miércoles, 28 de enero de 2015

YO ACUSO (nuevamente)








Hoy es el DÍA OFICIAL DE LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO Y DE LA PREVENCIÓN DE LOS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD... en recuerdo a las atrocidades que las autoridades nazis hicieron contra judíos -y no solo contra ellos, sino también contra republicanos españoles, gitanos...-
Hoy tenía la posibilidad de acudir a un acto que se celebrará en el salón de mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos -¡qué excelente simbiosis: un acto en recuerdo de la masacre judía en un lugar donde se conservan mosaicos romanos, en el solar que en su momento fue el Alcázar Califal y ahora se denomina de los "Reyes Cristianos" porque fue levantado en el siglo XIV por un rey cristiano-! 
No voy a acudir.
 No acudo porque probablemente el cuerpo me pediría alzar la voz no solo contra aquella injusticia, sino contra las que se cometen ahora.

Soy profesor de Geografía e Historia. El alumnado me pregunta: ¿para qué voy a estudiar Historia?. Mi respuesta siempre es la misma: para evitar que se repitan errores en el futuro. Reflexionando, pienso que soy imbécil, que mi  función es que el alumnado ejercite la memoria inmediata -y te suelte el tema cuando le haces el examen, puesto que rápidamente se olvida-. Probablemente me estoy pensando cambiar las explicaciones: A partir del próximo curso que recorten y peguen cualquier cosa... da lo mismo. Probablemente sea menos frustrante.

Acaba de morir un malagueño por ¿fuego cruzado? ¿fuego amigo?  en Líbano. La milicia de Hizbulá atacó al Estado de Israel -probablemente asesinando a algún soldado-; y el Estado de Israel respondió matando a un soldado español que estaba interponiéndose. He insistido: el Estado de Israel...
He oído la noticia justo cuando se producía: lo primero que pensé era en que mi alumnado tenía "papeletas" en poder convertirse en huérfano: Mandi... temí que fuera tu padre. Hay otro caso, pero con Mandi llevo ya un par de años hablando de la función de su padre.
Respiré cuando supe que mi alumnado no iba a quedar huérfano -¡qué pensará la viuda del soldado asesinado!-.

Reitero, soy profesor de Geografía e Historia en un centro educativo de Secundaria, y estoy harto de denunciar en clase la inutilidad de la ONU. Bueno, inutilidad no tanto. Sobre todo para la cantidad de gente que se está enriqueciendo con esa inútil institución. INÚTIL CON MAYÚSCULAS.

Hace ya unos años que tuve la suerte de estar en uno de los "paraísos del Norte", en Ginebra. Allí, familiares que trabajaban para la ONU, me comentaron la corrupción existente, y oculta, en esa institución. Me daba igual ese hecho -aunque los parados probablemente se encolerizarían si conocieran los sueldos "estratosféricos" de los funcionarios ONU-. Para quien no lo sepa, Ginebra en Suiza en una de las sedes de la ONU. Allí, en el periodo de entreguerras, se creó la Sociedad de Naciones, antecedente de la Organización de las Naciones Unidas. ¡Es increíble que existan allí sedes de la OMC, de la OMM, de ACNUR, dc la OIT... en un lugar donde su ética es irreprochable, y haya tanto corrupto en esa organización supranacional!.
¿Que si la ONU es un nido de corrupción e inútil? Por supuesto, y pruebas, en la Historia, son múltiples.
Tengo la suerte de que a mi alumnado le proyecto la película "Disparando a perros", de la que ya he hablado aquí.
Desde que se crearon los "cascos azules" -y no voy a comentar las críticas negativas que se han hecho a algunos de ellos por los abusos efectuados-, los muertos han sido numerosos. Y, probablemente, impotentes ante su situación.
¿Impotentes? Sí. LA ONU ES UNA INÚTIL INSTITUCIÓN QUE DA DE COMER A MUCHAS PERSONAS Y QUE EN RELACIÓN CON LA "CALIDAD-PRECIO" CAPITALISTA, SIRVE PARA POCO. SE GASTA MUCHO DINERO PARA REALIZAR ALGUNOS PROYECTOS DE LA OMS -VACUNAS...- Y QUE SU CONSEJO DE SEGURIDAD PARALICE O "VETE" CUALQUIER DECISIÓN QUE SUPONGA INTERVENIR CONTRA QUIENES REALICEN CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD -¿O NO ES ASÍ?-. ¡MALDITOS CINCO PAÍSES: RUSIA, CHINA, USA, REINO UNIDO Y FRANCIA, QUE ANTEPONÉIS VUESTROS INTERESES A LOS DE LA HUMANIDAD!

Lo sucedido en Líbano es la actuación de un grupo terrorista contra un Estado, y el Estado -Israel- ha respondido como los terroristas, matando a una persona, un soldado, que estaba intentando ayudar a la gente de allí, sean judíos o musulmanes, israelíes, palestinos o libaneses. Pero el Estado ha respondido como los terroristas: disparando "caiga quien caiga". La respuesta de un Estado nunca ha de caer al nivel de los terroristas. Recuerdo yo cuando al PSOE se le acusó -y la justicia los culpó- de la guerra sucia contra ETA... 

EL MUNDO JUDÍO FUE MASACRADO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, AHORA, EL ESTADO DE ISRAEL, REITERO EL ESTADO DE ISRAEL, ACTÚA CONTRA LOS PALESTINOS... COMO ACTUARON CONTRA ELLOS. ANTES HABÍA CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y AHORA HAY MACROCAMPOS DE REFUGIADOS... 






Si de una maldita vez somos incapaces de ACUSAR Y DENUNCIAR a todos, repito, a todos, se llamen Hizbulá, Hamas, Al-Qaeda, IS, o Estado de Israel, mal vamos. Seguiremos alentando la violencia... y justificando la situación. Eso sí, decenas de miles de personas seguirán comiendo de las ubres de la ONU, que se nutren de nuestros impuestos...

Mis respetos a la viuda malagueña que se preguntará: ¿por qué?

¡MALDITOS BASTARDOS!

domingo, 25 de enero de 2015

LA OPORTUNIDAD PERDIDA DE CÓRDOBA...















Así se titula el magnífico artículo publicado en el diario El País por Guillermo Altares.
Al final lo incluyo en el enlace. De entre todo lo escrito puede haber apartados que no se compartan, pero, en general, sí. Una de las mejores aportaciones es la del profesor de estudios religiosos de la Universidad de Colorado, Brian A. Catlos, en su libro " Infidel Kings and Unholy Warriors", que relata los enfrentamientos en el Mediterráneo en torno al año 1000:

“Mientras la historia de España sea presentada como la lucha de los cristianos frente a elementos extranjeros, una figura como el Cid, un apuesto caballero que lucha por una causa (al menos en su versión mitificada), será considerada mucho más importante que la de cualquier filósofo infiel. Sin embargo, si se considera el legado de la España medieval en términos de su impacto en Occidente, incluyendo las culturas islámica, judía y cristiana, figuras como estas son infinitamente más importantes que alguien como el Cid, cuyo impacto histórico es trivial”


LA OPORTUNIDAD PERDIDA DE CÓRDOBA



Esta cuestión no es privativa de Córdoba. Santa Sofía en Estambul es un caso similar. ¿Cuanto se avanzaría si...? ¡Malditas utopías!

(por Andrés Mourenza)

sábado, 24 de enero de 2015

LA AFICIÓN DEL CÓRDOBA CANTA EL HIMNO QUE HIZO QUECO.




Adolfo Luque, mi padre, el segundo de pie por la derecha. Estuvo a punto de fichar por la U D Osasuna cuando hizo la mili en Madrid.
Patrimonio, pero también fútbol. Yo reconozco que el fútbol es el actual opio del pueblo... Y yo estoy enganchado.
Hace 42 años que yo iba con mi padre, Adolfo Luque Cuevas, en el SEAT 600- con matrícula CO 43310-, y luego en el SEAT 850 -CO 1571 A-, junto con José María Robles, "el cura Robles", y  con  mi hermano Adolfo,  todos los domingos que el Córdoba jugaba en el viejo Arcángel. Bueno, realmente nos alternábamos mi hermano y yo casi siempre. El día que vino el Real Madrid, eran las entradas tan caras que no entramos. Nos quedamos en el bar que había frente al Gol Norte -justo donde ahora está el CC El Arcángel-. 
Ese año el Barcelona perdió la liga cuando Fermín, un cedido del Madrid-que luego ha sido representante de jugadores-, marcó un gol de penalti. En aquellos tiempos yo era del Valencia... A ese partido fue mi hermano, que era culé -como mi padre; bueno, su segundo equipo, el primero fue el Córdoba-.

Otras veces veníamos la familia completa -con mi madre, aún viva que recuerda esos momentos-. Si acudíamos los cinco, generalmente mi hermano y mi madre se iban a pasear por Córdoba...
Viejos recuerdos revividos cuando ahora el Córdoba, en el nuevo Arcángel, juega contra el Real Madrid.
Tempus fugit!

Bueno... 
Merece la pena escuchar el himno del Córdoba a capella:

EL HIMNO DEL CÓRDOBA EN EL PARTIDO CÓRDOBA- REAL MADRID


viernes, 23 de enero de 2015

Eduardo García, profesor de Filosofía del IES Blas Infante, candidato a PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA.




DUERMEVELA: pasajero de la incertidumbre, por Eduardo García 


Eduardo, en la noticia de "Diario Córdoba"


Eduardo García, ya Premio Nacional de la Crítica, poeta, filósofo y amigo, además de profesor de Filosofía en nuestro IES, es candidato a Premio Andalucía de la Crítica en su vigésima edición. Ese profesor que va por los pasillos con la botella de agua y el lápiz; admirado, temido y respetado por su alumnado -ya sea en en instituto o en la docencia para ayudar en la creación de la poesía-, es candidato al premio andaluz de la crítica por "Duermevela", obra ya premiada.
¡Vaya nivelazo de Departamento de Filosofía en el IES Blas Infante! ¡Ya lo querrían algunas universidades!

DUERMEVELA EN EL BLOG DE EDUARDO GARCÍA





OTRA VUELTA DE TUERCA

Me estoy muriendo un poco cada día,

una pizca, no más, una mota de polvo, unas escamas
horadando la encía, enturbiándome el iris, sedimentando al fondo del alvéolo,
no merece la pena, por tan poquita cosa, entregarse al fervor del paranoico,
vivir, a fin de cuentas, es un proceso irreversible,
respirar
pone en funcionamiento la alegría, despierta las pasiones,
pero enturbia la arteria a fuerza de insistir hora tras hora, quién
renunciaría a abrir, al despertar, los vastos ventanales
para que el sol nos colme, la luz nos alimente, el aire se abra paso en el pulmón,
aunque al fin nos escale la garganta la quemadura de un escalofrío,
las mantas, el termómetro, el paracetamol,
nadie puede
esquivar siempre el golpe, hoy, por ejemplo,
me cogió por sorpresa la franca hostilidad de una bombilla
fundida en el espejo, algo
tan mínimo y atroz que daban ganas de encerrarse a cal y canto y colgar un cartel de Se traspasa,
es cierto que nada hay más seguro que la final inclinación de todo afán al desaliento,
pero esta tos, esta desesperanza,
este pájaro huérfano picoteando en la boca del estómago,
a qué negarlo, hoy
me he muerto un poco más que de costumbre,
la cuestión
es cómo hacer ahora, sin reparar en bajas,
para sobrevivirme.


EXTRANJERA


No pidas a este instante nada más.

Sonríeme al llegar como si amaneciese
por vez primera. Ven. Posa tus labios
con levedad de pájaro en mi frente.
Déjate ser ahí, tan sigilosa,
sin respirar siquiera. Mírame
con tus ojos ausentes, de ultramar,
ágil roce, rumor, presencia pura.
Quédate un poco más, tan extranjera,
tu tan vasto silencio que acompaña.
Como si entraras de repente
a despertarme de un mal sueño;
como si nunca el mar
hubiera sepultado tus cenizas.


TIRANÍA DE LA SOMBRA


A lo peor mi sombra se oscurece,

se emborrona, se nubla, se amontona,
se arremolina en su tiniebla, se alimenta
de mi piel y mi voz y mis tejidos,
de solitarias glándulas, de túneles calientes,
de vértebras y cauces, de órganos simétricos,
y mi sombra asomándose a la luz
se cansa de ser sombra, se incorpora,
se apodera del cuerpo en un descuido,
palidece en su nueva densidad,
mientras me voy volviendo transparente,
enmudezco, me apago, entre estertores
contemplo mi cadáver, estoy solo,
no sé cómo ni dónde, pero escucho
sangre arriba una puerta que se cierra,
unos pasos se alejan
poco a poco.



CANCIÓN DE LA ESPERA


Hay cuchillas que habitan los pliegues de la ropa,

caballos que reposan en la piedra,
tiburones con fauces de niebla y ojos fríos,
burbujas que en el aire se irisan al trasluz
hasta estallar al roce de la arena
porque aún no has llegado, porque vienes
camino de otra parte, porque avanzas
con el negro del luto, con el blanco nupcial,
con un ramo de rosas deshojado en la mano.
Hay ascuas como labios que adormece el rocío,
mareas de alquitrán, rendijas como llagas,
hay polvorientos cauces y hostiles orificios
y aves ciegas que en círculos planean, hay cetáceos
encallados en rocas de hielo a la deriva
porque vienes remota, prisionera de un viento
que emborrona las huellas de los pájaros,
porque a mí te encaminas con los ojos ausentes,
con los pasos sin huella de las apariciones.
Pero hay también tambores que invitan a la danza,
el eco de tu risa retumba en el espacio,
hay nubes fondeando en los balcones,
un niño y una niña que juegan a los médicos
y el clamor de la jungla al despertar
porque ya vas salvando el horizonte,
vas ajena infiltrándote en mi piel,
y a tu encuentro me brotan los leopardos
porque tú eres mi fiesta, mi centro y mi agonía.

EQUIPAJE

A pleno sol camino, como todos:
acarreo mi propia oscuridad.
Con mi ataúd al hombro
remonto la corriente. Disimulo
mi íntima tiniebla, mi gélido rincón
y mi ojo de aguja inconsolable.
Acomodo mi carga funeraria.
Escruto los semblantes: me conmueve
su dignidad de estatuas. Siento el eco
de su vasta tiniebla. Me pregunto
dónde ocultan su fúnebre equipaje,
cuánto pesa su propia oscuridad.


FRÍO


Embarrado algodón, ágil tiniebla,

nos alcanzan las nubes del otoño.
Habrá que encender lumbre, buscar por los cajones
las cerillas mojadas del verano.




PRECIPICIO


Soy el que llora en el espejo
y el que contempla su agonía.
Nos separa un desierto inagotable.



RONDA DEL SÍ


Y ahora aquí digo sí, sin más ni más,

como otros dicen no por si las moscas,
digo sí porque sí, por voluntad,
porque en el no se ufana la renuncia,
el canto de los cuervos, la estepa hospitalaria,
tanta calma que no hace travesía,
en el charco del no toso, me empapo,
estancado el afán, los remos rotos,
espectador de un alto en el camino
que ya se ensimismó más de la cuenta,
cuando impaciente el sí baraja ya sus cartas,
su brusco germinar, su aliento navegante,
un signo, una señal, un cuerpo acaso,
la sombra de un paisaje que soñé,
mientras el no me invita a especular,
a calcular la ausencia de mis pasos,
la inmóvil rotación de mis razones,
pero he aquí que el sí da un paso al frente
y de pronto es ya tarde y menos mal
que el pie ya desertó de su pereza
y sopla el viento y voy, a la estampida,
carretera adelante, desbocado,
digo sí porque el sí es la luz primera,
la espontánea eclosión, el resplandor,
callo el no porque el no seca mi cauce,
digo sí porque el sí me desemboca.

LA NOTICIA EN DIARIO CÓRDOBA

miércoles, 21 de enero de 2015

LA CASA DE TOMASA: CARMEN CEREZO Y EMILIO VELILLA EN "DIARIO CÓRDOBA"





ENTREVISTA EN  "DIARIO CÓRDOBA"
1968 fue el año de "la imaginación al poder". Todavía existen utópicos en este mundo que prefieren cambiar el realizar un edificio o elaborar una fórmula magistral por obtener una sonrisa de un niño al mismo tiempo que aprecia y trabaja con su entorno... o a un mayor -pues yo también participé en la búsqueda del alma de las piedras del casco antiguo cordobés-. Incluyo aquí el reportaje que Diario Córdoba ha realizado a Carmen y a Emilio de "La Casa de Tomasa",,,
POR CIERTO: TENGO LA SENSACIÓN DE QUE VAMOS A SEGUIR REALIZANDO ACTIVIDADES CONJUNTAS EN UN FUTURO PRÓXIMO.


ENTREVISTA A "LA CASA DE TOMASA" EN DIARIO CÓRDOBA

sábado, 17 de enero de 2015

BARENBOIM (-SAID) Y LA WEST EASTERN DIVAN: SI NO EXISTIERA HABRÍA QUE CREARLA.



FOTOGRAFÍA EXTRAÍDA DE LA NOTICIA EN "CORDÓPOLIS" -AL FINAL DEL ARTÍCULO SE INCLUYE-

El lector habitual de este blog, y de su antecesor -"patrimonitoscordoba.blogspot.com.es", ya desaparecido- sabe que el Patrimonio y la tolerancia y respeto entre religiones son los temas principales. Van unidos. El Patrimonio es la herencia de nuestros antepasados y solo se mantiene si hay tolerancia y respeto. El otro día me quedé absolutamente helado al conocer que ese grupo terrorista autodenominado "Estado Islámico" estaba intentando acabar con la Historia de los lugares que ocupan o intentan ocupar -`por ejemplo las murallas de Nínive-, "porque se distorsiona el Islam". 

El Estado Islámico quiere destruir las murallas de Nínive.

Inconcebible. No es inconcebible porque varios descerebrados lo puedan hacer, que siempre los ha habido y la Historia está repleta de gentes así, sino que sean seguidos, incluso, por personas criadas en libertad y tolerancia. Ya se usa el concepto"talibanismo" para explicar la destrucción de Patrimonio -en una de sus acepciones, pues qué culpa tenían los budas afganos-. Ubinam gentium sumus? diría Cicerón.
Bueno, pues en estos tiempos que corren Barenboim y su orquesta -de israelíes, palestinos y españoles entre otros- es una bocanada de aire fresco, una demostración de tolerancia, de interculturalidad... realizada desde la cultura. No creo, y eso espero, que ninguno de los que han pasado por el Divan en algún momento utilicen el terror, como persona o como Estado, para atentar contra el otro.
En estos tiempos de intolerancia, de meteduras de pata hasta el "corvejón" -como se diría en castizo (recordad que "corvejón" además es de los cuadrúpedos y va con segundas)- el poder escuchar esa magia derivada de unos instrumentos -porque es magia-, reconforta. No todo el mundo es igual y existe, esperemos, una nueva generación, que cree un hogar único: La Tierra, sin patrias, sin fronteras, sin ideologías. Claro, si no nos la cargámos también, pues llevamos camino.

2014, el año más cálido desde que hay registros.


Un gran concierto dedicado a compositores franceses el escuchado anoche, día 16 de enero de 2015, en el Gran Teatro de Córdoba, coincidiendo además con las celebraciones del 700 aniversario de la construcción de la sinagoga de Córdoba -Barenboim es judío-




Debussy, Ravel y Boulez. Este último, primera parte del concierto, probablemente sorprendió a parte de la audiencia que no esperaba escuchar sonidos dodecafónicos no habituales en los conciertos "tradicionales". Frente a esa contemporaneidad, lo más "clásico" con los otros dos componentes del siglo XIX. Un auditorio absolutamente lleno. Es la primera vez que yo veo, con las entradas agotadas,  ningún sitio libre -incluso algunas personas de pie o en lugares sin visibilidad-. Por cierto, y ahora viene la segunda parte de mi artículo, no estaban vacíos ni tan siquiera esos dos palcos que habitualmente están desiertos: los de los patronos (¡cuántas veces he visto los dos palcos vacíos y con las localidades agotadas!).




En un ambiente cálido -no solo por la gente sino porque el aire acondicionado estaba puesto con una temperatura  por encima de lo normal- se desarrolló el concierto de manera espléndida. Hoy repiten programa en Madrid. Por la paz.

Dicho lo anterior, algunos "peros":

- Aun reconociendo su necesaria existencia, probablemente sería mejor que el coste de este proyecto no fuera soportado "principal o casi exclusivamente" por la Junta de Andalucía. Deberían colaborar otras instituciones, españolas y extranjeras, del mismo modo que lo hacen empresas privadas, y parte de ese dinero ahorrado por la Junta se destinara a la Orquesta de Córdoba, a la que se restringe su presupuesto -incluso con la amenaza de su desaparición- y a los conservatorios de la capital y provincia -que lo necesitan-.

- Querría ser correcto, pero me cuesta trabajo. Antes sentía pena, ahora asco (según la RAE "impresión desagradable causada por algo que repugna"), pues no tengo otra palabra para definir mi sentir cuando veo cómo se actúa anteponiendo los intereses políticos sobre los de la ciudad y su ciudadanía. Es decir, cuando se aplican intereses sectarios.

 Cuando se celebró el 20 aniversario de Córdoba como Ciudad Patrimonio -organizado, con mucho trabajo y poco dinero, por funcionarios del Ayuntamiento de Córdoba (gracias, Piedad Aroca, por tu dedicación a estos temas -que sí, que es tu función, pero hay distintas formas de ejercerla, y la tuya brilla-) en el poco espacio que yo pude participar, observé la poca -inexistente por no decir nada más negativo- colaboración prestada por la Junta de Andalucía. Ahora le correspondía a la Junta organizar esta actividad. No olvidemos que la Sinagoga y la orquesta del Divan "pertenecen" a la Junta. No sé la colaboración prestada por el Ayuntamiento en este. Según la información de prensa estuvo presente el alcalde, señor Nieto. Al que sí vi fue al concejal Juan Miguel Moreno Calderón, al que siempre veo cuando voy a presenciar una   actuación musical en el Gran Teatro. Habitualmente se emplaza en las últimas butacas, organizando, viendo si algo falla o falta; ayer estaba en esos palcos habitualmente desolados, desiertos, con los representantes de la Junta. Dando la cara, recibiendo a sus "invitados". No obstante me dio la impresión que el concierto, más que a celebrar la visita de Barenboin, la orquesta del Divan y la celebración del 700 aniversario, era un acto preparando las elecciones municipales. Políticos del partido que manda en la Junta pasados, "pasados", y presentes.
 ¡Ah, perdón, no recordaba que  la Delegada de Gobernación, futura candidata por el PSOE al Ayuntamiento de Córdoba, es la máxima autoridad  de la Junta de Andalucía en Córdoba! Será por eso.


LA NOTICIA EN CORDÓPOLIS

domingo, 11 de enero de 2015

EL AYUNTAMIENTO ABRIRÁ EL PATIO DEL CONVENTO REGINA EN PRIMAVERA



LA NOTICIA EN "DIARIO CÓRDOBA"


...Y otra, la posible remodelación del convento de Santa Cruz.


No sé si será porque las elecciones se acercan o porque se mejoran cosas. Lo cierto es que hay dos noticias incluidas en la prensa de hoy domingo que siguen mejorando nuestra ciudad: la ampliación de los carriles bici y la futura apertura del patio del convento Regina, futuro museo cofrade y de las cuatro culturas.

La recuperación del convento Regina es una idea maravillosa: ese espacio abandonado durante años -si no recuerdo mal, pues era mi barrio antiguo, llegó a ser un almacén de bebidas- potenciará esa zona -¡cuántos rincones desconocidos para la mayoría tiene nuestra ciudad!- y, además, habrá más gente que pruebe las mejores patatas bravas de esta ciudad.

En cuanto a la ampliación de los carriles-bici, la medida es excelente. Ya es hora de que se amplíe la peatonalización de la ciudad. Que se haga más habitable. Simplemente una petición: la ciudad puede quedar como un museo, pero también hay que cuidar a los vecinos. Los centros de las ciudades históricas son espacios de vida y no solo museos. No podemos convertir el centro de una ciudad histórica en un espacio sin vida, como sucede con Venecia, por ejemplo, donde cuando llega la noche casi se "cierra" y la gente vuelve a sus domicilios en Prato, en la otra parte de la laguna... Si desaparecen cada vez más aparcamientos, ¿qué se hace?. Vuelvo a hablar de mi barrio, San Agustín-Santa Marina- San Lorenzo. ¿Dónde se aparca?, ¿qué espacios comunales hay? ¿por qué no se abren plazas?, Por ejemplo, en Costanillas hay un  solar enorme, de varios miles de metros cuadrados, en la actualidad una parte pública y otra privada, esperando que se expropie. ¿Por qué no se lleva a cabo ya el proceso para convertirlo en espacio de equipamiento y que no sea un estercolero que lleva más de veinte años así?. Y digo lo de los veinte años para que no culpabilicemos solo a la actual corporación.
Otro espacio: el colegio público "Luciana Centeno" ha quedado abandonado. Está enfrente del solar. Pronto se convertirá en otro Rey Heredia o refugio de ocupas si no se le saca partido antes: que no se puede aprovechar, desafectenlo y conviertanlo en una plaza...

Concluyendo: PARA HACER CIUDAD CONVIENE QUE SE REÚNAN EXPERTOS PARA QUE NO SE IMPROVISE Y SE HAGA UN PLAN GLOBAL Y DE FUTURO. Ahí caben urbanistas geógrafos, arquitectos, vecinos...
Pongo un par de ejemplos: Cuando se remodeló la Corredera, creo que ya lo he comentado, profesorado de la Universidad propuso crear un aparcamiento subterráneo allí. Puede parecer una idea descabellada, pero hubiera sido genial. Además, amortiza incluso la propia actuación arquitectónica. Otro; se gastó una cantidad indecente en aquél inútil, en su mayoría, "Plan E", que remodeló plazas remodeladas años antes como la de Juan Bernier. ¿No se podría haber  creado un espacio subterráneo de aparcamiento?

ESPERO QUE TAMBIÉN SE TENGA EN CUENTA A LOS VECINOS Y LOS BARRIOS DEL CASCO ANTIGUO SE REMODELEN, PERO RECORDANDO QUE ALLÍ VIVE GENTE Y QUE SE DEBEN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS PARA NO CONVERTIR ESAS ZONAS EN DESIERTOS DEMOGRÁFICOS...

Veamos qué sucede ahora con la remodelación de San Agustín...

REIVINDICANDO OTRA VEZ EL SOLAR DE COSTANILLAS, INCLUYO UNA GALERÍA DE FOTOS.











miércoles, 7 de enero de 2015

Por la libertad de expresión y la tolerancia: Je suis Charlie.





LOS DIBUJANTES RESPONDEN...





Willy Toledo: eres un imbécil,  porque realmente no eres más que eso. Además también un hijo de papá -porque, cómo no, pudiste estudiar en USA gracias "a la plata" de tu papá-. Verás, aparte de imbécil no te he dicho nada más, pues solo te he dicho "hijo de... papá". Casta pura... y caradura.

SI NO CREES EL PÁRRAFO ANTERIOR, ENTRA EN EL ENLACE

IMBÉCIL EN EL DICCIONARIO DE LA RAE: "ALELADO, ESCASO DE RAZÓN"

Bueno sirva esta introducción para continuar con la defensa de la tolerancia. 
Yo, que soy hijo de mi padre, y de mi madre, ellos muy católicos -aunque yo no-, y no pertenecientes a la casta, seguiré escribiendo en favor de la tolerancia.
No puede ser que estos intolerantes asesinos quieran que volvamos a hace más de trescientos años. Ya, cuando algunas ideologías han superado esa fase intolerante, entramos en el momento en el que nos encontramos a unos descerebrados -o locos, o asesinos- que, en defensa de una ideología, matan.
Sí, que eso pasa todos los días y no lo denunciamos... Pero ya basta. Y no es la primera vez que lo hago desde aquí. 
París es el símbolo de la libertad. Se podrá cuestionar la labor de la prensa, sea seria, amarilla, salmón o satírica... pero, ¿asesinar?. Desgraciadamente Arturo Pérez Reverte lo tenía muy claro hace tiempo, y va a llevar razón. Como sigamos así y nadie arregle esto... Jodidos estamos