viernes, 29 de noviembre de 2013

La editorial El Páramo -PUNTOREKLAMO- cede material al Proyecto "Jóvenes Embajadores por el Patrimonio" del IES Blas Infante

Los hermanos González Mestre, propietarios de la empresa PUNTOREKLAMO y de la Editorial "El Páramo" han cedido al proyecto integrado "Jóvenes Embajadores por el Patrimonio" material audiovisual para desarrollar el proyecto. Gracias a unas personas que llevan trabajando más de 20 años por la cultura de Córdoba.






Es absolutamente excepcional el trabajo audiovisual sobre la Catedral/Mezquita de Córdoba, las Iglesias Fernandinas, Medina Azahara... o sobre los patios de Córdoba, la Córdoba de Baroja...o la bibliografía sobre una Córdoba insólita, o un flamenco que se puede contar a los niños, o una ciudad que se puede andar con los pies o recorrer en vespa.


Gracias, Ricardo.







jueves, 28 de noviembre de 2013

LA EXPOSICIÓN "FIESTAS Y TRADICIONES JUDÍAS" ESTARÁ EN EL IES BLAS INFANTE ENTRE LOS DÍAS 2 Y 19 DE DICIEMBRE DE 2013.

Entre los días 2 y 19 de diciembre el IES Blas Infante de Córdoba acogerá la exposición "Fiestas y Tradiciones Judías", organizada por la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad" y por el Ayuntamiento de Córdoba.
En 11 paneles se muestran los aspectos fundamentales del ciclo vital y del calendario festivo.
Es fundamental para conocer la cultura del pueblo judío, muy vinculado a nuestra Historia. Recordemos que los judíos sefardíes son aquellos que aun conservan la lengua que se hablaba en España ("Sefarad") a finales del siglo XV cuando fueron expulsados.



La información en la agenda de la Red de Juderías

sábado, 16 de noviembre de 2013

EL ALUMNADO DE HISTORIA DEL ARTE REALIZA UN PASEO POR LA CÓRDOBA ROMANA

El alumnado de Historia del Arte de 2º de Bachillerato ha iniciado sus paseos... por el arte cordobés con una visita a la Córdoba romana. Dirigidos por su profesor, Pedro Santos -Profesor Tutor también de la UNED-, y acompañados por Francisca Muñoz Villalba -profesora del Departamento de Geografía e Historia y además profesora bilingüe de francés-, realizaron un amplio recorrido por la Córdoba Romana, Corduba.
La partida se realizó desde el IES Blas Infante, siguiendo en línea recta el camino que penetra en la antigua muralla almorávide y que comunicaba con la muralla romana a la altura de la llamada "Puerta de Roma" o "de Hierro" que permitía el acceso a la ciudad por Levante. Allí están los restos del templo romano -que en los próximos días se va a abrir para que se pueda visitar-.
A continuación incluimos el plano que R. Fraile, en su momento infógrafa de "El Día de Córdoba" realizó de la Corduba augústea, cuando aún se pensaba que el anfiteatro se emplazaba junto al teatro en la actual plaza de Jerónimo Páez -sede en la actualidad del museo arqueológico-.
De ese recorrido todavía se puede apreciar la llamada "ciudad fosilizada": Es realmente sorprendente que realizando el trayecto desde el IES Blas Infante hasta el centro de la actual ciudad -Tendillas- se siga una línea casi recta, manteniendo la dirección intramuros del Decumano. Más sorprendente es que si desde las Tendillas quisiéramos llegar al río también seguiríamos una línea recta que nos llevaría a la Mezquita Catedral, el Cardo o vía N-S (puesto que uno de los dos foros se emplazaría en la actual plaza de las Tendillas). Si siguen un plano actual, bajen por la calle Jesús María, continúen por Blanco Belmonte y allí, haría un pequeño giro para entrar en la calle Céspedes -que comunica con la Mezquita-Catedral (ese giro se aprecia perfectamente en el plano, pues fue la ampliación de Augusto a la muralla republicana romana). Es decir, en más de un trazado de tres kilómetros, IES Blas Infante- Mezquita/Catedral ¡solamente se ha de realizar un giro de 90 grados para tomar los dos ejes principales romanos: el decumano y el cardo!

El puente romano, y su remodelado entorno; los mosaicos romanos de la plaza de la Corredera que se hallan en la antigua capilla del Alcázar de los Reyes Cristianos; y la visita al excelente nuevo Museo Arqueológico de Córdoba -pudiendo llegar a la cota de la Corduba imperial al pasear por los restos del teatro-, sirvieron como colofón a ese primer paseo.




NOTA: LA VISITA GUIADA POR CÓRDOBA LA TIENEN EN OTRAS ENTRADAS DE ESTE MISMO BLOG.

jueves, 14 de noviembre de 2013

LAS JÓVENES EMBAJADORAS DEL PATRIMONIO EXPLICAN EL PROYECTO AL ALUMNADO ISRAELÍ DEL LICEO HARISHONIM

Claudia, Lorena y Marina explicaron en inglés el Proyecto Integrado "Jóvenes por el Patrimonio" que se inscribe en el marco del Proyecto Comenius "Jóvenes Embajadores por el Patrimonio" y en el de la Secretaría General del Sur de Europa del grupo de la OCPM (Jóvenes Embajadores del Patrimonio) al alumnado del IES Harishonim  de la ciudad de HERZLIYA (Israel) en presencia de Rafael Jaén - Concejal Delegado de Patrimonio, Casco Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Córdoba-, de Juan Molero -director del IES Blas Infante-, y de Rafael Pérez de la Concha Camacho -Jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad-.

Asistió también el alumnado del Ciclo Formativo de Turismo, alumnado de 4º de ESO, así como el alumnado del Proyecto Integrado.

Tras la presentación, y la respuesta del alumnado israelí, realizaron actividades conjuntas.

Queda pendiente el intercambio entre el IES Blas Infante y el liceo israelí, con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba.








Gracias al profesorado que ha colaborado: Alfonso, Encarni, Margarita, Luna, Luisa y Curra.

ESPEREMOS QUE EL TRABAJO SE PRESENTE EN EL 12º CONGRESO MUNDIAL DE CIUADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD QUE SE CELEBRARÁ EN OAXACA (MÉXICO) ENTRE LOS DÍAS 18 Y 24 DE NOVIEMBRE PRÓXIMOS, AL QUE ACUDIRÁN TANTO RAFAEL JAÉN COMO RAFAEL PÉREZ DE LA CONCHA..