfono y nos abrió. Pero hete aquí que esta vez la empleada era fiel ejecutora de las órdenes de su empresa y se  negaba a abrir. Así que ella nos solicitó llamáramos al 092 -espero que las grabaciones se conserven-. Llamo al 092  y el interlocutor así como que no se enteraba muy bien... nos manifestó que se pondría en contacto con la persona encargada de subir y bajar manualmente la pilona; a la sazón, nuestra interlocutora femenina.
Tras un dilatado periodo de tiempo, nos apartamos y así entraron coches con la tarjeta, volví a hablar por el interfono con la encargada de la pilona. A todo esto que hoy no trabajan los policías de movilidad, lo que me comentó el del otro lado del teléfono -supongo que policía municipal- que me devolvió la llamada (espero que no esté privatizado también el 092). Y no es por las elecciones... Mi indignación habitual iba en aumento pues la encargada no pensaba bajar la pilona... Pues ella no tenía conocimiento de ese corte... Al final se apiadó :"pero si sucede algo con la pilona la responsabilidad es vuestra". A la atención de sus jefes: denle un plus, cumple con su trabajo -lo que no hizo la anterior-. PROBABLEMENTE AHÍ VIENE EL PRIMER PROBLEMA; SI ESE SERVICIO NO HUBIERA ESTADO PRIVATIZADO, A LO MEJOR DESDE EL MISMO DEPARTAMENTO DE POLICÍA MUNICIPAL SE HUBIERA RESUELTO.

Pasamos y, como es fecha electoral, en el colegio Luciana Centeno hay un colegio electoral. Allí dos policías nacionales estaban vigilando las votaciones. Les pregunté y su respuesta fue lógica: llame al 092 y haga venir a un agente para resolver la cuestión. Así lo hice. Me tocó un conspicuo (adj. Ilustre, visible, sobresaliente -según el diccionario de la R.A.E.varón -por supuesto, por mucho que tú te identifiques ellos no lo hacen-... Ya, al comienzo demostró la calidad de la comunicación: le hice ver la grabación de la misma. "Ya estamos con las amenazas de las grabaciones". "Tranquilícese usted". A continuación volví a reiterar el problema, esta grabado: "Con motivo de la reparación de las obras del Muro de la Misericordia en la intersección de las calles entre Juan Tocino y Fenando de lara se han colocado unos muros de contención metálicos que impiden el paso por la calle Fernando de Lara y la entrada por Juan Tocino. Por lo tanto para entrar a la parte de la calle Fernando de Lara que está entre Cárcamo y Juan Tocino la única posibilidad es entrar por la pilona. Nos dice  la persona que está encargada de la misma que no tienen constancia de se deba dejar entrar a los usuarios de esa cochera. Y, además, nosotros éramos el único caso que se le había presentado". La respuesta de mi inidentificado interlocutor era llamar mañana lunes a movilidad. "Que yo le doy el teléfono". Estoy de acuerdo pero, además quiero levantar una incidencia. "La levanto, pero yo no sé lo que se tardará en resolver.Tranquilícese... Vamos a levantar la incidencia -a todo ello al fin localizó el corte y se enteró de lo que yo le decía porque no comprendía lo de que la intersección entre Fernando de Lara y Juan Tocino estaba cortado". Comienza a levantar la incidencia: "número de placa de cochera..." No se preocupe, voy a verlo. "Vale, pues ahora, cuando lo tenga, me llama otra vez".

Una vez anotado el número de placa volví a llamar. Terminó de rellenar la incidencia... Y ahí ya comenzó a dar ideas: ¡Ah! que no tienen la tarjeta de residente. " No señor, mi esposa acaba de empadronarse... (no cuento más pues es lo escrito antes) y le hice ver que no es necesario tener la tarjeta de residente si no entras por la pilona..."  Tampoco le debería dar explicaciones sobre la residencia...



Y LE COMENTÉ MI INDIGNACIÓN:
- Cuando hace dos semanas movimos el coche y volvimos a entrar, la entrada desde la pilona está muy mal, lo que ya denunciaron los usuarios de la cochera -que pidieron invertir la entrada para hacerlo desde donde se hace ahora porque el acceso es muy estrecho-. Tan estrecho que nos dejamos en ese momento parte del vehículo, lo que ha supuesto el pago de 160 € de la franquicia -y menos mal porque la factura del arreglo suponía más de 500 €.
La entrada desde la pilona es bastante compleja.

Restos de la pintura roja de nuestro vehículo en la primera vez que procedimos a entrar


- Porque a los vecinos de esta zona que pagamos impuestos como cualquiera, nos encontramos la escasez de espacios de aparcamiento -también nos ha costado dos multas... en otra entrada anterior hago referencia a lo mismo-.

Conclusión: Dentro de cuatro años las personas que ahora votan por cualquiera de las listas actuales seguirán manifestándose contra las privatizaciones, a favor del uso de los espacios públicos -el solar de Costanillas para el barrio-... pues han pasado más de 25 años con distintas corporaciones municipales y todo sigue igual. Yo me manifestaré solo indignado, y no jodido por haber tirado mi voto a personas que  prometen cada cierto tiempo y luego no cumplen.

Pasarán más de mil años; muchos más... y el solar seguirá ahí. Los ciudadanos de San Agustín-Costanillas, como el Córdoba de Segunda... o Tercera.

jueves, 21 de mayo de 2015

CRÍTICA A LA APERTURA "ELECTORALISTA" DEL CENTRO DE ARTE RAFAEL BOTÍ







Debería haber elecciones semanales, o al menos mensuales. Es una vergüenza. Vemos cómo todas las administraciones, o mejor dicho, los partidos que las manejan -o las manipulan- se dedican a hacer "regalos" millonarios con dinero que no es suyo. Eso sucedió la semana pasada con el Gobierno Central y con nuestra Administración autónoma -en este último caso ya ni tan siquiera con la presencia de la "Presidenta en funciones"-. Así que si hay elecciones mensuales, nos llegarán riadas de millones de euros... o al menos alguna que otra gota de la no perdida por el camino...
Con millones o con extrañas inauguraciones, aperturas o similar.
Ahora, a través de ese excepcional blog de creación contemporánea que es "Ars Operandi" -ya he hablado en entradas anteriores del mismo y de alguno de sus autores, y amigo- el sector del arte contemporáneo denuncia la actuación del Centro de Arte Rafael Botí.
Incluyo el enlace y, de camino, entren en las múltiples entradas del blog y comprenderán el porqué de mis elogios.
http://www.arsoperandi.com/2015/05/el-sector-del-arte-contemporaneo.html



La apertura en "Diario Córdoba" 




MORALEJA: PROBABLEMENTE HABRÍA QUE "BOTAR" A TANTO IMPRESENTABLE... O si no que se lo pregunten a una Esperanza Aguirre que cobra 350.000 € anuales por participar en una empresa cazatalentos; a una Rita Barberá que se gasta 700 € en la habitación de un hotel y más de 200.000 € en gastos de representación  en menos de tres años... O en Andalucía que ya tenemos amigos y compañeros profesores de Geografía e Historia imputados... PORCA MISERIA! dirían los mafiosos italianos.
Nada... Voten y sigan apoyando  a los mismos... Tenemos lo que nos merecemos...

lunes, 18 de mayo de 2015

CONCURSO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN DE VÍDEOS: "MI CIUDAD, NUESTRO PATRIMONIO MUNDIAL", PARA JÓVENES DE 14 A 21 AÑOS




La Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) organiza el Concurso Internacional de Producción de Vídeos "Mi ciudad, nuestro patrimonio mundial", dirigido a jóvenes de 14 a 21 años. 

Desde el Ayuntamiento de Córdoba os animan a producir un vídeo (grabado con cámara de vídeo, de fotos, ordenador o teléfono móvil) de una duración máxima de 5 minutos sobre nuestra ciudad Patrimonio Mundial. 

El plazo de inscripción y envío de los vídeos finaliza el 15 de julio de 2015. Previamente los documentos deben ser publicados por los concursantes en el sitio YouTube. Finalizado el plazo, el Ayuntamiento de Córdoba seleccionará dos obras, una por cada grupo de edad descrito en las bases(de 14 a 17 y de 18 a 21 años). Las obras seleccionadas se someterán a un jurado internacional que adjudicará y entregará un premio de 500 y 1.000 dólares estadounidenses para los ganadores de cada grupo, respectivamente.

Puedes consultar las bases en:
http://www.cordoba.es/cultura-y-ocio/patrimonio/concurso-internacional-de-produccion-de-videos-2015b

sábado, 16 de mayo de 2015

EL ALUMNADO Y PROFESORADO DEL IES LA LAGUNA VISITA NUEVAMENTE CÓRDOBA.




La relación de San Cristóbal de la Laguna con Córdoba reside en su carácter de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Sí, en Tenerife, además de un extraordinario patrimonio natural, elevado a la máxima categoría con el parque nacional del Teide, existe una ciudad que sería modelo para todas aquellas que los españoles crearon en Sudamérica: la ciudad de San Cristóbal de la Laguna.
Desde hace unos diez años el IES La Laguna, mejor su profesorado -encabezado por María del Carmen del Rosario- ha realizado proyectos con el IES Nuevo Condesa -luego Rafael de la Hoz- y con el IES Blas Infante. Compartimos los proyectos "patrimonitos" y los "Jóvenes embajadores por el Patrimonio". Ahora, con la casi eliminación de esos proyectos -o con el cambio en su "adjudicación", si siguen existiendo (observarán que en este último apartado es un claro eufemismo). Gracias a los beneficios derivados de su insularidad, a que su Ayuntamiento los apoya, lo mismo que su IES, se pueden permitir ese intercambio que llamo "unidireccional".




En esta ocasión la visita se ha centrado tanto en el Patrimonio Material -el espacio así declarado con la Catedral-Mezquita, la Sinagoga, el Alcázar...- e Inmaterial, los patios de Córdoba con el Palacio de Viana como centro ("La puerta de los patios de Córdoba"). El alumnado y Jonay, Miguel y María del Carmen los han disfrutado.




Desde aquí, nuestro agradecimiento -desde La Laguna y Córdoba- al Ayuntamiento de Córdoba, personificado en una funcionaria a la que admiro, Piedad Aroca, junto con las personas que están ahora contratadas, así como al concejal Rafael Jaén -creo que lo vamos a echar de menos tras las elecciones-; al Cabildo Catedralicio por las facilidades en el acceso a la Catedral-Mezquita de Córdoba -sigue en buenas manos este edificio-; y a la Obra Social de CAJASUR, personificado en Avelino Cazallo, Director de operaciones del Palacio de Viana.
Así se hace Patrimonio. Ya son varios cientos de personas las que han pasado por este intercambio "unidireccional" que algún día será nuevamente "bidireccional". Esto último demostraría que por fin habremos salido de esta crisis en la que nos han metido los que nos siguen mandando... y les seguís votando.



viernes, 15 de mayo de 2015

LA HIPOCRESÍA LLEGA A EXTREMOS ESTÚPIDOS: LA FOX CENSURA LOS PECHOS DE "LAS MUJERES DE ARGEL"




En un país donde permiten la venta libre de armas; donde un "pistolero" como Reagan fue elegido Presidente; en el que no aceptan los acuerdos del Tribunal Penal Internacional; donde se permiten acabar con un tanque con la vida de un periodista -Couso en el recuerdo- ;en el que algunas escuelas siguen defendiendo el creacionismo que stricto sensu no lo admite ya ni la Iglesia Católica; en el que se pueden ver películas de asesinatos en horario infantil... no se permite el "no sé qué". Pues no sé qué son esos pechos de la pintura.
Vale que las cadenas excluyan el sexo -de ahí que sean los canales de pago quienes hagan esas series excelentes, y no por el sexo, sino por todo lo que supone la misma, se llame "Juego de Tronos", Espartaco...-, pero que se censure "Las mujeres de Argel", manda narices. Pues sí, la cadena norteamericana FOX, en la que se pueden ver -y yo lo hago- series violentas... han censurado la obra de Picasso.




Felipe González, ese político socialista al que admiramos en sus inicios y se convirtió en un "capitalista convencido" , no porque consiguiera que el PSOE renunciara al marxísmo sino porque, además de permitir algunos casos de corrupción dentro de su gobierno, de comenzar esas privatizaciones que luego continuó el PP de Aznar, tiene más ingresos mensuales que cualquier españolito de a pie, probablemente por su gran agenda en tres legislaturas de mayoría absoluta y una de relativa -amén de ingresar emonumentos por cesantías, entrada en empresas públicas...Y que conste que no hablo de la guerra sucia, dijo: PREFIERO MORIR DE UN NAVAJAZO EN LA QUINTA AVENIDA QUE DE FRÍO EN MOSCÚ... Yo corrijo la X de ese razonamiento -y no va, de modo críptico, con segundas- y digo: prefiero morir en mi tierra, España, donde la podemos palmar por una ola de calor o por un acaloramiento debido a la corrupción que nos rodea...

lunes, 11 de mayo de 2015

JOSÉ ÁLVAREZ, PROFESOR DE ARTE EN LA UCO Y DIRECTOR DE LAS GALERÍAS CARDENAL SALAZAR: ENTREVISTA EN EL DÍA DE CORDOBA.


José Álvarez 

Poca gente ha trabajado más, y de manera gratuita, por el Arte y Patrimonio en Córdoba como el profesor de la UCO José Álvarez. Desde Ars Operandi, desde la fundación Botí y desde la UCO hace patria, lucha por la defensa del patrimonio heredado...
Aquí una entrevista a una de las pocas "cabezas pensantes" sin más vinculación que la de preocuparse por nuestro futuro patrimonial.

http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/2025724/proyecto/c/hay/replantearlo/desde/principio.html

jueves, 7 de mayo de 2015

LA CELOSÍA DE RAFAEL DE LA HOZ ARDERIUS EN LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA Y LA SEMANA SANTA.



 Rafael de la Hoz -hijo- denuncia la retirada de la celosía. En "Diario Córdoba".

Supongo que voy a ganar más amigos. No sé si es por la edad o por mi indignación permanente, acrecentada por todo lo que sucede día a día.
Hace tiempo que yo compartía lo de "la Semana Santa al Arenal". Era una mezcla de mi anticlericalismo y la indignación por el colapso sufrido en esas fechas por nuestra querida ciudad, Patrimonio de la Humanidad.
Con el tiempo he observado la ganancia aportada tanto por la Semana Santa como por el mayo festivo para nuestra ciudad. Hay ocasiones que la visceralidad obnubila al raciocinio.
Nosotros vivimos del turismo: si el turismo se acaba, habrá despidos -somos un casi desierto industrial-, y si hay despidos se reducirá la población, el número de colegios e institutos...
Ahora defiendo la Semana Santa, porque aporta un ingente dinero a nuestra ciudad, dependiente del turismo. Y no solo la defiendo, sino que pienso cuál sería el lugar idóneo para su desarrollo.
A partir de la de Málaga, que no había visto nunca, pienso que existe una gran posibilidad de compatibilizar el patrimonio con el turismo.
La ribera del Guadalquivir abraza la Judería, y ella está coronada por ese espacio irrepetible, la Mezquita-Catedral. Y allí, en ese marco incomparable se debe celebrar lo que representa -para los católicos, o para quien lo admira-, es decir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Para otros, como yo, un espectáculo digno de admiración.
Si desde los distintos templos, o, mejor, desde la propia Mezquita-Catedral, se inicia el recorrido, yendo a continuación al entorno del puente, incluyendo la ribera, el puente de San Rafael y el Puente Romano, lo cierto es que permitiría colocar incluso graderío mucho más amplio que el de la actual carrera oficial, desbloquearía el centro y el corazón de la Judería, la Mezquita-Catedral, se convertiría en el lugar central de la Semana Santa..
Lo anterior no tiene que ver nada con el debate de la celosía, pero considero que la propuesta se puede estudiar.
Ahora viene la segunda parte. Cada vez nos la cogemos más con papel de fumar, siento utilizar una expresión tan vulgar y machista pero no encuentro otra forma de expresar mi indignación ante lo escuchado, leído en los medios de comunicación.
Habitualmente utilizamos el embudo para exigir o dar... lo mismo podría suceder si pensamos en lo que estamos hablando.
Efectivamente, la legislación vigente exige respetar el patrimonio y la obra realizada por un creador, puesto que nunca se pierde la autoría. Para que se entienda: si yo compro una obra de arte no tengo derecho a romperla, aunque sea de mi propiedad. De hacerlo sería condenado...
Aquí no se está cuestionando ni la titularidad de la Mezquita-Catedral, ni... Simplemente se está proponiendo la posibilidad de retirar una celosía y sustituirla provisionalmente por una puerta que permita crear un recorrido de entrada y salida...
No quiero discutir la sapiencia de los honrados prebostes que forman parte de ICOMOS o del centro UNESCO Andalucía, pero me temo que todo quede circunscrito al ámbito universitario.
Supongo que allí reside el saber supremo, el paradigma de la conservación del Patrimonio. En mi época juvenil yo tuve la oportunidad de acceder a la docencia universitaria. Mi querido y añorado Miguel Avilés Fernández me prometió una plaza en el Departamento de Historia Moderna de una Universidad recién creada ya que él había conseguido colocar al hijo de un reputado catedrático de ese lugar en otra Universidad allende Despeñaperros. Yo tuve la suerte -pues es así- y aprobé las oposiciones a profesores agregados de bachillerato, y me quedé en el escalón inferior. Las oposiciones a Secundaria son duras... con una ratio que en ocasiones llega al 1:100. Respeto el Sancta Sanctorum de la docencia, pero  cuestiono que por "pasar por allí" en ocasiones sienten permanentemente cátedra. Uno puede saber mucho de Derecho Constitucional o de Geografía de la Percepción, pero a lo mejor de Patrimonio, y su gestión, sabe bastante menos.
Lo anterior viene a denunciar, puedo decirlo así, determinadas actuaciones sobre el Patrimonio y la indefensión de algunos yacimientos arrasados.
Aquí se arrasó el Palacio de Maximiano Hercúleo o lo que sea o para crear, por la vía rápida, la estación del AVE.
Ahora, hay gente que se la "coge con papel de fumar" para quitar, provisionalmente, una celosía realizada por Rafael de la Hoz Arderius. Vamos a ver, que no va a ser destrozada, quemada... Simplemente retirada para sustituirla provisionalmente por una puerta. Incluso podía ser de manera definitiva porque hay otras... Por allí pasarían las procesiones, elemento que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Porque no se puede olvidar que ese espacio, sea catedral católica, mezquita musulmana, basílica visigótica o templo romano... es religioso. El lugar central de todo ese proceso religioso... y del que ahora, turístico, también vivimos más gente. Y que no va a ser arrasado por hordas bárbaras. Aunque, eso sí, habrá que decir a los turistas y nativos que existe la urbanidad todavía, eso arcaico que supone depositar los desechos en las papeleras, orinar en los lugares correspondientes...
CONCLUSIÓN: SAQUEN LA QUE QUIERAN.

sábado, 2 de mayo de 2015

DE RATAS, HOMBRES, INQUISICIÓN Y BUJALANCE.



No conozco personalmente a José María Abril. Solo lo he visto paseando alguna vez por Bujalance. Sí  algunos de sus escritos, vídeos... y no en los relativos a su labor docente, que no entendería, pues la Física la abandoné en aquel antiguo 4º de Bachillerato. Y ya me cuesta bastante aplicar algunos principios de Física a la Geografía. Me refiero a la "Arquitectura del Sol y Bujalance".
Ya he realizado algunas entradas vinculadas con mi pueblo de adopción, al que ahora voy menos debido a la ausencia del personaje que alegraba la casa de mi familia adoptiva (que convirtieron al marido en hijo y hermano y al hijo en nieto, sobrino y primo) . De allí comparto un pequeño tesoro que me hace acudir, una semana sí y otra no, al precioso pueblo de la campiña o del alto Guadalquivir. Allí he encontrado nuevos amigos con los que comparto, entre otras cuestiones, intereses culturales. Allí conocí la poesía de Mario López, la labor cultural de Juan León -no estaría mal cambiar el nombre del teatro español por el de "Juan León"-, y, por supuesto, a mi pequeño tesoro y a mi familia adoptiva. Allí quiero retomar otra vez la investigación histórica que abandoné hace varias décadas, cuando mi profesor Miguel Avilés también nos abandonó. Y allí quiero también extender el proyecto de "Jóvenes Embajadores por el Patrimonio" o "Patrimonitos", pues el pueblo tiene patrimonio material e inmaterial para proteger. De hecho, y ya he dado los primeros pasos, quiero llevar en junio al profesorado que participa en nuestro proyecto Comenius "jeunes ambassadeurs du patrimoine matériel et inmateriel" para conocer su arquitectura y su patrimonio cultural y gastronómico.

En segundo lugar, ya tengo una entrada anterior donde expreso mi opinión sobre las elecciones, municipales, autonómicas y generales. De la política y los políticos. Por lo tanto, lo escrito más adelante no tiene ningún fin partidista.

En tercer lugar, mi defensa del Patrimonio sea aquí o en la antigua Mesopotamia me hace denunciar todo aquello que pueda afectar al mismo. Y cómo no, me alegro cuando se divulga y puede suponer rendimiento económico a una localidad donde la industria no brilla por su presencia, y, eso sí donde hay una potencialidad excelente con su oro líquido, en  ese "paisaje de olivares infinitos". El turismo supone más del 10% del PIB andaluz, y lo puede ser también en una localidad donde no hay playa, pero sí sol y patrimonio.

Expresado lo anterior, voy al tema, "de ratas, hombres, Inquisición y Bujalance":
No he podido acceder a la lectura del pasquín dirigido no sé si contra una persona o contra una lista electoral. Solo puedo hablar por la respuesta que José María Abril ha dado a ese libelo, panfleto... pasquín.
Y voy por partes.
De ratas:
 Las pobres se llevan todos los palos; viven de la miseria y en la miseria. Fueron las culpables involuntarias de la Peste Negra... aunque tardó mucho en saberse. Y de ellas se dice que son las primeras en abandonar el barco. Lo cierto es que rata es sinónimo de vil, rastrero, miserable, abyecto, despreciable o canalla.
Canalla, vil, despreciable... una rata es la persona que es capaz de denostar a otra haciéndolo de manera anónima...
De hombres:
Personas altruistas que laboran por el desarrollo de su pueblo suelen generar envidias y odios. No hablo del político, por supuesto. Hablo de ese hombre, catedrático de Física en Sevilla, amante de su pueblo al que lleva por la aldea global con sus teorías sobre la arquitectura del sol... La Pisa andaluza. Frente a eso, Bujalance ha ocupado las primeras páginas de la información por riadas o violencia. Se agradece cuando se muestran aspectos positivos de un lugar. ¡Cuánta gente acude a mi pueblo de adopción para ver su arquitectura!
Inquisición:
En tiempos pasados, el Santo Oficio funcionaba así. Se presentaban denuncias anónimas, y el acusado podía "tachar testigos" y si se demostraba la acusación falsa, el falsario era condenado.
José María Abril no tiene ni tan si quiera ese derecho. Es denunciado, calumniado, difamado... y la única defensa es el escribir una réplica. Parece ser que el autor del pasquín comparte aquello de "calumnia que algo queda". O la frase de Goebbels, ministro de propaganda nazi: "una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad".
Y Bujalance, esa...:

"Dorada almena califal alzada
frente a horizontes de Sierra Morena
Sol y campiña y olivar. Serena
ciudad por altas torres custodiada.


Bujalance, barroca y blasonada,
fiel a su historia de relumbres llena
donde su noble independencia suena
a paz de libertad por sí ganada.


Historia viva en ecos ya apagados
de su nombre latente en la memoria
de las tierras que surcan sus arados.


Rescoldos de un ayer hoy evocados
al cabo de los siglos, muda gloria
de dias, aunque acaecidos, no olvidados..."

Mario López.

Conocida por la poesía de Mario López, por sus pintores y escultores, del Barroco y del siglo XX; por su aceite; por su Patrimonio... hay que cuidarla, mimarla, protegerla para dejarla en herencia a las generaciones futuras...
Y a los hombres convertidos en ratas...

viernes, 1 de mayo de 2015

BENJAMÍN DE SEFARAD EN LUCENA: LA MIRADA DEL ALUMNADO.






LA NOTICIA EN DIARIO CÓRDOBA


Esta vez no fui. El profesorado acompañante del alumnado a Lucena fue Luisa Ceballos y Enrique Santos. Enrique ha llevado el proyecto desde Córdoba con su alumnado de Diversificación. El correo que envió al profesorado de Lucena es elocuente:

De Enrique Santos (profesor de CCSS, IES Blas Infante):
"En nombre propio y de mi compañera, Luisa, agradecer las atenciones y diligencia con que nosotros y nuestros alumnos hemos sido recibidos en la visita y recorrido por Lucena, así como aplaudir a los organizadores y participantes de la misma (personal municipal, docentes y alumnos) por el resultado final. Todo se puede resumir en una breve frase, dicha por mi compañera nada más estar de regreso en el autobús: "¡Estoy encantada!". Creo que es un sencillo modo de resumir la más que grata sensación que habéis dejado, en todos los participantes, tanto las personas como el patrimonio de Lucena.
Esperando que esto sirva como punto de partida para experiencias similares en años próximos, un cordial saludo, y reiterar la enhorabuena: debéis estar muy orgullosos por el trabajo realizado (hago especial hincapié para que transmitáis las felicitaciones al alumnado participante, verdadero protagonista del evento y motivo esencial por el que nos tomamos tantos esfuerzos para que aprecien, valoren y defiendan el legado del pasado. Trabajaron y explicaron muy bien)"


Solicité a parte del alumnado de tercero que comentara, escuetamente, su sensación sobre el viaje.


"Subimos a la necrópolis, que es un cementerio judío. Vimos un muro que era una imitación al Muro de las Lamentaciones de Jerusalén. Lo descubrieron cuando hicieron una carretera que pasa junto al mismo. Sabían que era judío porque las tumbas miraban hacia el Este y tenían diversas formas.

Fuimos al Palacio de Santa Ana. Allí vivía un conde que era converso pero que judaizaba..

Vimos la Plaza Nueva, con el Ayuntamiento y la Iglesia de San Mateo. Allí nos explicaron el Sagrario que es impresionante y no queda un hueco sin decorar. En esa Iglesia reside la Patrona de Lucena, la Virgen de Araceli. En la Torre del Moral nos regalaron dos dulces típicos judíos y subimos por una escalera estrecha hasta llegar a un mirador. Se veía toda Lucena y nos indicaron por dónde estaban otras ciudades como Sevilla y Córdoba.

Nuestros compañeros del Colegio La Purísima nos acompañaron al autocar y nos despidieron". Alicia María Jiménez.




"El día 29 de abril el alumnado de Córdoba acudió a Lucena. Cuando llegamos nos recibieron muy bien, tanto el alumnado como el profesorado del Colegio La Purísima y Don Manuel Lara, el concejal del Ayuntamiento. Una vez que nos recibieron en el salón de actos nos mostraron unos vídeos realizados por los propios alumnos del centro para ver cómo era la Lucena Judía. A continuación nos dividieron en dos grupos y comenzamos la visita... Recibimos por parte del alumnado una estupenda explicación..." Eryka.



"Me pareció una experiencia visitar Lucena y poder ver sus grandes monumentos. Por ejemplo la necrópolis en la que nos explicaron los diferentes tipos de tumbas que había y cómo se descubrió que era un cementerio judío. Y lo bonita que es la Iglesia donde guardan la Virgen de Araceli durante todo el mes de mayo. Lo que más me impresionó es el Sagrario que hay en esa Iglesia, la de San Mateo, con miles de detalles y figuras que decoraban cada centímetro de la sala. Pero lo mejor que me llevé de Lucena fue la amistad de nuestros amigos lucentinos" Agatha Amigo.











Gracias a Pilar, Noelia, Jesús, Eva, por pasar algunas de las fotografías. Esperemos que estas experiencias, más válidas que varias sesiones en el aula, continúen. Conseguiremos que en el futuro exista tolerancia a las personas y a las ideas y respeto al patrimonio.