viernes, 27 de febrero de 2015

LOS ASESINOS O DESCEREBRADOS DEL ESTADO ISLÁMICO ARRASAN LA HISTORIA, EL PATRIMONIO... LA MEMORIA HISTÓRICA.


UNO DE LOS ASESINOS DE LA HISTORIA PERTENECIENTE A ESE GRUPO DENOMINADO ESTADO ISLÁMICO

Desde luego no son descerebrados. Desgraciadamente al contrario, utilizan un método que supera incluso lo que pudieron hacer Hitler o Stalin en el siglo pasado.
Habrá quien diga que otras ideologías hicieron lo mismo: falso. Podrían no reconocer los avances, como el de que la que la Tierra no era el centro del Universo... pero difícilmente arrasaban. Podrían quemar a los considerados herejes -ya sea la católica, el calvinismo...-. Podrían cometer genocidios... Pero no llegaron a estos extremos. Y de eso hace muchos siglos.
¿Por qué no son descerebrados? Porque saben lo que quieren. Acabar con todo para que solo exista un pensamiento único, sin que haya nada de lo que se pueda aprender...
No tiene nombre. Estos asesinos del género humano, de la Historia, quieren convertir a sus súbditos en seguidores de un pensamiento único. Esto no ha sido imaginado por ninguno de los autores de ciencia ficción.
¿Cómo puede haber gente de Occidente, con cultura, que sea capaz de apoyarlos?
¿Qué Historia harán? La que comienza hace un par de años...
MALDITOS...

LA NOTICIA EN EL DIARIO EL PAIS

miércoles, 25 de febrero de 2015

JULIÁN GARCÍA GARCÍA, NOMBRADO HIJO ADOPTIVO DE CABRA.




Hoy, en pleno periodo de huelga del alumnado por el futuro cambio que se producirá en la duración de los grados, y con un paisaje humano en las aulas casi vacío -con mayor ausencia en alumnado que nunca, desgraciadamente, pisará la universidad-, leo la noticia del nombramiento de Julián García como hijo adoptivo de Cabra (Córdoba).

Julián García García, inspector de educación ya felizmente jubilado, va a ser nombrado hijo adoptivo de Cabra (Córdoba), donde ejerció la mayor parte de su actividad docente. Y hablo de docente pues, aunque finalizó su "cursus honorum" como inspector, él siempre ha sido profesor de Latín. No ya de Clásicas: de Latín.
A Don Julián, pues así lo llamábamos cuando éramos su alumnado en el IES "Aguilar y Eslava" de Cabra, se le tenía respeto, más que temor. Su seriedad aparente, su forma de enseñar la lengua clásica, el recuerdo de sus buenos alumnos anteriores, o cuando realizó aquel viaje por Alemania que tanto le marcó, nos queda como recuerdo. Junto al enorme cariño que tenemos por la lengua de Virgilio, Salustio o César -autores que nos traían por la calle de la amargura-, nos permitió aprender no solo aquella, sino también la nuestra -el castellano o español, derivada de esa lengua que no está muerta sino muy viva-.
Trabajo me costó llamar a Don Julián simplemente "Julián", cuando fui compañero suyo -ya él como inspector y yo como profesor-. Luego él, como siempre amando las cosas egabrenses, se convirtió en el Director del Museo Arqueológico de Cabra -puesto al que también aspiraba mi querido Cristóbal Garrido, ya desaparecido, y que no fue profeta en su tierra (se le debe un gran, gran homenaje)-. Antes a mi hermano Adolfo y a mí nos metió el gusanillo de la Arqueología. Con mi hermano, mayor, revisando los túmulos que afloraban tras la reja de un tractor, o como director de las excavaciones de "La Fuente de las Piedras" (el mitreo). Días de verano, siendo yo un pitufo, con diez y once años, tan agradables, que viví yo próximo a ese lugar, en nuestra huerta del " Prado Caballos", ya casi fagocitada por la especulación del suelo.
Se agradece cuando se hace justicia. Y es de justicia reconocer la dedicación que Julián García García, Don Julián, ha hecho por la enseñanza y la cultura egabrense.
Abrazos a su familia -su esposa, también compañera y de Clásicas-, y en especial a Julián y a Jose, con los que viví algún tiempo en acogida en su piso de estudiantes de Córdoba, cuando yo ya había finalizado la carrera.

LA NOTICIA EN "DIARIO CÓRDOBA"

YO TAMBIÉN SOY JUDÍO (Santiago Navajas)





Como ya he resaltado en entradas anteriores, el Departamento de Filosofía del IES Blas Infante de Córdoba tiene un profesorado con destino definitivo que supera, en mucho, al que existe en otros departamentos universitarios. Hace tiempo también incluí un articulo de Santiago Navajas sobre Wert. Más adelante recogí la candidatura de su compañero Eduardo García para el premio Andalucía de la Crítica.
Hoy vuelvo a Santiago. Además de sus doctas entradas en Libertad Digital, esporádicamente publica en el Diario Córdoba. El aparecido hoy se titula: "Yo también soy judío": 


Yo tambien soy judío

25/02/2015 SANTIAGO Navajas


El pecado original, la mancha indeleble de la vergüenza y la ignominia en el corazón de Europa es el antisemitismo. El odio hacia los judíos ha formado parte de lo peor del acervo europeo en forma de guetos, expulsiones y asesinatos en masa (pogromos) hasta llegar a lo que los nazis denominaron la "Solución Final" al "problema judío".


Tras la barbarie de Auschwitz y demás campos de exterminio podría parecer que los europeos nos habríamos confabulado para que no volviese a surgir en nuestro territorio el fantasma del antisemitismo. Sin embargo, de nuevo Europa corre el peligro de ser una "tierra sin judíos". Acosados, humillados y ofendidos, los judíos tienen que soportar en muchas partes de la presuntamente civilizada Europa los insultos y vejaciones de aquellos que, llevados por un sentimiento de inferioridad ante la mayor riqueza y cultura media que posee la comunidad judía, quieren creer en imaginarias confabulaciones para dominar el mundo. Y es por ello que los judíos están abandonando rápidamente y en número creciente países como Rusia, Francia o Suecia para recalar en los dos únicos países en los que a día de hoy un hebreo puede sentirse razonablemente seguro: Estados Unidos y, claro, Israel.


En la actualidad se están publicando los Cuadernos Negros de Martin Heidegger, un extraordinario filósofo que, sin embargo, puso su gran talento al servicio del régimen nazi. En dichos escritos Heidegger caracteriza a los judíos como un pueblo sin raíces, calculador, falaz y felón, "destructores del Ser". El "antisemitismo metafísico" de Heidegger refleja de una manera sofisticada un prejuicio generalizado entre los racistas vulgares, lo que unido a la tradicional malquerencia cristiana contra los judíos, a los que acusan de deicidio y de negar el carácter mesiánico de Jesús, actúa como un veneno ideológico en mentes débiles y corazones corruptos.


Este acoso es lo que nos muestra el periodista sueco Peter Ljunggren en el documental Judehatet i Malmö ("Odio al judío en Malmoe", disponible en Youtube), en el que se pasea por la ciudad tocado con una kipá y luciendo una estrella de David. A ver qué pasa. Y lo que pasa es que es acosado, insultado y amenazado. Como toda la comunidad hebrea en el "paraíso" sueco, donde los judíos comprueban que lo peor no son los amenazas proferidas por los xenófobos sino que las autoridades hacen caso omiso a las denuncias, convirtiéndose en cómplices objetivos de los violentos. Ha llegado la hora de reactualizar el "Yo acuso" de Zola para denunciar a los acomplejados, envidiosos, resentidos y rencorosos antisemitas que detestan sobre todo el amor judío por la cultura y la abstracción. El genial Jorge Luis Borges, por el contrario, siempre lamentó no ser judío por eso mismo.


El antisemitismo se disfraza en Europa de antisionismo y está muy vinculado a inmigrantes de Oriente Medio que profesan un Islam radical. En este contexto, el Estado de Israel no es sino la cortina de humo perfecta para justificar este racismo antisemita, usando a los palestinos como la víctima perfecta en la que exorcizar su odio. Lo que sirve de excusa para la salida del armario de los antisemitas autóctonos. Por el contrario, el sueño europeo consiste en fusionar Atenas y Jerusalén, Sócrates y Moisés, el Logos y la Torá, sin que ninguno de ellos pierda su esencia, en una identidad cultural superior, más rica, armoniosa y poderosa. El centro de Europa, y por extensión de Occidente, se encuentra en el Vaticano, justo en el punto medio de la distancia que media entre el dedo derecho elevado por el griego Platón, en el fresco realizado por Rafael, señalando hacia la Verdad, y el brazo derecho alzado del judío Jesús de Nazareth, en la Capilla Sixtina pintada por Miguel Angel, impartiendo Justicia.


Afortunadamente, hay todavía una cantidad mayoritaria de judíos que se sienten europeos y están orgullosos de serlo a pesar de las persecuciones. De Maimónides a Gustav Mahler, pasado por Spinoza, Franz Kafka o Albert Einstein, los judíos han contribuido a construir el sueño europeo mientras que los antisemitas han tratado de destruirlo en una pesadilla nihilista. A más Zweig, menos Hitler. Y viceversa. Es necesaria una política de tolerancia cero contra los que propagan el odio contra los judíos. Para que no se haga realidad lo que desde Dinamarca, donde se ha realizado el último atentado contra una sinagoga, declara Max Mayer: "Preferiría trabajar como barrendero en Tel Aviv que vivir escondido en Dinamarca". Del mismo modo que tras el crimen contra la libertad de expresión en París (casi) todos nos manifestamos bajo el lema de "Yo también soy Charlie Hebdo", ante la marea negra de antisemitismo que nos ahoga, los europeos de toda condición religiosa, cultural y étnica tenemos el compromiso moral y el deber político de proclamar que "Yo también soy judío".


sábado, 21 de febrero de 2015

‘Los Maestros del Barroco de la Colección Fundación Cajasol’ en Córdoba



La exposición "Los Maestros del Barroco" en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba estará abierta hasta el 15 de marzo, con horario de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas, sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Son nueve cuadros de nuestro Siglo de Oro. Cada uno de ellos una obra de arte. Incluso los de factura menor merecerían, por sí solos, una visita.

‘San Pedro Nolasco asistido por dos ángeles’, de Francisco de Zurbarán, ‘Visión de San Antonio de Padua’, de Alonso Cano, tres obras de Bartolomé Esteban Murillo: ‘Fray Pedro de Urbina’, ‘San José con el niño’ y ‘Las dos Trinidades’, la última obra adquirida por la Fundación Cajasol: ‘Jesús atado a la columna’, de Juan de Valdés Leal, y tres anónimos ‘Vista panorámica del Guadalquivir y de Triana tomada desde el Arenal’, ‘San Fernando’ (Segunda mitad s. XVII) y ‘San Fernando’ (Primera mitad s. XVIII).

Los Maestros del Barroco de la Colección Fundación Cajasol es una emblemática exposición compuesta por una selección reducida de obras de entre las más significativas de los siglos XVII y XVIII, época que coincide con el brillante desarrollo de la escuela barroca andaluza, en la que se exponen pinturas de sus maestros más notables como Juan de Valdés Leal, Alonso Cano, Francisco de Zurbarán y Bartolomé Esteban Murillo.


INFORMACIÓN SOBRE LAS OBRAS EXPUESTAS -extraída de la propia exposición-:


Anónimo

San Fernando. Primera mitad s. XVIII

Óleo sobre lienzo. 197 x 122 cm.

Canonizado en 1671, al rey Fernando III se le rindió culto mucho antes de su canonización. Desde el primer tercio de siglo se representa vestido con armadura de acero y cubierto con una capa de armiño en cuyo anverso figuraban bordados los castillos y leones del escudo real. Lleva corona sobre la cabeza, sostiene la espada de rey conquistador y la bola coronada con una cruz.

Se enfatiza la faceta del monarca triunfante sobre los musulmanes, una variante de gran influencia, cultivada entre otros por Valdés Leal. Esta composición, de cierta rigidez y envaramiento, data de la primera mitad del siglo XVIII, pues a la izquierda de la composición figura la fachada de poniente de la catedral del Sevilla rematada con una cruz patriarcal de hierro forjado realizada en 1712, y por otra parte, la Torre del Oro protegida de las inundaciones por muros de contención, acontecimiento datado en los años 1747-48.




Francisco de Zurbarán

San Pedro Nolasco asistido por dos ángeles. H 1640-1650
Óleo sobre lienzo pegado a tabla. 70 x 44 cm.






A partir de 1629 Francisco de Zurbarán trabajó para el convento de la Merced Calzada de Sevilla realizando una amplia serie de pinturas sobre la vida de San Pedro Nolasco.

La escena representa el momento en el que San Pedro Nolasco, en su ancianidad, se encontraba impedido de poder moverse; sentado en un sillón e inmóvil, anhelaba acudir al coro para rezar con sus compañeros de comunidad. En ese momento el cielo atendió sus deseos y le envió dos ángeles que, tornándole de la silla donde se encontraba, le trasladaron hasta el coro de la iglesia.

Como es habitual en Zurbarán, el ambiente arquitectónico en que se desarrolla la escena es absolutamente sobrio y despojado. La suave penumbra que impera en el interior de la celda conventual contribuye a otorgar un claro sentido de sosiego y recogimiento.



Alonso Cano

Visión de San Antonio de Padua. H. 1640- 1660

Óleo sobre lienzo. 145 x 124 cm.




Este es uno de los temas más populares entre los pintores barrocos españoles. Representa a San Antonio que sostiene en sus brazos al Niño Jesús, al que la Virgen, algo más arriba, parece que acaba de soltar manteniendo su velo extendido como para recoger a su divino hijo. Presenta una gran maestría técnica en su factura y en los detalles absolutamente magistrales del velo de la Virgen flotando al viento. La relación con el modelo físico de Juno y la Virgen es evidente. El Museo del Prado y el de Berlín conservan copias de esta obra, de mucho menos tamaño y concepción muy abocetada.



Bartolomé Esteban Murillo

Fray Pedro de Urbina. 1644-1648

Óleo sobre lienzo. 235 x 152 cm.




Don Pedro de Urbina (1585-1683) fue franciscano y bienhechor del convento de San Francisco de Sevilla, en cuya capilla de San Diego fue enterrado. Fue nombrado Obispo de Coria en 1644, en 1648 arzobispo de Valencia y dos años después Virrey de este reino. En 1658 arzobispo de Sevilla.

Murillo lo representa de cuerpo entero y de pie, con hábito franciscano y con la seriedad y gravedad de su dignidad eclesiástica. Sobre fondo de cortinaje, se apoya sobre la mesa en cuyo tapete aparece su escudo de armas. El escudo hace pensar que el retrato se realizaría entre 1644 y 1648 cuando era obispo de Coria, anterior a su nombramiento como arzobispo de Sevilla, cargo del que tomo posesión en 1658 por lo que contaría con 73 años.



Bartolomé Esteban Murillo y obrador

San José con el niño. H. 1660-1670

Óleo sobre lienzo. 70,5 x 52 cm.




Fue Murillo un excelente intérprete del tema de San José con el Niño, del cual realizó varias versiones satisfaciendo a la amplia clientela que le demandó este motivo, cuya devoción fue muy intensa, en gran medida gracias a Santa Teresa, quien popularizó el culto a este santo.

El prototipo de San José, es el de un hombre joven que proyecta sobre su hijo todo su afecto y ternura, mostrándose dispuesto a ampararle y guiarle firmemente por el camino de la vida. El Niño mira al espectador esbozando una amable sonrisa y transmitiendo la confianza y seguridad que le otorga la sólida protección que su padre le ofrece.

Esta obra muestra el característico dibujo de Murillo, con formas suaves y amables, coincidiendo con el estilo que el artista desarrolló hacia 1670, último periodo en el que alcanzó la cima de su expresividad creativa.




Bartolomé Esteban Murillo

Las dos Trinidades. H. 1670

Óleo sobre lienzo. 52 x 37 cm.





El tema iconográfico de las dos Trinidades surge con la Contrarreforma, a fines del siglo XVI. Establece un paralelo entre la Trinidad Celeste, con Dios Padre y el Espíritu Santo en la Gloria y el Niño, como lazo de unión con la Tierra, acompañado de la Virgen y San José, sus padres terrenales, con lo que el mundo católico contrarrefomístico afirma a la humanidad de Jesús y valora al mismo tiempo las figuras de María y del Patriarca San José, cuyo culto comienza entonces a ser popularizado.

En ella está patente la gran capacidad de Murillo para plasmar la belleza y la dulzura de los personajes. Realiza un magnifico estudio del sentimiento afectivo, que se establece con el cruce de miradas entre el Niño Jesús y su madre la Virgen, quien dirige la vista hacia su hijo llena de ternura. La pintura está impregnada por esa atmósfera de intimismo que Murillo siempre supo otorgar al tratar sus cuadros de tema devocional.



Anónimo

Vista panorámica del Guadalquivir y de Triana tomada desde el Arenal. H. 1660

Óleo sobre lienzo. 117 x 183 cm.





..

Hasta la reaparición de esta importante obra perdida, del siglo XVII existían solamente tres representaciones al óleo de la ciudad de Sevilla. Ésta, al igual que las restantes, representa la población desde Triana. De esas cuatro vistas de Sevilla, ésta es la única que representa la ciudad desde la otra orilla del Guadalquivir, figurando a la izquierda en primer término la Torre del Oro, con un extenso panorama de Triana de fondo. Al igual que en las otras vistas, en nuestro cuadro del río Guadalquivir juega un papel de protagonismo, recordándonos la enorme importancia que tuvo Sevilla durante el Siglo de Oro como puerto de las Indias.

Esta obra se fecha hacia 1660, tanto por los atuendos de los personajes que pueblan el Arenal, como por el estrecho vínculo estilístico que presenta con otro cuadro anónimo que se conserva en una colección particular sevillana.




Juan de Valdés Leal

Jesús atado a la columna. H. 1670

Óleo sobre lienzo. 167 x 107 cms.
..







Esta emotiva representación de Jesús atado a la columna es propia y característica del estilo de Valdés Leal a quien puede atribuirse con seguridad. Puede señalarse además que su fecha ha de situarse en torno a 1670, justamente en unos momentos en los que el artista alcanzó su total madurez.

Valdés Leal supo interpretar de forma magistral las directrices del pensamiento eclesiástico plasmada en la contrarreforma y, por lo tanto, transmitir a los fieles, a través de la imagen, la doliente figura de Cristo. La contemplación de su presencia suscitaba en el alma de los cristianos un inevitable sentimiento de culpabilidad que de inmediato redundaba en actitudes de arrepentimiento y penitencia.




Anónimo

San Fernando. Segunda mitad s. XVII

Óleo sobre lienzo. 45 x 33 cm.



Uno de los modelos que mayor trascendencia alcanza dentro de la iconografía de San Fernando es la obra aquí expuesta. Representa al rey en actitud victoriosa, con sus atributos clásicos, la espada en la mano derecha, alzada al cielo en modo triunfal y la izquierda soportando una esfera como alegoría del mundo. Para completar la escena en la zona superior, como corresponde a las apoteosis barrocas, se presenta una corte celestial con ángeles y en la zona inferior, en correspondencia al plano terrenal, una recreación de la ciudad de Sevilla. La representación de San Fernando adquirió gran popularidad al convertirse en el símbolo del triunfo cristiano sobre los musulmanes.

COMO HABRÁN VISTO, MERECE LA PENA UNA VISITA... Y ADEMÁS, ES GRATIS.

miércoles, 18 de febrero de 2015

DE EXALCALDES, MEZQUITA-CATEDRAL Y MANIOBRAS DE DISTRACCIÓN.

"Cuando un tonto sigue un camino, el camino se acaba y el tonto sigue"



La Historia está plagada de maniobras de distracción. Para no remontarme mucho en la misma, solo recordar la batalla de Gallípoli o de los Dardanelos, pensada por el primer Lord del Almirantazgo británico, Sir Winston Churchill, que llevó al matadero a cien mil soldados. Se demostraba el poco valor de la vida de un soldado. Ya tengo otras entradas sobre el tema. Pero esa MANIOBRA DE DISTRACCIÓN no sé si serviría para mucho o para poco, pero murieron cien mil personas. 


Acabo de finalizar la explicación del desastre del 98 en mi clase de Historia de España. Los casi 60.000 soldados muertos para mantener el "honor" de una España venida a menos frente a unos Estados Unidos de Norteamérica venidos a más. No sé si fue una maniobra de distracción para ocultar la corrupción, las malas condiciones de vida de los españolitos a pie... y que luego denunciaron los regeneracionistas y los literatos del 98. Cortinas de humo -red herring en literatura y cine inglés, ¡gracias, Santiago y Pedro!-...



Bueno, ahora no quiero referirme a esas maniobras de distracción, y tampoco otras de carácter bélico. Córdoba, una de las doce grandes ciudades de España, está soportando un paro altísimo, una crisis brutal, no generada por nosotros pero aumentada por los gobernantes que hemos padecido, ya sea a nivel local, autonómico o estatal, según está organizado nuestro Estado a partir de la Constitución del 78. Aquí se desahucian a familias; el paro llega a unos extremos imposibles si no existiera la economía sumergida; el comedor de Trinitarios está a tope; y los centros de Cáritas en las distintas parroquias de la ciudad o los de la Cruz Roja -más el banco de alimentos- se ven desbordados por la gente que acude porque lo básico, la supervivencia, no la consigue.

Voluntariado del comedor de Trinitarios

Pues sí, el problema más grave que tiene nuestra ciudad es la inmatriculación de la Mezquita-Catedral, Catedral-Mezquita, Mezquita o Catedral a secas. O la cuestión se soluciona o el mundo se acaba. 

Ahora, para avivar el debate justo antes de unas elecciones autonómicas adelantadas o de unas municipales cuando corresponden, los cinco exalcaldes de nuestra ciudad firman un manifiesto a favor de...


Yo creo que la preocupación de estas cinco personas es profunda pues es un bien de incalculable valor histórico para la ciudadanía. Estarán pensando que se va a desmontar piedra a piedra y va a ser trasladada, qué digo yo, a los maravillosos Jardines Vaticanos -o junto al obelisco de la plaza de San Pedro- (¡Quién sabe!)



Los ciudadanos cordobeses estamos en un sinvivir pensado en que la Iglesia ha robado la Mezquita-Catedral a la ciudadanía y cualquier día nos llevamos la sorpresa de que en lugar de la Mezquita- Catedral hay un solar... o un aeropuerto inútil en el que se han dejado más de cien millones de euros, o un campo de fútbol que en su momento fue permutado por el solar del antiguo Arcángel-y que, ruinoso, a los pocos años tuvo que ser rehecho-, o un yacimiento arrasado para implantar a la carrera la estación del AVE, o unas naves permitidas a Rafael Gómez Sánchez





Volvamos al inicio: la maniobra de distracción es aquello que se hace para desviar problemas. Nuestra ciudadanía no duerme por los desahucios; por los robos que las eléctricas hacen a los ciudadanos amparados en el favor de  los distintos gobiernos -que luego son colocados en esas empresas;  por la corrupción de los ERE que permite que mangantes no solo estén libres, sino que nos manden; por el paro que deja a muchas familias sin dormir... y sin comer. Y eso es lo que se está haciendo. Parece mentira que alguno de los firmantes se dejen utilizar. Y otros no recuerden que ellos pertenecen ahora a un partido que ha colaborado en todo lo anterior. ¿O no, señor Trigo, señora Aguilar...?




Yo firmé, hace tiempo, que la Mezquita Catedral debe ser un templo en el que todas las religiones del libro, puedan usar. Siempre tiene que haber alguien que sea el primero. Y reivindico el uso común de la Mezquita- Catedral, pero me alegro, después de ese tormentoso inicio en el siglo XVI, de que la Mezquita-Catedral, aunque la jerarquía de la Iglesia actual haya intentado quitar la primera parte de su nombre, de que podamos visitarla, y además la ciudadanía cordobesa gratis.



Señores exalcaldes: 
- A mí me preocupa que tengamos un aeropuerto inútil y yo tenga que pagar un dineral por una plaza de aparcamiento a más de cien metros de mi casa, cuando enfrente hay un solar enorme que debería dedicarse a solucionar los problemas de nuestro barrio -ya está en otras entradas...




- A mí me preocupa que tengamos centenares de desahuciados y edificios inútiles, debidos a la megalomanía imperante en el momento. Algunos de ellos -el de Koolhaas-, incluso sin hacer, y  que han supuesto una millonada... tirada, pensando bien, a la basura.


- A mí me preocupa que se pierda patrimonio por unas prisas por finalizar infraestructuras que destrozaron parte de un yacimiento arqueológico. Uno de los muchos que se han perdido.


- A mí me preocupa que alguno de los firmantes colaborara en la pérdida del "ojo del califa" -ese hotel emblemático que podría haber sustituido al "hotel oxidado"- , o el puente proyectado por Calatrava, a cambio de conseguir el "puente oxidado" o superar las alturas legales en la futura "ciudad de la justicia".



- A mí me preocupa que alguno de los firmantes hiciera la vista gorda a la construcción de miles de metros cuadrados ilegales y que todavía esa persona no solo no haya revertido la situación a la legalidad vigente, sino que además sea miembro de la corporación municipal.

- A mí me preocupa que se haya gastado dinero por duplicado en un equipamiento -el nuevo Arcángel- que en su momento estuvo rodeado de oscuras sombras.


- A mí me preocupa que tengamos uno de los porcentajes de paro más alto de España y la Unión Europea.



- A mí me encanta ir, como ya he dicho otras veces, aunque sea para utilizar los servicios -retretes- de la Mezquita- Catedral, pues hasta esa visita bien vale una misa. Y sobre todo, ver, aunque esté allí el Sr. Obispo, que ese espacio se ha mantenido durante 700 años consagrado al culto cristiano, cuando la autoridad correspondiente, Fernando III, rey de "Castilla y Toledo, León y Galicia" se lo cedió. ¿Qué más propiedad? Otra cuestión, reitero, es que se permita el culto ecuménico. Yo allí no rezaré nunca, porque no creo, pero me gustaría que sirviera para integrar a toda la gente que reza y que tiene cerebro. A los descerebrados poco se le puede hacer. Yo creo, y tengo esa esperanza, que el Papa Francisco cambie la Iglesia, como lo hizo en su momento Juan XXIII y se anticipe al ecumenismo. Seguro que sí da otro paso, ya ha dado algunos, otros le seguirán. Ya lo comenté en otra entrada, dejen la Mezquita-Catedral a algunos de la Junta de Andalucía y son capaces de crear allí unos grandes almacenes cambiando los arcos por arquitrabes... con su ERE correspondiente.

- A mí me preocupa ver que gente próxima a mí, con mucha preparación y cualificación, se vea día a día sin esperanza de encontrar un trabajo, porque nuestros malditos dirigentes -que en Andalucía coinciden con las siglas de los que firman la carta- se han beneficiado, dilapidando, robando, decenas de millones de euros que han llegado a su poder...

- A MÍ NO ME PREOCUPA DE QUIÉN ES LA MEZQUITA-CATEDRAL, SINO QUE PUEDA DISFRUTARLA. Y, POR AHORA, LO HAGO.

"Cuando un tonto sigue un camino, el camino se acaba y el tonto sigue"




domingo, 15 de febrero de 2015

EL PRADO: TAMBIÉN COMO EL PALACIO REAL



SI NO SE COMPRA UNA ENTRADA, EN EL MUSEO DEL PRADO NO SE ADMITE LA GRATUIDAD



¡Vaya! y creía que lo del Palacio Real era una excepción. Bueno, por si alguien no ha visto las entradas anteriores lo repito. Para entrar en uno de los museos públicos, llámese Museo del Prado o Palacio Real, si estás en condiciones de poseer una gratuidad, por parado, por docente... ¡Te obligan a pagar otra! Debe ser que los sistemas informáticos impiden reservar las entradas gratuitas. Pues no, falso. Volvemos otra vez al debate público/privado.
Para entrar al museo Thyssen yo sí pago, no tengo derecho a la gratuidad. Esperanza, mi compañera, sí. Desgraciadamente tiene ese derecho de entrar gratis: es una de los más de cinco millones de españolitos parados. Pues ya está reservada la entrada. O sea, que no se puede justificar que el sistema informático impide expedir entradas gratuitas sin pagar ninguna.


LA ENTRADA AL THYSSEN: GRATIS PARA PARADOS



Vuelvo a reiterar lo mismo: me parece una desfachatez que se cobre por lo público. Yo ya sé que no existe "Estado del bienestar", pero vale que restrinjan la sanidad, la educación, los servicios sociales... que suban el iva cultural. Pero, ¿pagar la entrada a un espacio público?. Ja. ¡Y luego los "progres" se quejan de que la Mezquita- Catedral sea de pago! ¡PERO SI LA ENTRADA ES GRATUITA PARA TODOS LOS CIUDADANOS DE CÓRDOBA CAPITAL Y PROVINCIA!
¡Ahí quiero ver a los colectivos de Córdoba Laica, al círculo de PODEMOS de la cultura popular -si no existe, que lo creen- (o, a lo mejor eso de "cultura popular" era de cuando yo era militante de izquierdas -de la izquierda de verdad)... pidiendo la gratuidad de esos espacios!
Concluyendo: envíen a los informáticos de los museos nacionales y de Patrimonio Nacional a las oficinas de empleo -o de paro-; o mejor, envíen allí la gente con sueldos de ejecutivo que está dirigiendo esos espacios patrimoniales y dejen que a esos lugares se entre gratis y disfrutemos de lo único que nos queda: la belleza patrimonial.

¡Ah! Pueden contactar con el museo: 902760511. El teléfono también es de pago.

PRÓXIMO CAPITULO: EL REINA SOFÍA.

viernes, 13 de febrero de 2015

KAFKA Y EL PATRIMONIO NACIONAL: ¡ALUCINANTE!




Voy a Madrid en el puente de Andalucía y, entre otras visitas, me gustaría ver el Palacio Real de Madrid.
Que los españolitos de a pie paguemos por entrar a espacios públicos españoles me parece ridículo: ¿Paga Felipe VI por entrar al Palacio Real? Pues no. Quiero saber a qué colectivo pertenece: a los miembros de ICOMOS, al profesorado, a los parados. Con el sueldecito que se ha dejado, y más con el de su esposa, o con el que también cobra  su madre, padre... NO PAGA. Me pregunto ¿el señor Hollande en Francia, como Presidente de la República, también pasa dinero oficial -y no bajo cuerda- a los miembros de su familia? Lo digo porque eso sería una de las opciones importantes para escoger monarquía o república. ¡Ah, si además de no pagar puede vivir allí!
Sin embargo, ahora voy yo, un españolito de a pie e intento reservar la entrada.
Por ser profesor tengo derecho a la entrada gratuita; mi compañera/esposa/mujer, también licenciada en Geografía e Historia, pero parada, tiene derecho a la entrada. No por ser licenciada, sino por parada. Además nos acompaña un familiar, docente en Madrid. 
Pues bien: intento reservar las entradas. Tres gratuitas.¡Sorpresa! Para conseguir las entradas gratuitas que me corresponden, debo pagar una. Respondo que ya me gustaría, porque mi compañera/mujer/esposa está en paro. ¡Ya me gustaría pagar esa entrada!
No, me dan la posibilidad de presentar la documentación ese día, sin reserva, sabiendo que me voy a comer... 
Saludos a los indignados. Yo sigo siendo uno de ellos.

¡Viva la... Pepa!

jueves, 12 de febrero de 2015

ARMONÍA: CÓRDOBA, LUMINAR DE CULTURAS









Con motivo de la participación de los cocineros Samuel Perea, Victor Gloger y Abdelkader El Mlih en el XIII Festival Internacional de Música Sefardí (Festival Oficial de la Red de Juderías de España), que tuvo lugar en el Real Jardín Botánico de Córdoba en junio de 2014, se grabó por Fran Carmona y Adriana Bacman.




 Ahora ya se ha editado el vídeo, con música original de Fernado Velázquez. Es un proyecto de la Delegación de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, para conmemorar la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica que ostentó Córdoba durante 2014 y que supone una aportación más al programa del 700 Aniversario de la Sinagoga de Córdoba. Contó con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Córdoba, El Real Jardín Botánico de Córdoba, la Córdoba Film Office, y con el patrocinio del Plan Turístico de Grandes Ciudades y EL-AL Líneas Aéreas Israelíes.





ARMONÍA: EL VÍDEO.







sábado, 7 de febrero de 2015

LA EVITABLE ASCENSIÓN DE ARTURO UI... EN LA ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO



Esta noche el Centro Andaluz de Teatro ha representado, en el teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, la obra "La evitable ascensión de Arturo Ui", ante un auditorio de no más de cincuenta personas, entre las que me encuentro.
Una excepcional adaptación, interpretación... ante una desolada sala, casi vacía. Y eso que no tiene más de trescientas butacas.
¿Cómo puede ser que en una ciudad de más de trescientas mil personas solo acudan a un evento de ese tipo no más de cincuenta personas? Y más si se hace en una Escuela de Arte Dramático, donde hay varios centenares de estudiantes¿Por los Goya, que se entregan en ese momento? Pues no. Por el precio, desde luego que no: 15 € para los "normales" -incluyendo a los parados-, 12 a los jubilados -no entiendo el porqué del descuento a jubilados y no a parados, que no tienen sueldo-, y 10 a grupos de más de 10 personas.




Si no es por el precio, ¿será por la difusión? Probablemente sea la causa. Y no será por falta de cartelería, ya que cuando se presentó el acto la señora delegada de Educación estaba rodeada de carteles alusivos al acto. Ahora, a partir de ese momento desaparecieron ¡Ni tan siquiera en la Escuela! De hecho en la misma obra los actores hicieron alusión al asunto. Ya me sorprendió cuando yo supe de la representación por la prensa -y por las noticias que de ella dio el correo que recibo puntualmente del Ayuntamiento de Córdoba-. Un ejemplo:  el mismo viernes por la mañana, llamé a una compañera profesora de la Escuela; no tenía ni idea del evento, lo que también sucedía a otros trabajadores del centro.
¿Por qué no se ha difundido? Por desidia; puede. ¿O será por el mensaje?

Bertolt Brecht es el excepcional autor al que se le atribuye el poema


Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por los estudiantes, y yo no me preocupe, pues era parte del sistema.
Luego vinieron por los periodistas, y yo me quedé callado, pues no me interesaba enterarme de nada.
Luego vinieron por los homosexuales y yo ni siquiera quise enterarme, pues soy heterosexual.
Luego vinieron por los negros, pero como soy blanco, tampoco hice nada.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie al que le importara ni que quisiera hacer nada por mí”


...está escrito realmente por Martin Niemoller. Brecht  fue un luchador contra el nazismo, exiliado y que escribió esta magnifica obra de la que el Centro Andaluz ha hecho una adaptación soberbia.


Continúo, la poca asistencia... será por el mensaje.


La obra tiene dos partes. En una se denuncia la corrupción, de las empresas, de los políticos... eso que está tan al día en nuestra sociedad, y cómo no, en nuestra querida Andalucía. Vamos, en muchos momentos de la obra pensaba los múltiples y abundantes ejemplos de corrupción que se ha vivido -espero que sea en pasado- en nuestra tierra. Supongo que no debe ser plato agradable al partido político que manda en la Junta. ¡Qué bien retrata la situación! ENTIENDO QUE OCULTEN LA OBRA, PORQUE ENSEÑA LAS VERGÜENZAS ("pundonor, estimación de la propia honra" según RAE), QUE MUCHOS NO TIENEN.


La otra parte es más dura: el ascenso del nazismo perfectamente reflejado. Desde el momento en el que el Frente de Harzburg aupó a Hitler al poder. Los empresarios... convirtieron al monstruo en Jefe del  III Reich... a Arturo Ui en jefe del poder político en la obra. La metamorfosis que realiza el protagonista, Juanfra Juárez según el folleto de la obra, es sorprendente. Tanto como el que supuso el ascenso del nazismo.

Imagen de la obra, aunque no sea aquí.




Imagen de la obra, aunque no sea aquí



Enhorabuena, Centro Andaluz de Teatro. Y, cómo no, a la Junta de Andalucía, aunque temo que haya colaborado en la falta de difusión de la obra.


Excelente.


"Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica" Bertolt Brecht